Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

La cifi de las mujeres: 'Poshumanas y distópicas. Antología de escritoras españolas de ci fi. Vol. 1 y 2.'

'Poshumanas y distópicas'

0

Hay libros para leer y hay libros que, además de leer, hay que comprarlos. Suele suceder con las antologías, pues contienen datos, autoras, descubrimientos necesarios para el futuro. Son también una excelente foto fija de dónde está el panorama literario en un momento determinado y si consiguen sintetizar un género poco conocido y un buen hilo histórico se hacen imprescindibles.

Esto sucede con la antología de relatos de ciencia ficción feminista 'Poshumanas y distópicas'. Se trata de la primera reunión de relatos de anticipación y distopía de escritoras españolas desde Pardo Bazán hasta la joven María Zaragoza, mi paisana de Ciudad Real. Antología realizada por Lola Robles y Teresa López-Pellisa, contiene sendos prólogos donde se analiza la historia del relato feminista de fantasmas, anticipación o futurología, en España, deteniéndose en el principios de siglo, la República, la Posguerra, la Transición y el despegar del mundo de la edición digital, tramo este donde las antólogas recopilan todas las anteriores publicaciones de escritoras CiFi y todas las revistas españolas especializadas en este género que se pueden encontrar por internet. Si alguien quiere entender hoy de ciencia ficción tiene que tener estos prólogos en su biblioteca.

Pero no solo es imprescindible esta antología por el estudio histórico y de autoras realizado por Robles y López Pellisa, sino también por sus relatos elegidos. Solo por leer el 'Informe de aprendizaje' de Sofía Rhey ya merece la pena tener sus 2 volúmenes. Pero hay más: está el potente 'Electroamor', una cosa modernísima y completamente adelantada a su tiempo que la Condesa de Campo Alange escribió en 1959; está el delicado 'El jardín de alabastro' de Teresa Inglés; está por supuesto 'La cabeza a componer', un cuentito sarcástico y graciosísimo que Pardo Bazán publicó en 1894; está el bellísimo 'La mujer de Lot', de la grande Elia Barceló…

Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

Etiquetas
stats