Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Estudiantes de la UM pide que los presupuestos autonómicos de 2020 reflejen las reivindicaciones de los alumnos

Cerca de 7.000 estudiantes de Grado han iniciado este lunes en la Universidad las clases del curso 2014-15

elDiariomurcia

0

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), José Miguel Rojo, ha considerado “inaplazable” la rebaja de la tasa por expedición de título, que es la segunda más cara del país, y la igualación del precio de máster con el de grado “de forma inmediata al menos para los habilitantes”.

En esta línea, el pasado martes advertía el Defensor Universitario en Claustro que “somos la tercera comunidad autónoma con los precios más caros de los másteres públicos y una de las regiones más pobres del país”. Rojo ha pedido que “la disminución de ingresos para la Universidad sea compensada por el Ejecutivo autonómico” y pide que “el discurso de la bajada de impuestos también llegue a las tasas universitarias”.

Desde el CEUM han recordado que en Madrid, durante la última legislatura, se produjeron hasta cuatro bajadas de tasas universitarias. En Andalucía, se aprobó la bonificación del 99%, y en Asturias, en 2019, se aprobó una bajada de tasas del 25% “con compromiso de compensación a las universidades”. Añaden, también, que en Cataluña se acaba de anunciar otra bajada de tasas del 30%. “Y en Murcia seguimos sin modificar la orden de precios desde 2015”, concluyen.

Por otra parte, desde el CEUM recuerdan que esta región es unade las comunidades “con un complemento autonómico para becas internacionales más bajo”, e igualmente piden “mejorar la movilidad y los accesos al Pabellón Universitario Virgen de la Arrixaca” que en un futuro próximo albergará a miles de nuevos estudiantes.

El presidente del CEUM anuncia que si los Presupuestos no muestran compromiso con nuestras reivindicaciones “la única salida será una movilización”, y recuerda que en agosto aplazaron las protestas “para dar tiempo al nuevo equipo de la Consejería”.

Etiquetas
stats