Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra la construcción de tres macrogranjas de porcino en la Región

Imagen de archivo de una macrogranja de cerdos

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a tres macrogranjas de porcino en Fuente Álamo, Lorca y Caravaca ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Ecologistas en Acción denuncia el "colapso" en la Dirección General de Medio Ambiente: 2.000 expedientes sin resolver

Ecologistas en Acción denuncia el "colapso" en la Dirección General de Medio Ambiente: 2.000 expedientes sin resolver

Murcia es la tercera provincia en número de macrogranjas (después de Lleida y Huesca) con 20 municipios con al menos una macrogranja, un 44’44 del total de municipios. Entre los 40 municipios con mayor número de macrogranjas en España se encuentra Fuente Álamo, con 23 macrogranjas de porcino de cebo y 7 de madres reproductoras, Lorca con 40 de porcino de cebo y 10 de madres reproductoras y Alhama de Murcia, con 14 de porcino de cebo y 5 de madres reproductoras.

El Plan de Inspección publicado por la Consejería de Medio Ambiente cifra en 500 las actuaciones previstas para el periodo 2022-2024, un número que para la asociación por el medioambiente es “ridículo” y “convierte en inoperante la ya insuficiente Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor”. En 2021 de las 175 macrogranjas que tiene el registro Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), no ha sido publicada ninguna inspección. El Plan de Inspección de la Consejería establece también inspecciones con aviso previo, que para Ecologistas en Acción tienen “muy poca o ninguna utilidad”.

Recuerdan que hace unos días Ecologistas en Acción denunció el “colapso” de la Dirección General de Medio Ambiente, que reconoce en un informe interno que se le han acumulado más de 2000 expedientes y autorizaciones sin resolver. Para Ecologistas esto favorece la comisión de infracciones y el aumento de impactos ambientales derivados de la actividad económica sin un control de las instituciones.

“La desidia y la inacción de la administración regional es la mayor amenaza, no solo para el medioambiente sino también para el propio sector ganadero, pues favorece las prácticas irregulares”, denuncian desde Ecologistas. “En nuestra Región hay zonas que deberían estar permanentemente controladas y cuyos acuíferos han sido declarados oficialmente en riesgo por la alta contaminación por nitratos. La declaración de alto riesgo afecta ya de hecho no solo a la comarca del Mar Menor, sino también al Bajo Quípar, Bullas, Caravaca y Mula”, advierten.

Contaminación por amoniaco

Las emisiones a la atmósfera procedentes de la ganadería intensiva porcina, son una fuente de contaminación del aire (metano y amoniaco), lo que se suma a la producción de gran cantidad de purines. El 92 por ciento de las emisiones de amoníaco en España son originadas por la ganadería industrial y siguen aumentándolas, al contrario que el resto de Europa. De hecho, la Región de Murcia es la segunda zona de España con más contaminación por gas amoniaco procedente de la ganadería industrial. La Comisión Europea ha denunciado reiteradamente a España por exceder sus emisiones de amoniaco un 39 por ciento sobre el umbral establecido. Otro elemento es el sobredimensionado consumo de agua que afecta a los acuíferos, especialmente en ambientes áridos como nuestra región.

Se produce así un enorme impacto ambiental de las macrogranjas: emisiones de amoniaco, de metano y vertidos de purines cargados de nitratos que pasan al suelo y a los acuíferos frente a la laxitud del control institucional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats