Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

En manos de Ciudadanos

Pedro Antonio Sánchez (PP) estrechando la mano de Miguel Sánchez (Cs) tras la firma de su acuerdo en 2015

Manuel Segura Verdú

0

Si el 26 de mayo próximo se cumplen las hipotéticas predicciones que el Barómetro de Otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) hará públicas la semana que viene, Ciudadanos tendrá otra vez, en su mano, la gobernabilidad de esta Región. A partir de esa noche, resultará evidente que el PP y el PSOE tendrán que rondar a la formación naranja, como si de una Julieta se tratara. El pacto para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma, anunciado este martes por Fernando López Miras y Miguel Sánchez en Cartagena, pudiera dar una pista sobre las intenciones futuras. Aunque arena de otra costal sería para Ciudadanos apoyar en la próxima legislatura a un candidato 'popular' que no dejaría de ser el heredero de su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, el mismo sobre el que aún pesa la rémora de tener abiertos varios frentes judiciales. ¿Propondría, entonces, Ciudadanos al PP que presentara otro candidato o candidata para ocupar el sillón de San Esteban? Es más que posible, máxime si tenemos en cuenta que la formación naranja tendría ahora la obligación moral de entrar a formar parte del Gobierno, tal y como ya han dejado claro sus dirigentes nacionales.

A tenor de lo que se podría deducir del trabajo del CEMOP, que sufraga la Asamblea Regional, otra opción, sin duda menos probable, pasaría por facilitar la elección del candidato socialista, tal y como hicieron en la pasada legislatura en la vecina comunidad autónoma de Andalucía. Pero, como hasta ahora, la máxima de Ciudadanos ha sido respaldar a la lista más votada, cuesta creer que si el PSOE quedara en segundo lugar, sus votos posibilitaran que Diego Conesa alcanzara la presidencia.

La campaña que se avecina se completa con Podemos, fuerza a la que el CEMOP otorgaría un resultado similar al obtenido en 2014, junto a Somos Región, el partido que lidera el expresidente regional Alberto Garre, y el emergente Vox, que congregó hace unos días a casi mil quinientas personas en un hotel de Murcia. Estos dos últimos jugarán con el hándicap de no disponer con espacio informativo en los medios de comunicación públicos, tal y como determinará la Junta Electoral, al carecer de representación en el parlamento y los ayuntamientos en la legislatura que concluye. El partido de Garre podría entrar hasta con un par de diputados en la Asamblea Regional. Y Vox, rozar el parlamentario, en detrimento del otrora nutrido caladero popular, aquel que, en su día, llevó a Valcárcel a superar el 60% de los sufragios.

Reeditar un gobierno del PP en esta Región, tras 24 años instalado en el Palacio de San Esteban, no se antoja especialmente ilusionante. Con un reparto de escaños como el que se presume, las posibilidades de que el PSOE releve a los 'populares' son tan relativas que suenan casi a utopía. En cualquier caso, a partir de mayo de 2019, es evidente que Ciudadanos tendrá en su mano decidir el futuro de esta Región de cara a los próximos cuatro años. Otra cuestión será quién encabece la candidatura naranja en esos comicios. Alguien al que solo resta desearle lo de aquella frase del universo de ficción de Star Wars, a la espera de conocer los datos definitivos del trabajo del CEMOP. Eso de que la fuerza te acompañe.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats