Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Angelica Venturini, promotora de las movilizaciones del '15-M climático' en Murcia: “El tiempo se está acabando”

Angelica Venturini, estudiante Erasmus y promotora del `15-M climático´ en Murcia

Álvaro García Sánchez

Murcia —

0

En septiembre de 2018 Angelica Venturini (Unide, Italia, 1993) llegó a Murcia de Erasmus para continuar con su grado en Odontología y a la vez disfrutar de la independencia de un año lejos de su casa. Seguidora y simpatizante desde sus inicios del movimiento juvenil que quiere generar conciencia sobre el calentamiento global Fridays for Future, liderado por la joven activista sueca Greta Thunberg, Venturini asumió la responsabilidad y la iniciativa de la reivindicación en Murcia.

El '15-M climático' es un día de huelga y manifestación de carácter internacional. Los protagonistas de la protesta serán los estudiantes universitarios: personas suficientemente jóvenes, pero también lo bastante adultas para vivir las futuras, aunque cada vez más próximas, consecuencias del cambio climático.

La manifestación murciana del próximo viernes 15 de marzo comenzará con una concentración a las 13:30 en la Plaza de la Merced, para después seguir un recorrido hacia el Cuartel de Artillería, desde donde harán una recogida de basuras a lo largo del barrio de El Carmen que acabará en el Ayuntamiento, lugar en el que los manifestantes leerán y expondrán su manifiesto. 

Angelica cree que la conciencia sobre el ecologismo y el cambio climático es en general muy escasa, tanto en España como en su país, Italia. Sin embargo, considera que no sucede lo mismo en otros países de Europa, donde la sociedad sí tiene una percepción comprometida de la problemática ambiental. “Se puede comprobar por la cantidad de gente que acude a las manifestaciones, por ejemplo en Bélgica, Alemania, Suecia o países cercanos, es mucho mayor que aquí en España y en Italia”, aseguró la italiana.

Para ella, la sociedad tiene que hacer algo inmediatamente, y por ello trabaja con vehemencia para “hacer saber a las personas que determinados comportamientos llevan a determinadas consecuencias que tienen un precio muy alto”.

Pero Venturini quiere que la manifesación llegue mucho más allá de generar un compromiso moral en la sociedad: “Los jóvenes nos podemos concentrar, pero no es suficiente. Debemos convencer a los gobiernos a actuar porque si no actúan ellos también, la sociedad no cambia. Se tiene que actuar desde abajo y desde arriba”, reivindicó la estudiante.

Desde su punto de vista también existe un problema en el mercado y en la sociedad de consumo. Angelica anima a las personas a “seleccionar los productos que compran para no dar dinero a multinacionales que destruyen el medio ambiente”.  Pero el proceso de cambio en los hábitos cotidianos de gran parte de la sociedad  “es muy lento, y el tiempo se está acabando”. Por eso admira Fridays for Future, porque propone “medidas de emergencia” para una situación “de alto riesgo”.

“Nos estamos jugando la vida”, añadió con un matiz de preocupación en su voz, “seguimos poniendo nuestra atención en el dinero, el consumo, la economía, pero los objetos no se pueden comer. Las multinacionales deben respetar el medio ambiente y eso es lo que proponemos”.

En este contexto de reivindicación de un cambio social y gubernamental urgente, para Angelica las redes sociales juegan “un papel fundamental”. “Si en las redes hubiera más presencia de estos temas de medio ambiente, la gente sabría más sobre el tema y podría empezar a actuar”, señaló.

La joven italiana ha sido una de las líderes de este movimiento en Murcia, como lo fue Greta Thunberg en las huelgas estudiantiles suecas en agosto de 2018. Angelica la admira, entre otras cosas, porque “asumió una responsabilidad muy grande”. Aseguró que Greta es una chica que “sabe perfectamente lo que hace y es coherente con lo que dice. Tal vez sea todavía muy joven, pero tiene mucha fuerza y capacidad”, añadió. El 21 de febrero la derecha europea impidió que la activista sueca interviniera en el pleno de la Eurocámara, lo que Angelica calificó como “una pena”, porque “tiene derecho a la palabra y tiene que ser escuchada”. “El problema es que tal vez ella no es tomada en serio porque todavía es una niña”, destacó.

Angelica Venturini espera, cuando finalice su etapa Erasmus y llegue la hora de volver a Italia, haber podido ayudar a sentar las bases de la concienciación climática en Murcia. “Yo he empezado, pero mi tiempo en Murcia es limitado”, concluyó.

Etiquetas
stats