Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacto por el Mar Menor denuncia el incumplimiento de la ley de medidas urgentes para salvar la laguna

Surcos en dirección al Mar Menor/ Pacto por el Mar Menor

elDiariomurcia

Murcia —

La plataforma Pacto por el Mar Menor denunció que la llegada de las prácticas agrícolas de septiembre se produce sin que se cumpla la ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del entorno del Mar Menor aprobada por la Asamblea Regional el pasado febrero.

Con la nueva legislación la plataforma recuerda que las explotaciones agrícolas tienen que instalar estructuras vegetales destinadas a la retención y regulación de aguas, control de escorrentías, absorción de nitratos y protección frente a la erosión del suelo; además de estar prohibido el laboreo y cultivo a favor de pendiente.

Otras de las medidas, dice Pacto por el Mar Menor, que no se están cumpliendo son la del apilamiento temporal de estiércol durante un tiempo máximo de 72 horas, lo cual provoca invasiones de moscas en las poblaciones de alrededor, ni la vigilancia en el uso de fertilizantes.

“Además de los incumplimientos de una ley que debería estar en vigor desde hace meses, se sigue extrayendo agua de riego ilegalmente del acuífero y con el consiguiente vertido de salmuera que de manera directa o indirecta llega al Mar Menor”, señalan los ecologistas.

La plataforma destacó que esta “ausencia de medidas de prevención de avenidas han puesto de manifiesto las lluvias del 14 al 15 de septiembre sobre el Campo de Cartagena”, que provocaron una una riada que ha enturbiado de nuevo las aguas de la zona comprendida desde la salida del canal del Albujón hasta Punta Brava en Los Urrutias.

Por su parte, María Giménez, diputada regional de Podemos, ha asegurado tras la reunión de la Comisión del Mar Menor que “el futuro de esta Región pasa por aplicar las medidas urgentes que con tanto esfuerzo conseguimos sacar adelante desde la oposición”.

Según la diputada de Podemos, es la propia comunidad científica la que subraya el hecho de que es “inexcusable cambiar los actuales fertilizantes por otros de liberación lenta. Así como acabar con la expansión ilegal de regadío en el campo de Cartagena”.

Etiquetas
stats