Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Nunca con menos se sacó más

Murcia

0

En nuestra querida Región últimamente a nivel deportivo se estan alcanzando las más altas cotas de reconocimiento mundial. Gracias a deportistas como Carlos Alcaraz, actualmente 6 de la ATP, ahora El Palmar y Murcia se conocen hasta en China. “Charlie” hizo vibrar y recobrar la ilusión en estos malos tiempos que corren a toda una localidad, una ciudad, una Región y un país por su triunfo en el Master de Madrid. En la caja mágica pudimos ver a toda clase de gente de la sociedad, incluidos politicos de nuestro gobierno regional. Mirando atrás, también el mazarronero Pedro Acosta “El Tiburón de Mazarrón”, se convirtió en el primer campeón de Moto2 de la Región de Murcia y el más joven de la historia del motociclismo con 17 años. Podemos hablar de Ana Carrasco que en el 2013 fue la mujer más joven en competir en una prueba de categoría Moto3. Otro murciano que nos ha dejado grandes tardes de ilusión es Alejandro Valverde, un grande mundial del ciclismo. Podría seguir mencionando más deportistas de nuestra Región, como Gonzalo Villar futbolista de La Roma, hoy en el Getafe C.F., Portu en la Real Sociedad o Rafa Mir en el Sevilla CF.

Nos falta espacio para mencionar los logros y el gran potencial de nuestros deportistas. Esta temporada, el deporte femenino nos ha regalado otra alegria. El ascenso a la Primera División de futbol femenino del Alhama CF El Pozo. La alegria también llegó a nuestra ciudad trimilenaria donde hemos cosechado otro triunfo. El FC Cartagena B ha conseguido un histórico ascenso a la segunda división RFEF. Y qué decir del Real Murcia SAD, que el próximo domingo puede lograr un ascenso de categoría tras once años, algo histórico para nuestra afición. Tengan en cuenta que a pesar de su situación, esta temporada ha tenido 7.000 abonados, una cantidad mágica, si se compara con otros equipos de categorías muy superiores, como la 2ª Disivión A, donde el Real Murcia SAD solo es superado en número de socios por 12 de los 22 equipos competidores.

Pero sepan ustedes que la gloria alcanzada por estos deportistas no hubiera sido posible sin sus familias. La importancia que adquieren en la formación de nuestros deportistas, asumiendo continuos desplazamientos, gastos, horas de sueño y todo tipo de inclemencias es decisiva. Sobre todo cuando uno ve los presupuestos del Gobierno regional en deportes, donde nos convertimos en la Comunidad de toda España que menos invierte y apuesta por la promoción del deporte y la salud. Está claro que el Gobierno regional no quiere saber nada del deporte.

La revista “Deportistas” recogió en un informe las cifras que se destinan de los presupuestos anuales y las compara con los habitantes. Y Murcia aparece en el furgón de cola desde que comenzó este estudio en 2008. Según los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia, en 2008 se destinaron 15.571.696 euros, la mayor partida de su historia,lo que supone un gasto por habitante de 11,19 euros. Aún así, estaba entre las autonomías que menos invertían por ciudadano. En el ejercicio 2021 fueron 7.590.413 euros, y para este año 2022, 6.330.990 euros. El problema tiene una dimensión mayor, al no destinar el Gobierno regional ninguna parte del presupuesto a los Ayuntamientos para deportes, dejándolos a su suerte. Entiendan que el panorama es desolador, dejando en el abandono a nuestros deportistas en fase de formación y a la población que por salud desee practicar alguna actividad deportiva. Y por no hablar de deportes minoritarios como el rugby, el badminton, la natación o el water polo.

Ante el desinterés del Gobierno por el deporte, nuestros deportistas siguen cosechando éxitos, quié lo iba a decir. Eso sí. Si durante el periodo de formación y entrenamiento es cosa de las familias, cuando llega el éxito ahí estan para la foto. Es algo que se repite. La Región de Murcia necesita abandonar la cola presupuestaria del deporte. Pero claro, en esta situación de malversación politica parece no tener solución hasta que tengamos un Gobierno involucrado en los problemas de los ciudadanos. Y haciendo una reflexión en voz alta considero que a Pedro Costa le hubiera sido mejor una ayuda cuando sus padres se jugaban el barco que les daba de comer que regalarle un reloj para la foto cuando fue campeón de Moto3.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats