Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Construyen en Murcia la primera rampa del sur de España para el paso de anguilas

Construyen en Murcia la primera rampa del sur de España para el paso de anguilas

elDiariomurcia

Murcia —

La Asociación Columbares llevó a cabo la instalación de una rampa para anguilas en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Se trata de la primera rampa de estas características que se habilita en un cauce del sur de la península ibérica.

La nueva rampa permitirá el paso de esta especie, ampliando así en 15 kilómetros aproximadamente su hábitat potencial en el río.

La anguila europea llegó a darse por extinguida en el Segura, hasta que una veintena ejemplares fueron descubiertos en 2014.

Con el fin de garantizar la conservación de esta especie en franco retroceso, dentro de la asociación Columbares se puso en marcha el Proyecto Anguila. Este acomete acciones en el ámbito del río Segura y la red de riego de la huerta de Murcia.

Mediante un reciente acuerdo con Columbares, el Ayuntamiento de Murcia ha destinado 10.000 euros para las actuaciones del Proyecto Anguila.

Este pez catádromo llega a Europa tras un viaje de dos años por el Atlántico, dejándose arrastrar en su forma larvaria por las grandes corrientes hasta la plataforma continental.Una vez alcanza las costas europeas, muta y remonta los ríos. Las zonas cercanas a las desembocaduras y estuarios son su hogar durante unos diez años, cuando alcance la madurez sexual.

Transcurrido ese tiempo, emprende el viaje final de regreso al mar de los Sargazos: abandona los ríos y atraviesa el Estrecho de Gibraltar evitando depredadores y corrientes adversas. El viaje de la anguila se prolonga más de 4.000 kilómetros.

Etiquetas
stats