eldiario.es

9

Escupiendo a guiñuitos

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen de archivo.

Pablito (nombre falso, persona real) mira el papel que le ha dado su profesora. Él, junto a otros compañeros de su clase, ha sido uno de los "afortunados" en ser escogido para la sorpresa que prepara el Colegio San Buenaventura de Murcia. Estamos a 13 de diciembre de 2007 y a Pablito y sus amigos les han sacado de sus clases con el pretexto de prepararlos para la gran venida.

El pastel, pese a estar anunciado en los periódicos desde el día 1 del mismo mes (13 días antes), no se les descubre a los niños hasta ese momento: han sido seleccionados para hacer preguntas a José María Aznar en una ponencia que dará el 14 de diciembre a las 16:30 de la tarde en el Pabellón de Deportes del centro.

La misión de los adolescentes (todos menores de edad) es simple: estudiarse las preguntas que el centro ha recibido y formularlas al presidente en caso de que alguien se lo indique.

Seguir leyendo »

Una de real decreto-ley

Sánchez deja el Congreso sin decir nada tras ver rechazado sus presupuestos

La osadía es un bien preciado o despreciado, según convenga, en tiempos de mudanza. Osados hay muchos y osadías innumerables, y aunque muchas de ellas puedan parecer contradictorias, es sabido que en política, campo abonado para exhibirlas, todas las partes de un cuerpo, incluida la mente, pueden hacer cosas tan dispares o disparatadas como creíbles para el votante.

Hablemos por ejemplo del cuerpo presente del Partido Popular, convencido de su próximo retorno a la gobernanza patria. La mano derecha puede escribir que un presidente de gobierno es un traidor o un felón, la mano izquierda que un gobierno elegido por el Parlamento es ilegítimo, la pierna izquierda puede hacer malabarismos con el lenguaje y exigir elecciones inmediatas, la pierna derecha protestar porque la fecha de las mismas puede privar del reposo cofrade y un Consejero de Hacienda, pongamos el de la Región de Murcia, puede pedir al presidente traidor, incapaz, mediocre, felón, incompetente, ilegítimo, okupa, mentiroso compulsivo, o sea a Pedro Sánchez, que apruebe un real decreto-ley  para evitar que el "veto a los Presupuestos (abra) en las arcas regionales un agujero de 234 millones". Al parecer, las cuentas regionales para 2019 se elaboraron teniendo en cuenta los ingresos que se obtendrían de la aprobación, en la que nadie creía, de los PGE 2019.

Es sabido que el real decreto-ley representa una concepción autoritaria de la gobernanza, que puede ser utilizado por gobiernos débiles a falta de apoyo parlamentario, o por gobiernos fuertes dispuestos a aplicar cirugía mayor sobre el cuerpo social. Ejemplos ambos los hemos tenido en los últimos cuarenta años. Con anterioridad no había nada, o tal vez si había algo en forma de añoranza que que promete reencarnarse en escaños en el cercano abril. Y es que ese mes maravilloso, de flores, agua, anocheceres claros y frescos, promete no volver a estar guardado en el cajón, "donde guardo el corazón", querido Joaquín Sabina.

Seguir leyendo »

El amianto en la Región

Amianto

El amianto o asbesto es un material que se ha usado en abundancia durante la década de los sesenta y setenta del pasado siglo. Las propiedades térmicas, de resistencia y su relativo bajo coste pueden explican sus numerosas aplicaciones y productos industriales. Techos, tubos, material para pavimentos, compuestos en enchufes, tostadoras, pinturas o zapatas de frenos, se fabricaban con amianto y algunos de estos productos siguen presentes en la vida diaria. Sin embargo, las investigaciones sobre su toxicidad hicieron aumentar la preocupación por la exposición laboral y ciudadana este contaminante. Aunque el uso del amianto se prohibió en 2001 a nivel estatal, la amenaza sigue presente.

La mayor fuente de exposición a las fibras de amianto es la inhalación: son fibras microscópicas de tamaño incluso inferior a 3 micras, que pueden penetrar hasta los alvéolos pulmonares y generar estragos. Su acción dañina es cuádruple: química, mecánica, inmunitaria y genotóxica. Los efectos sobre la salud son brutales: la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma pleural o peritoneal, con posible responsabilidad en otros cánceres (riñón, ovario, mama). Las delgadas fibras no se pueden expulsar de los pulmones y pueden permanecer durante toda la vida.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, establece para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto, que el valor límite de exposición laboral no debe considerarse como un valor que garantice la protección de la salud, ya que no se ha podido determinar el nivel por debajo del cual la exposición al amianto no entraña ningún riesgo de cáncer. No hay un umbral mínimo de seguridad para el amianto, hay que tener en cuenta que una exposición muy baja y un larguísimo periodo de latencia pueden desembocar en tumores de pleura y cáncer de pulmón. Por eso se hace urgente y muy necesario evitar cualquier tipo de exposición continua a este contaminante. Todavía hay muchos trabajadores/as expuestos al mismo (tareas de mantenimiento y reemplazo de sustancias con este material, por ejemplo), la población en general tiene que convivir con la mayor parte del amianto instalado que no ha sido retirado. Es un material que tiene una vida útil limitada y el desgaste meteorológico inevitable lo hace muy peligroso.

Seguir leyendo »

Abanilla, más allá del vertedero: el problema de la depuración de sus aguas

La Unión Europea sancionará a Murcia por el vertedero de Abanilla

En el último cuatrimestre se está observando en las administraciones públicas españolas un movimiento inusitado en todo aquello relacionado con la depuración de aguas y obras de saneamiento.

No es el momento de juzgar si los trabajos llevados a cabo en Abanilla resultarán suficientes, ya que todavía faltaría comprobar la puesta en marcha, así como su comportamiento técnico, de unas "mejoras" que costarán unos 64.000€. En este sentido, todavía no conocemos en qué consistirán esos cambios ni nos han explicado su futuro alcance. A este respecto, las hipotéticas modificaciones deberán disponer de un mantenimiento eficiente y procurar un correcto funcionamiento y vigilancia de los lodos.

Suponemos que tiene mucho que ver en ello las constantes sanciones y advertencias procedentes de las denuncias de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Seguir leyendo »

El impás de RTVE

Plante de la redacción de informativos de RTVE ante el tratamiento de la renuncia de Echenique. Foto: Twitter @sirahtuitea

La precipitada convocatoria electoral del 28 de abril por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboca a RTVE hacia un impás insufrible. Luego de dilatarse en el tiempo el proceso para poner en marcha y resolver un concurso público de cara a elegir a su presidente –o presidenta– y a los miembros de su Consejo de Administración, este nuevo giro en la política del país tiene todas las trazas de que las intenciones de proceder a seleccionar a los candidatos pueda dormir el sueño de los justos.

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, a finales de mayo de 2018, el Ejecutivo socialista surgido de aquella realizó varios intentos vanos para situar al frente de la corporación a una persona de transición hasta que se resolviera el mencionado concurso. Ni a propósito se podía haber hecho peor. A cada candidato, un problema. Surgían nombres como hongos, unos fruto del globo sonda y otros de la rumorología, no cuajando ninguno por esto o aquello. El pleno del Parlamento se encargó de aniquilar las mínimas posibilidades de que prosperase cualquier nombramiento.

Cerrada toda salida, fue cuando se optó por la figura del Administrador Único Provisional, en este caso, Administradora: Rosa María Mateo. La designada comenzó a realizar los lógicos nombramientos de su equipo directivo, lo que levantó una enorme polvareda, fundamentalmente desde las filas del PP, al calificar los cambios, que años atrás, en 2012, ellos habían ejecutado de un plumazo, sin apenas pestañear, como de "purga estalinista". Lo que en un principio sonaba a ‘vendetta’ se transformó en un incesante runrún que llegó a impactar de tal forma en las intenciones de los nuevos dirigentes de RTVE, paralizando los relevos y nombramientos en más de una decena de centros territoriales, por ejemplo, quién sabe si acaso prisioneros de un cierto complejo de culpabilidad, difícil de explicar por otra parte. Mientras tanto, los trámites para resolver el concurso público discurrían con la lentitud propia de los movimientos en su desplazamiento del perezoso, animal aún más pausado que la tortuga.

Seguir leyendo »

Informe sobre la ceguera (empresarial murciana)

Yacimiento de San Esteban / El Corte Inglés

Miro la foto del Corte Inglés presidiendo el yacimiento de San Esteban, en pleno centro de la capital del Segura, y me imagino que una empresa audaz y próspera como esta habrá donado al Consistorio murciano todo tipo de ayuda logística y económica con tal de que se excave, se documente y se realice allí un gran "centro urbano patrimonial" con el trazado visto, delimitado, protegido, revalorizado y con actividades alrededor. Un objetivo turístico y cultural de semejante magnitud no puede 'escaparse vivo' para ningún emprendedor.

Sin embargo, lo cierto es que El Corte Inglés solo ha empezado a interesarse ahora, cuando ya es un hecho que las ruinas medievales van a ser tratadas con algún tipo de Centro de Visitantes y circuito turístico-cultural alrededor. Ahora sí, ahora ha prestado sus instalaciones para celebrar conferencias y actos donde se habla, se considera y se expone el yacimiento de san Esteban. Ahora sí colabora, ahora el alcalde Ballesta le agradece y considera en acto público.

Pero durante los 10 años anteriores, el yacimiento de San Esteban fue ninguneado y dejado al albur de tormentas y erosiones, mientras solo los vecinos y vecinas de Murcia se las componían para defenderlo.

Seguir leyendo »

Amianto, metales pesados y bisfenol: ¿conspiración de silencio?

Sierra Minera

La historia de la industrialización es también la historia de la producción de tóxicos industriales para el ser humano y/o el medio ambiente. Esos tóxicos tuvieron que ser prohibidos en algunos casos (el plomo en las pinturas comerciales o en la gasolina, los hidrocarburos clorados en pesticidas como el DDT, etc.) o al menos regulados en cuanto a las condiciones de seguridad para su manejo. Detrás, hay también una ardua historia social de movilización obrera o vecinal para conseguir la retirada o la regulación del tóxico o para conseguir el reconocimiento como enfermedad laboral de los trabajadores intoxicados.

Digo ardua, porque estos colectivos a menudo se han tenido que enfrentar a enormes dificultades políticas y a poderosos intereses empresariales para conseguir su objetivo. Como lo estamos viendo hoy en la Región de Murcia con el amianto, los metales pesados de los suelos contaminados de la Sierra Minera y de El Hondón, y el bisfenol de la incineradora de Sabic en La Aljorra (Cartagena).

El amianto es uno de esos materiales prohibidos al menos en los países europeos, pero que fue profusamente utilizado por la industria y en la construcción de edificios (la famosa uralita) por sus propiedades para la conservación del calor. Pero al mismo tiempo, las fibras de amianto tienen una capacidad cancerígena enorme, especialmente cánceres del pulmón y un tipo de cáncer específico del amianto que afecta a la pleura pulmonar: el mesotelioma. Fueron miles de trabajadores de la industria que en las décadas entre los 50-80 estuvieron expuestos al amianto hasta la prohibición de su uso. Décadas después, estos trabajadores que estuvieron expuestos, están ahora enfermando y muriendo por patologías cancerígenas inducidas por las fibras de amianto. Por ello, estos trabajadores postexpuestos o sus familiares libran una intensa batalla por el reconocimiento de sus derechos en cuanto enfermedad profesional o laboral.

Seguir leyendo »

Un nuevo relato

Montero mantiene "hasta el último minuto" la esperanza de sacar las cuentas

La CUP siempre ha defendido la 'teoría del mambo' y el independentismo parece haberse contagiado de ese espíritu que proclama quererlo todo. Su inexplicable rechazo a los Presupuestos Generales del Estado tumba a un Gobierno, el del PSOE con apoyo de Podemos, que es, con total seguridad, preferido por sus electores muy por encima del Gobierno de las tres derechas. Rufián y el PDCAT prefirieron pedir lo imposible a negociar con responsabilidad un escenario favorable para las partes. Forzaron la máquina para terminar regalando a Santiago Abascal unas elecciones.

Sin embargo, las fuerzas progresistas de ámbito nacional están de enhorabuena. El independentismo les señala la puerta de salida, por lo que nadie podrá hablar de cesiones o traiciones, y ahora, son las derechas con los secesionistas los que bloquean al Estado. Una curiosa pinza política que se opone a la agenda social del Gobierno, impulsada por las condiciones de Podemos.

Tras la votación de hoy, Moncloa tiene un nuevo relato: el independentismo me echa. Podemos, que se ha mantenido fiel al Gobierno, también se puede sumar fácilmente a esta narrativa, que le permite cancelar la hipoteca de mantener un discurso próximo a los del Procès. Estas gentes han preferido que caiga el Gobierno, y las políticas sociales y de diálogo, a buscar un acuerdo. Y ahora son ellos los que tendrán un problema con su electorado, no por haber dejado caer a Pedro Sánchez, sino por poner en serio peligro a la España del progreso.

Seguir leyendo »

Sushi Dramas

Foto: Qimono

"Amigas, ¿hacemos cena de San Valentín en plan vamos a morir solas y fantasía? JAJJAJAJAJJAA"

Recibo este 'whatsapp' un miércoles 6 de febrero de parte de mi amiga Sara.

Y así comienzan los Sushi Drama. Pero, ¿qué es un Sushi Drama?

Seguir leyendo »

Un salón de juego en cada esquina

Sesión de tratamiento para la ludopatía en la asociación Nueva Vida.

Ha cerrado una zapatería en la avenida y ha abierto una casa de apuestas. Es la tercera en setecientos metros y en poco más de un año. Cada negocio que cierra en esta calle, abre al poco tiempo convertido en salón de juegos. Estos locales son todo lujo, la fachada es un prodigio decorativo: el césped de un campo de fútbol atravesado por sus rayas blancas; los niños cuando pasan acarician la hierba artificial de un verde brillante. En el interior el lujo es aún mayor. Esto ocurre en la avenida que va desde mi casa hasta la calle mayor de mi pueblo. Mi pueblo es todos los pueblos, todos los pueblos donde las casas de apuestas crecen como una amenaza silenciosa, sin que haya protesta vecinal, sin ruido mediático.

Hay un chico de dieciséis años que está enganchado a las máquinas tragaperras, él las llama "las rulas", un apelativo infantil para un juego peligroso: aún no ha abandonado la infancia. Este chico de dieciséis años es todos los chicos, todos los adolescentes que se sienten atraídos por el vértigo del juego, una trampa tan cotidiana que tiene un local en cada esquina. Al principio en su casa echaban de menos pequeñas cantidades de dinero, nada alarmante. Cinco euros aquí, veinte allá. Un día se pasa de la raya, quizás la adicción ya ha ido tomando cuerpo, y el hurto es flagrante: 150 euros. Ya nadie duda en la familia, el chico se ve acorralado y confiesa: lleva más de un año jugando, ¿pero cuándo, cómo no nos hemos enterado? Cada fin de semana, en cada ocasión a veces incluso entre semana, saltándonos las clases ¿Cómo es posible, dónde? En cualquier sitio, si no nos dejaban entrar aquí nos íbamos al barrio de al lado o al siguiente pueblo, ¿Pero cómo, si está prohibido a menores? Tengo un carné falso aunque muchas veces ni lo piden aunque saben que tenemos menos dieciocho ¿Con quién ibas? Con otros dos de mi clase al principio, pero luego me piqué e iba yo solo muchas veces, en cuanto pillaba algo de dinero, me iba volando al local de juego, me podía pasar toda la tarde y en fin de semana, toda la noche. Lo peor que te puede pasar es que ganes, entonces ya no lo puedes dejar. Una vez le metí mil quinientos euros a una máquina. ¿Qué dices, de dónde habías sacado tú mil quinientos euros? Los gané en la máquina ¿Y qué hiciste con ellos? Los volví a perder.

Por supuesto, perdió el curso, aunque eso no es lo peor. La psicóloga le ha dicho que la adicción al juego es como toda otra adicción: te convierte en adicto de por vida. La madre se desespera,  ¿Cómo  puede ser eso? Si es una criatura, sólo tiene dieciséis años…

Seguir leyendo »