Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Cátedra de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030 de la UMU analizará las claves para reducir la pobreza y la exclusión social en la Región

La Cátedra Agenda 2030 de la Universidad de Murcia analizará la pobreza en la Región

elDiariomurcia

0

La Cátedra de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la Universidad de Murcia (UMU) organiza el próximo jueves, 1 de junio, a partir de las 18 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho -Campus de La Merced- la jornada ‘Pobreza y exclusión social en la Región de Murcia’. Esta Cátedra reunirá esa tarde a representantes regionales de la Coordinadora de ONGD, EAPN, Cáritas, Unicef y el Observatorio de Exclusión Social de la UMU. 

Este encuentro comenzará con la intervención de la codirectora de esta Cátedra y coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU, Inés López, a lo que seguirá una conferencia de Unai Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONGD de la Región. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda con María Hernández, responsable de Implantación Social de Cáritas Diócesis de Cartagena; Amparo Marzal, presidenta de Unicef Comité Murcia; Federico Montalbán, coordinador de EAPN Región de Murcia; y Manuel Hernández, director del Observatorio de Exclusión Social de la UMU. Un debate que moderará el codirector de esta Cátedra, Federico Martínez-Carrasco.

Murcia, la tercera comunidad más pobre 

Recientemente se hizo público un nuevo informe de  'El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas', elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). En él, se refleja que España debería tener 2,1 millones de personas menos en situación de pobreza y exclusión social para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este informe pone de relieve que la pobreza y la exclusión social se redujeron en todas las comunidades autónomas en el año 2022 con respecto al año anterior. En total, había 12,3 millones de personas en esta situación, el 26% de la población, 800.000 personas menos que el año anterior. 

En el caso de la Región de Murcia, la tasa de pobreza severa afecta a más de una décima parte de su población, alcanzando a un 11,6%. Lo que le sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza a nivel nacional, solo por detrás de Andalucía (14,4%) y Canarias (13,2%).

Además, este informe constata que se mantiene una brecha de desigualdad entre las regiones del norte y el sur de España. Los datos reflejan una división de España en dos mitades, si bien constata un proceso de reducción de la desigualdad territorial desde 2016 a la actualidad. 

Investigación y divulgación sobre la Agenda 2030

Fundada el pasado mes de septiembre de 2022, el objetivo de esta nueva Cátedra de la UMU es establecer un espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación en materia de consecución de los 17 ODS establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Su objeto se proyecta sobre tres ámbitos principales en torno a la idea de desarrollo sostenible, desde su triple perspectiva: económica, social y medioambiental. La Cátedra sirve de nexo entre la academia, instituciones públicas y actores privados comprometidos con estos objetivos para avanzar en su consecución, a través de la realización de diagnósticos y de la formulación de propuestas, la difusión y la divulgación social, y la formación de  empleados públicos. Más información en www.um.es/en/web/catedra-desarrollo-sostenible.

Etiquetas
stats