eldiario.es

9

Canutazos de castigo

Periodistas preguntan al Rey Felipe

No es la primera vez, y supongo que tampoco será la última, que escribo sobre los denominados ‘canutazos’. Se trata, para los no versados y profanos en el oficio, de esas comparecencias de los responsables políticos, generalmente, de pie, frente a una nube de micros y cámaras, ante la incomodidad evidente de los profesionales de la información que han de hacer maravillas para mantener el tipo.

El otro día, cuando la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitó el asolado Mar Menor, una compañera de Onda Regional, Sonia Illán, se lamentaba en su cuenta de Twitter de que ese ‘canutazo’, de más de 15 minutos de duración, estuviera a punto de acabar con la resistencia física de más de uno y más de una. Visionando el vídeo, compruebo cómo se produjeron varias interrupciones, motivadas por la incomodidad manifiesta de los periodistas y reporteros gráficos para recoger con ciertas garantías de calidad las palabras e imágenes de la ministra.

La técnica del ‘canutazo’ esconde la intención de muchos asesores de comunicación tendente a evitar que la comparecencia se alargue y su patrocinado se someta a un cuestionario que pudiera resultar molesto en exceso. Así, sabiendo que los periodistas están en tensión y desconveniencia, presuponen que aquello no se alargará mucho por razones obvias.

Seguir leyendo »

Mar Menor: el poder del Agro

Miles de ejemplares muertos de fauna marina son recogidos de las orillas de las playas de San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor (Murcia)

Han salido en tromba los más conspicuos representantes de la agroindustria contra la campaña, según ellos, orquestada quién sabe si por la masonería o la internacional ecolocomunista que no tiene otro fin que el de estigmatizar, criminalizar, vilipendiar y, finalmente, acabar con el “sufrido agricultor”. El tenor general de las declaraciones airadas de los portavoces agrarios es la queja por que “se señale directamente a los agricultores como responsables directos de lo sucedido», dicen.

Sin embargo, esta reacción colectiva y corporativista de los voceros de la agroindustria merece alguna reflexión y algunas precisiones. Para empezar, si la vox populi señala a la agroindustria no es porque la haya iluminado el espíritu santo, sino porque la gente no es tonta y sabe por muy diversas vías y conductos cuáles son las “prácticas agrarias” de las que habló la ministra Teresa Ribera “que tienen muy poco recorrido”.

Esa suave alusión de la encargada del ministerio de Transición Ecológica levantó ronchas entre los dirigentes agrarios de COAG, Proexport, ASAJA, Fecoam y demás. Pero la gente sabe porque se viene informando prolijamente desde hace tiempo, en primer lugar que el principal causante del desastre que padecemos en el Mar Menor son los vertidos de la agroindustria; y en segundo que esa causa se ve agravada por un sinnúmero de irregularidades e ilegalidades que se registran en torno a la actividad agroindustrial en el entorno del Mar Menor, esto es, en el Campo de Cartagena.

Seguir leyendo »

Turismo y medio ambiente

Los periodistas Antonio Delgado y Ana Tudela, autores de `Playa burbuja´

Cuando se ponen juntos los dos conceptos de turismo y medio ambiente parecen que chirrían. Sin embargo, hay otras maneras, modos y hojas de ruta para la práctica de un turismo social y medioambientalmente sostenible. Los recientes procesos de degradación del Mar Menor (con los últimos episodio de peces muertos en sus orillas) y las lluvias torrenciales que han asolado está región nos han hecho ver las frágiles bases sobre las que se asientan las infraestructuras y el desarrollo turístico en nuestra tierra.

Entre los impactos globales más destacables del modelo turístico dominante se encuentra su papel en el cambio climático, que alcanza aproximadamente un 5% del total de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera. El 43% de los novecientos millones de desplazamientos anuales de personas son realizados por avión, el medio de transporte más contaminante, que representa otro 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

La Organización Mundial del Turismo (nada sospechosa de veleidades ecologistas) señala las principales características de un turismo sostenible: los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, el desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que minimice los problemas ambientales o socioculturales; la calidad ambiental se mantiene y mejora; mantiene un elevado nivel de satisfacción y los beneficios se reparten ampliamente entre toda la sociedad. Ninguna de estas características se cumple en el caso de la Región de Murcia.

Seguir leyendo »

El Mar Menor, los culpables y el sentido común

En la mañana del lunes continuaban las labores de recogida de peces muertos en la costa de San pedro del Pinatar

Empresas que contaminan el mar con sus vertidos, políticos cómplices, vecinos que ven con claridad lo que sucede pero permanecen callados y dejan hacer. Esto ya ocurrió en la Región de Murcia entre 1957 y 1990; fue en la bahía de Portmán. Allí, el desastre medioambiental, se dice que el mayor del Mediterráneo, sigue sin encontrar remedio 29 años después.

En otro lugar quise encontrar una explicación a las actitudes de los vecinos de Portmán, primero ante los vertidos de residuos mineros que de forma evidente colmataban la bahía y después ante los posibles proyectos de regeneración ambiental y recuperación de la bahía.

De manera muy resumida podemos decir que desde la empresa contaminante, la multinacional Peñarroya, con el apoyo más o menos militante de políticos de diferentes ámbitos y de los medios de comunicación regionales, se promovió una visión de la realidad en la que la contaminación del mar y la colmatación de la bahía era un mal menor frente a las promesas de desarrollo y bienestar económico.

Seguir leyendo »

Peces Muertos

Peces muertos hallados en la costa de San Pedro del Pinatar el fin de semana (Murcia)

Hemos visto como un bodegón irritante los miles de peces muertos: doradas, lubinas, mújoles, anguilas, quisquillas, etc., alineados en las orillas de varias playas del Mar Menor como un síntoma más de la ruta de colisión que lleva la laguna. Casi tres toneladas de peces y crustáceos se recogieron. Una pérdida de fauna marina, de biodiversidad, que solamente puede calificarse de extremadamente grave para el dañado y maltratado ecosistema del Mar Menor.

Nuestro presidente regional, López Miras, se ha apresuró a achacar la mortandad de peces a la DANA, quitándose de encima la responsabilidad de la administración regional por estos episodios. La gota fría le ha venido muy bien al presidente. Tratando a sociedad civil murciana como niños/as, le echa la culpa a otros (lluvias torrenciales) antes que hacer un ejercicio autocrítico de las décadas de pasividad, inacción y descontrol sobre nuestra laguna. El Mar Menor se ha convertido así en una máquina de socializar pérdidas e impactos ambientales.

Organizaciones como la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), Ecologistas en Acción y ANSE han criticado estas afirmaciones y calificado como una tremenda irresponsabilidad atribuir a los efectos de las lluvias torrenciales de septiembre este síntoma (los peces muertos) de la crisis medioambiental en la que se encuentra el Mar Menor. Es importante distinguir entre lo que desencadena una situación y la causa fundamental que la provoca, ya que las riadas en el Mar Menor son un fenómeno relativamente frecuente. El propio fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha ordenado una investigación, demandando los atestados del SEPRONA y de los agentes medioambientales que estuvieron en las playas de San Pedro y Lo Pagán.

Seguir leyendo »

Mar Menor por activa: inocentes matadores ambientales

Peces muertos en la orilla del Mar Menor / EA.

Resultaría lugar de lo más común el tópico “crónica de una muerte anunciada” para describir lo que acaba de pasar en el Mar Menor, apenas tres años después de la gran crisis eutrófica en 2016 o de la “sopa verde”. El caso es que el anuncio de lo que presenciamos ahora viene de hace cinco o seis lustros, como acaban de recordar ANSE, Ecologistas en Acción RM (EeArm), Pacto por el Mar Menor, y demás. Y como perfectamente reflejó la semana pasada, premonitoriamente, un especial de este diario.

Tampoco debería perder el tiempo con las necias palabras del presidente López Miras, al borde de la laguna, exigiendo al Gobierno de Madrid que solucione el asunto. Es fácil imaginar lo que haría este “buen chaval” ––Rajoy dixit–– si en La Moncloa estuviera instalado su partido, ese tan podrido como lo están las aguas de la laguna. Crítica común de todos quienes se horrorizan ante lo que acabamos de ver es que el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no han hecho nada por evitar lo que se viene anunciando que pasaría desde hace tanto tiempo.

Pero han hecho, vaya que si han hecho. Y mucho. El problema no ha sido la inacción gubernamental y administrativa, sino todo lo contrario: tanto las políticas dirigidas desde San Esteban desde 1995, como las toleradas desde la CHS también desde entonces han impulsado el deterioro ambiental que ha culminado en el desastre actual.

Seguir leyendo »

Cruzar el Rubicón: peces muertos en la orilla del Mar Menor

Peces muertos en la orilla del Mar Menor

Hay momentos en los que se produce un punto de no retorno, como cuando Julio César cruzó el río Rubicón junto a sus tropas en el año 49 a. C., señalando con ese gesto que no había vuelta atrás y que la guerra civil, que finalmente ganó, era inevitable.

Si las cargas policiales del 14 de septiembre de 2017 en el paso a nivel de Santiago el Mayor contra los manifestantes que pedían la llegada del soterramiento a Murcia supuso un punto de inflexión para el Gobierno del Partido Popular, que se quedó tocado con la violencia desplegada por las fuerzas policiales contra los vecinos y que, además, se convertiría en una amenaza constante desde entonces; las imágenes de peces y crustáceos muertos en las playas de San Pedro del Pinatar el pasado fin de semana van a ser otro de esos momentos que se claven en la retina de muchos murcianos. Va a ser difícil que el actual Gobierno del PP y Ciudadanos pueda mirar hacia otro lado de ahora en adelante o que se escuden en excusas peregrinas en lo que respecta a su responsabilidad del estado de la laguna.

Miles de peces y crustáceos eran expulsados a la orilla de las playas de Villananitos y La Mota (San Pedro del Pinatar) el pasado sábado y domingo. Los vecinos, incrédulos, no paraban de hacer fotografías y vídeos de esas escenas que tienen algo de apocalípticas. Los peces, en busca del óxigeno que les faltaba en el Mar Menor, llegaban hasta la orilla, cabeceaban por unos instantes y dejaban caer su cuerpo inerte contra la arena. 

Seguir leyendo »

Novedades en el mercado electoral o cómo animar a Toshack

Las elecciones en España se caracterizan desde hace años por la llegada de nuevos partidos como principal elemento de interés mediático y de debate en campaña. En 2015 lo protagonizaron Podemos y Ciudadanos. En 2016 la coalición Unidas Podemos y su potencial sorpasso. Esta primavera lo nuevo fue Vox, y este otoño la última tendencia es Más País.

Como un mercado más en la era del consumismo de usar y tirar, las candidaturas novedosas despiertan el interés del cliente, siempre deseoso de probar un nuevo producto, aunque sea de marca blanca. ¿Nachos con sabor a guacamole que no son ni nachos ni guacamole? ¡Por probar que no quede!

La atracción de los medios por lo nuevo en una campaña bucle es lógica y también entre el electorado, en el que pesa, además del hastío por las no negociaciones de investidura, la desideologización generalizada y el poso de indignación del "no nos representan" del 15-M, que es un derivado del "que se vayan todos" argentino. Reacciones burdas de antipolítica que en algunos países han llevado al poder a cómicos, futbolistas, malos actores, personajes de reality como Trump y fascistas como Bolsonaro.

Seguir leyendo »

Vencer sin convencer

Unamuno observa a Millán Astray antes de su célebre discurso en un fragmento de la nueva película de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra'

Lo de Alejandro Amenábar, su séptimo largometraje, es tan solo una película y como tal debe considerarse. Un cineasta no es un historiador, empecemos por dejar esto claro. Fui al cine a ver 'Mientras dure la guerra' con cierta prevención, lo reconozco, después de leer y escuchar mucho de lo que se había publicado. Y siendo consciente de que contenía unas cuantas imprecisiones históricas. Pero también percibí algunas precisiones que, el paso del tiempo, había nublado. Por ejemplo, el discurso de Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, con motivo del 12 de octubre, el Día de la Raza. Durante muchos años, y aun hoy aparece en numerosas publicaciones, se aseguró que la frase del escritor vasco que tanto encendió al público allí presente, tan afecto a la causa nacional, fue "venceréis, pero no convenceréis", en alusión directa a las expectativas que el levantamiento había creado en su persona y la decepción posterior a esos días. Unamuno, tal y como esbozó en el reverso de la carta que le había entregado la esposa del pastor protestante Atilano Coco, lo que expresó realmente fue que "vencer no es convencer", como así se refleja en la cinta. En aquel mismo papel amarillento, el rector había escrito también, entre otras palabras, a modo de guía para su improvisado discurso: "odio y compasión" o "cóncavo y convexo".

En la película se obvian aspectos que pudieran considerarse importantes sobre la vinculación del pensador bilbaíno a la causa que provocó el alzamiento. Uno de ellos, nada desdeñable, es que formó parte, como concejal, del primer ayuntamiento que en Salamanca se constituye tras el golpe del 18 de julio de 1936. Y que tras su tumultuosa intervención en el acto del paraninfo universitario, Unamuno se vio privado de su cargo municipal por "incompatibilidad moral corporativa, vanidad delirante y antipatriota actuación ciudadana". Por cierto que en octubre de 2011, el pleno de la corporación salmantina lo restituyó, a título póstumo, con los votos del PSOE y PP.

Otro aspecto de distorsión en la película es la imagen que esta aporta del falangismo, un movimiento surgido en esa década a la sombra del fascio mussoliniano, y al que pronto se incorporaron una serie de jóvenes intelectuales ante el reclamo de su líder, fundador e ideólogo, José Antonio Primo de Rivera. Fue el caso de Pedro Laín Entralgo, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo, Rafael Sánchez Mazas o Gonzalo Torrente Ballester, por citar solo a unos cuantos. Y hasta el propio Unamuno llegó a empatizar con aquella Falange originaria. Pues bien, el personaje de camisa azul que aparece en la película, el que le reclama un autógrafo al escritor a la salida de un café, es un completo analfabeto, como le espetan sus propios camaradas.

Seguir leyendo »

Vox y el género: una involución de la democracia

Francisco José Carrera, secretario de la Mesa de la Asamblea Regional de Vox / Asamblea Regional

Vox acaba de descubrir que el género “fluye”. Así han decidido catalogar, con el único objetivo de ridiculizar, lo que la mayor parte de los organismos internacionales vienen diciendo desde hace décadas. Y no es otra cosa que el género, desligado de la sexualidad, es una construcción cultural que implica catalogar a las personas para que interpreten un rol determinado.

Al fascismo siempre le ha encantado etiquetar y uniformarlo todo, también la vida íntima de toda la ciudadanía. Y les revienta sobre manera, no saben ustedes hasta que punto, que haya personas que no acepten sus recomendaciones de vida y que vivan, exactamente eso, como les dé la gana.

Creyéndose más formados que las propias Naciones Unidas, el fascismo en España ha descubierto ahora las siglas LGTBIQ+ , no sabemos si porque por equivocación leyeron una de las cartas del Papa Francisco en las que pide respeto para la diversidad, o porque en una de sus marchas con la bandera del pollo frito tropezaron con una biblioteca y alguno decidió entrar para ver que era ese edificio tan raro.

Seguir leyendo »