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Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Murcia: la contaminación que no cesa

Cieza cubierta de humo por las quemas agrícolas / EEA

Pedro Belmonte Espejo

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Ozono troposférico, partículas PM10, micropartículas PM2.5, quemas agrícolas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, incineración de residuos, metales pesados, benceno tolueno y xileno son unos cuantos ejemplos de contaminantes a los que estamos expuestos los ciudadanos y ciudadanas murcianas.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de que en España el 35 por ciento de la población respira aire contaminado y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con los contaminantes atmosféricos, según datos del Instituto de Salud Carlos III. El reciente informe sobre la calidad del aire en nuestra región presentado por Ecologistas en Acción nos da una panorámica general de la contaminación atmosférica en nuestra tierra con la persistencia del ozono como contaminante crónico.

La OMS estima que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a diferentes tipos de partículas. La contaminación del aire causa el 24 por ciento de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25 por cietno de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43 por ciento de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 29 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

La legislación europea y española todavía tiene valores límite, superiores a los recomendados por la OMS para ciertos contaminantes (basados en las evidencias científicas de la relación entre contaminación atmosférica y salud). La Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011 renuncian a unos límites más estrictos, que suponen una mayor protección de la salud.

En definitiva, para evitar que muchas zonas aparezcan como afectadas, se recurre al “maquillaje legal” de fijar unos límites de contaminación considerablemente más laxos, de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que no aseguran una adecuada protección de la salud pública y el medio ambiente.

¿Cómo afrontamos la medición de estos contaminantes? La red regional de vigilancia atmosférica es insuficiente y obsoleta para un diagnostico global de los problemas de calidad del aire en la Región de Murcia. Las ocho estaciones medidoras fijas, y dos móviles, que la componen, han tenido múltiples incidencias en los medidores que han supuesto ausencia de captura de datos, falsas superaciones, fallos de funcionamiento, datos erróneos, fallos técnicos, incidencias periódicas, averías, caídas del sistema informático, etc. Se necesita una renovación y modernización de la red para un mejor diagnóstico de la calidad del aire.

La propia Consejería ha reconocido el incumplimiento de parte de sus objetivos en el documento de balance: Informe Final. Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018. Conclusiones Finales. Algunas ciudades como Murcia han elaborado un protocolo anticontaminación que contiene recomendaciones, pero sin medidas preventivas y precautorias efectivas.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación atmosférica pasan por la reducción del tráfico rodado en los núcleos urbanos y las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal.

Otros elementos fundamentales son la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible;  el control de las quemas agrícolas, el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable (en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles) y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

Una mejora de la calidad del aire pasa también por una fiscalidad ambiental que corrija de manera inmediata el favorable tratamiento otorgado, desde hace años, a los vehículos diésel, que causan el 80% de las emisiones contaminantes del tráfico urbano e interurbano y la disminución de las emisiones del transporte marítimo mediante la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA) para el Mar Mediterráneo que se ha acordado desarrollar en la 21ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona y

Desde la Consejería de Medio Ambiente solamente hay planteado un borrador de Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire. Plan de Mejora de Ozono Troposférico. Región de Murcia 2020-2025 a la cual se había comprometido el gobierno regional que conlleva a elaboración de un plan específico del control de ozono troposférico que es necesario, urgente y con información pública.

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