Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región continúa con la reintroducción del lince con la suelta de otros tres ejemplares

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, soltando a la lince Lince Unicornio

elDiariomurcia

0

La Región de Murcia supera el ecuador de la segunda fase del proyecto Life LinxConnect, tras la suelta de tres nuevos ejemplares -dos hembras y un macho- en el área de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca, ha informado este martes el Gobierno regional. Con estos linces liberados, ya son seis los reintroducidos en los últimos cuatro días, después de que el pasado viernes -y en presencia del presidente del Ejecutivo murciano Fernando López Miras- se pusieran en libertad dos machos y una hembra.

El objetivo es liberar diez ejemplares, por lo que esta fase del proyecto se prolongará con otras tres sueltas previstas para la primera semana de marzo y la última del próximo abril. La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, remarcó la “vocación de permanencia” de esta población de linces en la Región, y precisó que “el objetivo final es que las Tierras Altas de Lorca se conviertan en una zona de asentamiento de la especie”, de forma que “nuestra región sea otra vez tierra de linces”. Además, recordó que la presencia de estos felinos en la Región “se remonta a un millón de años”.

Los tres ejemplares liberados en presencia de María Cruz Ferreira son Unicornio, un macho de 7,6 kilogramos de peso; y dos hembras Urtsu y Umi, con un peso de 7,6 y 9,3 kilogramos, respectivamente, procedentes del Centro de Cría del Lince Ibérico Zarza de Granadilla, en Cáceres.

Las hembras se han liberado a través de una 'suelta blanda', en un área de cerca de una hectárea de terreno vallado en la que cuentan con refugios y acceso tanto a agua como a presas, como conejos.

Al igual que todos los ejemplares anteriores, los liberados este martes cuentan con dispositivos de seguimiento GPS para conocer sus desplazamientos y expansión por la zona de reintroducción.

Balance positivo y plan regional

La secretaria autonómica insistió en la necesidad de “concienciar a toda la sociedad” con el proyecto Life LynxConnect, porque “la única forma de alcanzar el éxito pasa por respetar su hábitat y evitar interferencias”.

La Comunidad Autónoma trabaja en este plan para garantizar la permanencia de los linces ibéricos siguiendo las directrices e indicaciones de los expertos científicos, que han calificado positivamente las primeras fases del proyecto de reintroducción y englobadas dentro de la normalidad las cifras de mortandad de los ejemplares reintroducidos

El proyecto Life Lynxconnect, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno regional, arrancó en Andalucía y la Región de Murcia es la segunda en sumarse. Posteriormente se adhirieron tanto Extremadura como Castilla-La Mancha. Si en 2002 la cifra de ejemplares de lince ibérico apenas llegaba al centenar en toda España (94), en el último censo conocido la cantidad se eleva hasta los 1.668 ejemplares salvajes.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total para toda la península de 18.754.029 euros. En la Región de Murcia la inversión es de 999.920 euros, con una contribución de 599.952 euros por parte de la Unión Europea y los otros 399.968 con fondos propios de la Comunidad, que es uno de los 22 socios beneficiarios del proyecto.

Etiquetas
stats