eldiario.es

9

El debate electoral: una exigencia democrática

Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias en el debate a cuatro de RTVE.

Llegada la época de las elecciones, solemos oír como un estribillo aquello de la fiesta de la democracia, y así podría considerarla pues decidimos de forma pacífica y respetuosa a quienes van a representarnos; personas en quienes delegamos la gestión de lo público y la resolución de posibles conflictos que pudieran surgir. En sus orígenes griegos la democracia estaba relacionada con ciudades donde, quienes podían –porque no todas tenían derechos ciudadanos- se reunían en asambleas y decidían, con cargos rotatorios y una corresponsabilidad admirable.

Sin embargo, la democracia ha adquirido diferentes formas a lo largo de la historia y hoy el sufragio universal no se ve como suficiente. La gente consciente de su ser político –que va más allá de los partidos- empieza a exigir más a sus candidatos. La corrupción ha hecho daño a la imagen general de los políticos y al mismo tiempo ha ahondado en el perfil ético de quienes optan a ocupar un puesto de representatividad ciudadana.

Somos conscientes, quienes estamos inmersos en la campaña, que los instrumentos para hacer llegar a la gente los programas o propuestas van modificándose conforme crece el interés (o desinterés) de las y los votantes. El clásico mitin se está quedando anticuado, pero hay un recurso también antiguo cuya actualidad se vuelve una exigencia por el formato, el DEBATE. Ha saltado de la arena política a la razón pedagógica: en los centros educativos, cada vez con más frecuencia, se promociona el debate por su valor argumentativo, de capacidad de exponer buenas razones y vencer con las mismas antes que con las malas artimañas o la imposición de quien ostenta el poder en un momento dado. El buen diálogo o el diálogo político no se improvisa, se educa. Hay que trabajarlo para ahondar en unas relaciones sanas, pacíficas, que favorezcan una búsqueda sincera de la verdad, que nunca es única sino rica en matices.

Seguir leyendo »

El 26 de mayo recuperemos Murcia por el clima

Contaminación en Murcia

El pasado día 10 de mayo se cumplió el 'Eath Overshoot Day' (Día del Exceso de la Tierra) lo que significa que, a partir esa fecha, precisamente el día en que se abre la campaña para las Elecciones Europeas, Regionales y Municipales, Europa habrá hipotecado un poco más su futuro al quedarse sin recursos naturales propios, habiéndose excedido la capacidad terrestre para regenerarlos este año. Leer esta noticia me ha conectado con lo que nos pide el movimiento 'Juventud por el Clima': políticas integrales que afronten la emergencia climática que nos aqueja.

En este sentido, el "piensa en global actúa en local", mil veces repetido por los ecologistas, toma una gran relevancia, ya que los municipios se han mostrado como los primeros cortafuegos contra el cambio climático mediante la implementación de medidas donde el cuidado del medio ambiente y de los seres vivos sea transversal a todos los acuerdos políticos que adopten los consistorios.

Murcia podría ser una ciudad pionera en cumplir el mandato de nuestra juventud de cuidar el medio ambiente para no tener que elegir entre el fin de mes o el fin del mundo. Nuestro municipio tiene un gran potencial crear y reconvertir espacios verdes e integradores, aprovechar la energía que nos regala nuestro sol para liderar la transición energética hacia un modelo limpio al servicio de la ciudadanía, reducir la dependencia del coche recuperando calles para los peatones, propiciar la intermovilidad centro-barrios-pedanías con perspectiva de género y de diversidad funcional, disfrutar del gran poder transformador del pequeño comercio de proximidad, frente a las grandes superficies comerciales, por cuanto hace hincapié en la reducción del consumo y los residuos a la vez que incentiva la reutilización, el intercambio de bienes y las relaciones vecinales, crear empleos verdes dignos y de calidad, rehabilitar de forma eficiente nuestros edificios y recuperar el enorme patrimonio cultural que tenemos.

Seguir leyendo »

El penalti de Ciudadanos

GRÁFICO: estimación de la última encuesta del CEMOP y resultados de las elecciones autonómicas de 2015

El candidato popular Fernando López Miras no pierde ocasión para reclamarle a la candidata de Ciudadanos, Isabel Franco, que diga si pactará con el socialista Diego Conesa tras el 26-M. Sostiene el todavía presidente de la Comunidad Autónoma que socialistas y naranjas tienen suscrito un pacto secreto para disuadirle de sus intenciones de seguir ocupando despacho en el palacio de San Esteban. Lo lleva diciendo desde hace semanas. Y no solo él, también la cohorte de candidatos y dirigentes del PP que, rueda de prensa tras rueda de prensa, canutazo tras canutazo, lo repiten obsesivamente.

Uno de los fundamentos que validaron ante su electorado el denominado 'pacto a la andaluza' fue desalojar del poder a un PSOE instalado desde hacía 37 años. PP, Cs y Vox argumentaron eso de "abrir ventanas y ventilar" tras casi cuatro décadas de 'régimen socialista'. En la Región de Murcia vamos para el cuarto de siglo, pero marcados con otro signo político: son 24 años de un Partido Popular que pierde votos y escaños a velocidad de crucero y al que la última encuesta del CEMOP otorga entre 13 y 14 diputados frente a los 22 obtenidos en 2015, nueve puntos menos que entonces. Sus apelaciones al voto útil y a “que vienen los rojos” denotan su preocupación ante un horizonte que hace agua.

Cuesta entender que, para algunos, en Andalucía valga ese argumentario de ventilar y aquí, no tanto. Los últimos casos de clientelismo detectados en la incorporación de personal en las contratas municipales son, acaso, la punta del iceberg de que, en política, todo lo que se eterniza termina por pudrirse y corromperse.

Seguir leyendo »

López Miras y la táctica del avestruz

La táctica del avestruz

Algunos profesionales del staff de la estrategia política sostienen que en situaciones adversas, cuando el viento sopla de cara, lo mejor es acotar la presencia pública de su líder. Apariciones públicas las justas, lo que en términos más coloquiales se ha conocido como "esconder al candidato". Este comportamiento, además de para no quemar el cartel por los ataques de los adversarios, se da básicamente para evitar errores propios que le regalan puntos al contrario. Unos puntos que no estás en posición de perder.

El Partido Popular está jugando desde hace tiempo al mínimo esfuerzo, a conservar lo que han identificado como su suelo electoral (en torno al 24%) y soñar con que sus potenciales aliados sumen para conservar parte del poder institucional que tienen en la Región de Murcia.

Autoexcluirse de debates electorales de varios de los principales medios de comunicación forma parte de esta estrategia, que ya les adelanto como errónea porque ahonda en la falta de mensaje del partido del gobierno. Pero ¿por qué la SER y La Opinión?, la razón fundamental de excluir a la primera emisora de radio de la Región es porque el PP identifica a la audiencia de la SER como mayoritariamente de centro-izquierda y allí, piensan, no tienen nada que hacer. En el caso de La Opinión ha sido el escenario lo que no ha seducido al equipo de campaña de los populares, con la presencia de todas las candidaturas con posibilidad de sacar escaño, hasta 7 partidos, donde difícilmente cualquiera de ellos podrá lucirse, y la preeminencia de Alberto Garre, ex del PP, que con toda certeza le iba a arrear hasta en el cielo de la boca al candidato azul. No en vano, lleva robándole cuadros intermedios del partido desde hace dos años.

Seguir leyendo »

​Ser y amar en libertad

Marcha del Orgullo 2018 en Madrid

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó, por fin, la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Cuánto daño hizo esa clasificación y cuánto daño siguen haciendo la homofobia, la transfobia y la bifobia hoy en día.

Y hemos avanzado, sobre todo porque el colectivo LGTBI, un colectivo fuerte, un colectivo valiente, ha elevado su voz por encima de los gritos de odio y ha creado una comunidad que respeta y exige respeto, pero sobre todo que quiere simplemente ser y amar en libertad, como no puede ser de otro modo. Gracias a ellos y ellas y gracias a políticos como el socialista Pedro Zerolo, en nuestro país hemos dado grandes pasos para acabar con la discriminación por orientación sexual o por identidad de género, pero aún nos queda senda por recorrer en este sentido. Decía el propio Zerolo en una entrevista en El País en 2007 que "hay que caminar hacia la igualdad social, esto es combatir la homofobia, la transfobia, la bifobia... y eso se consigue con educación, educación y educación", y añado que se consigue con políticas inclusivas y trabajando por la Igualdad desde las instituciones, desde el poder de lo público que nos permite cambiar las cosas para seguir avanzando.

El matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental lograron poner el foco, hace más de una década, sobre la importancia de asegurar que los derechos y libertades de los que disfrutamos son los mismos para todos y todas. Pero debemos continuar luchando contra la homofobia para tirar abajo el muro de desprecio y marginación que algunos se empeñan en seguir levantando.

Seguir leyendo »

¿Por qué logra Vox tantos votos en la Región de Murcia?

Pintada a la entrada de Torre Pacheco por el Jimenado

Tras las elecciones del pasado 28 de abril, cierta prensa progresista madrileña se ha preguntado el porqué de los buenos resultados del partido ultraderechista Vox en la Región de Murcia –donde alcanzó el 18% de los votos-, sin embargo, las respuestas de algunos de los "expertos" consultados no pudieron ser más peregrinas, desde la supuesta "pervivencia del franquismo" –aunque hasta 1995 la izquierda fuera ampliamente mayoritaria- al peso del "catolicismo", como si antes de 1995 el número de católicos hubiera sido diferente.

Resultaba curioso comprobar cómo nadie se acercaba ni de lejos a los motivos que explican verdaderamente esta preocupante tendencia, muestra de esa falta de respuestas que en demasiadas ocasiones ha tenido el progresismo –foráneo o local- para explicar la realidad murciana. Y ya se sabe que, sin un buen diagnóstico del problema, poco se puede esperar de la posible "solución" (y así llevamos 24 años).

Aunque en Madrid y en algunos foros locales todavía no se hayan enterado, el eje sobre el que gira la indudable derechización de buena parte del electorado de la Región de Murcia asienta sus bases en el creciente peso que el sector agroindustrial posee en el tejido productivo murciano desde la década de los 90. Momento en el que la crisis de la conserva –donde la mano de obra era preferentemente local, favoreciendo una mayor conciencia de clase- dio paso a una predominio de las empresas agrícolas de exportación, sustentadas en dos pilares: una base laboral muy precaria (y en consecuencia inmigrante) y un alto consumo de recursos naturales (agua y suelo). Que la economía de comarcas enteras se sostenga en este esquema ha garantizado la penetración de los valores más conservadores en amplias capas de la sociedad, donde hablar de principios progresistas como los derechos laborales o la defensa del medio ambiente pone en cuestión la clave misma de un modelo explotador.

Seguir leyendo »

Pedanías en Murcia: desorganización descentralizada

El Ayuntamiento de Murcia

En cualquier empresa con sentido común cuando los trabajadores comunican que existe un problema que afecta a la salud y a la productividad, lo mínimo que hace es escucharles y evaluar dicho problema. Para el Ayuntamiento de Murcia este principio básico no existe.

A nadie se le escapa que el municipio de Murcia, con más de 400.000 habitantes, tiene una estructura diseminada en decenas de núcleos de población, las pedanías, en donde residen aproximadamente dos tercios de los ciudadanos, y a los que se les debería dar una cobertura de servicio público en la misma medida que a la capital, y para lo cual se hace necesario proporcionar una plantilla descentralizada acorde a las necesidades.

En vez de esto, la estructura administrativa pasa por un Administrador de Juntas Municipales, que se hace responsable de 4-5 pedanías, con un montante de más de 30.000 habitantes, y donde una sola persona realiza labores de Secretario en las sesiones del Pleno de la Junta Municipal, tramitando e incluso fiscalizando gasto y facturas, y donde también se les nombra, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, como instructores de las subvenciones a colectivos en las pedanías que dependen de ellos, tareas que en un municipio con 30,000 habitantes realizaría el Interventor, Secretario y Tesoreros municipales, con decenas de funcionarios a su cargo.

Seguir leyendo »

Demagogia hidráulica, realismo hídrico

Celebración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura

Ha tenido que venir un estudio de José Miguel Martínez Paz y Francisco Pellicer recién publicado en la revista Hydrology and Earth System Sciences a recordarnos cuál es la realidad hídrica que afrontamos y cuán grande es el sinsentido en que estamos inmersos durante esta campaña electoral regional y local en lo que al asunto hidráulico se refiere. 

Nada sospechoso en cuanto a la autoría del trabajo: conjuntamente la UMU y la UCAM, a través de dos de sus investigadores, están detrás de él. Paz, de la primera, y Pellicer, de la segunda, advierten en las conclusiones de su trabajo de que el cambio climático ya palpable que estamos sufriendo puede provocar progresivamente mayor carencia hídrica y va a poner en peligro que continúen los trasvases.

Además, el trabajo de ambos académicos ha contado, dice la agencia Europa Press, con el apoyo de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, con lo cual muchos, si no todos, de los supuestos líderes de opinión y económicos de la región que siguen clamando por la "salvaguarda", la "imposible sustitución", la "preservación", la sacralización ad aeternum, en suma, del acueducto de marras deberían hacérselo mirar. Con lupa.

Seguir leyendo »

Sí, se puede

El expresidente de Aragón José Marco, condenado a dos años por fraude fiscal

A mediados de junio de 1995, el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista José Marco, fue citado en la Audiencia Provincial de Zaragoza por un caso, en principio, de escasa entidad. La edición aragonesa del diario ABC había destapado un asunto según el cual Marco se había llevado a su domicilio particular un sillón de la Diputación de Zaragoza, cuando este la presidía, y en la información se añadía que el mueble había sido restaurado con fondos públicos. Aquello importaba poco más de 70.000 pesetas.

Una tarde, me encontraba en mi despacho de RNE en Zaragoza cuando se recibió una llamada telefónica desde la sede del Gobierno regional. Quien atendía la centralita me advirtió que era la secretaria del presidente y que pedía hablar urgentemente con el director. Como este no se encontraba allí, le pasaron con el segundo de a bordo: el jefe de informativos y programas.

-"Buenas tardes. Llamo desde la secretaría del presidente Marco. Queremos hablar con el director", indicó mi interlocutora.

Seguir leyendo »

España, estado centralista o federal

Imagen de los padres de la Constitución española.

Que España está asentada sólidamente en nuestra Constitución del 78, no lo duda nadie. Que la Carta Magna fija como principios superiores la unidad de España, el Estado de las Autonomías y la soberanía residente en el pueblo español, tampoco. Así se recoge en el Preámbulo Constitucional, en el artículo 2.1 del Título Preliminar y se desarrolla en el Título VIII del texto constitucional.

Ahora bien, la propia Constitución en sus artículos 168 y 87.1 y 2, recoge la iniciativa legal para la reforma constitucional en el marco de las Cortes Generales y la ratificación, en su caso, por el pueblo español. Así que, poder, se puede. No obstante, nos asaltarán dos preguntas: ¿para qué? Y ¿cuándo?

A la primera pregunta responden las opiniones encontradas de dos partidos. Vox, que pretende volver al sistema centralista, y Podemos, que aboga por una España federalista sin límite constitucional.

Seguir leyendo »