eldiario.es

9

El pin parental del 'padre estricto'

El presidente del PP, Pablo Casado, Participa en el acto de "alcaldes por la libertad" en Murcia a 19 de enero de 2020

El filósofo y poeta Gibran cuenta en uno de sus poemas: "Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo no te pertenece. Puedes darle tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos…porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer". Y termina aconsejando que "la inclinación de la mano sea para la felicidad".

Nuestra Constitución también nos recuerda que el menor tiene sus derechos plenos desde que nace, que somos tutores de los menores y que si nos sobrepasamos en la tutela podemos perderla. Los artículos 20 y 27 son contrarios a la pretensión del 'pin parental' pues el Tribunal Supremo ha dejado bien claro que el sistema educativo no se subordina al derecho de familia.

Yo viví en mi familia una educación de 'padre estricto'. La rigidez de la educación que recibí no me hizo mejor, sino que me hizo sufrir y soportar un yugo del que no me liberé hasta que cumplí la mayoría de edad. No quiero eso para nadie. Busco métodos para educar que favorezcan el crecimiento de los valores de solidaridad, ayuda mutua, integridad, ética y libertad, como un conjunto de principios que conformen a los niños y niñas y les hagan crecer en responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad integradora. Educar no es separar ni imponer.

Seguir leyendo »

Regreso al pasado: el pin parental

Mitin de Vox en el Pabellón Príncipe de Asturias / CARLOS TRENOR

En 1835, George Borrow viajó a España (1), comisionado por la Sociedad Bíblica Británica, para vender y popularizar el Nuevo Testamento en castellano, cuya lectura traería tolerancia y modernidad a un país azotado por las disputas, intermitentemente violentas, entre partidarios del Antiguo Régimen y reformistas. España no había roto, y al parecer todavía no lo ha hecho, con la reacción y con toda aquella forma de organización estatal y social preilustrada. Frente a las Luces, el Concilio de Trento y la Vulgata.

Casi por la misma época, al otro lado del Atlántico, la guerra de 1846-1848 entre Estados Unidos y México, que supuso la anexión de las tierras al norte del Río Grande por el primero, tuvo un fuerte componente anticatólico desde el desprecio a la supuesta inferioridad racial de los mexicanos y de sus religión ignorante y supersticiosa, incluso idólatra. Para Peter Guardino “la mayoría de los estadounidenses creía que el protestantismo era una de las raíces de la libertad, el republicanismo y la democracia (…) creían que los católicos debían lealtad al papa y que la iglesia católica era demasiado jerárquica como para ser compatible con la democracia” (2).

El catolicismo, en definitiva, encorsetaba el desarrollo de la libertad y reaccionaba contra los impulsos modernizadores hacia la democracia y los valores de la Ilustración. Que hubiera detrás el intento de perpetuar el estado estamental o, incluso, lo que Piketty define como modelo desigualitario trifuncional, no es objeto de este artículo.

Seguir leyendo »

El tabaco y el pin parental

Comisión gestora de Ciudadanos Región de Murcia junto a la portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal

¿Se acuerdan del argumento principal de las personas que defendían su derecho a fumar por encima de cualquier otro?

Era que su derecho a la libertad de fumar estaba por encima del derecho a la salud. Quince años después, principalmente Vox y Partido Popular, argumentan para defender la imposición del 'pin parental', que los padres autoricen actividades destinadas a charlas y exposiciones basadas en valores constitucionales, a la libertad de los padres para elegir la mejor educación para sus hijos, anteponiendo ese derecho, a los derechos del niño como recoge nuestra ley fundamental.

Así que volvemos otra vez a discutir algo que ya estaba superado. Algunos partidos de extrema derecha siguen empeñados en montarnos a todos en su máquina del tiempo. El problema es que su máquina solo funciona hacia atrás en el tiempo. La siguiente parada sería en la estación 'Interrupción Voluntaria del Embarazo', conocida popularmente como aborto.

Seguir leyendo »

Año clave para la militancia (II): la Región de Murcia

Javier Sánchez Serna, diputado nacional de UP por Murcia, tras la salida de Urralburu

Los retos que Unidas Podemos habrá de afrontar en la política estatal durante este año, son muy importantes, eso es innegable. Pero, en nuestro ámbito regional, las militantes tenemos un plus añadido de trabajo. Y es que, además de ayudar a que nuestra organización ponga en marcha medidas beneficiosas para la mayoría social desde el espacio que ocupe en el gobierno del Estado, aún tenemos por delante la ardua tarea de revertir el preocupante avance de la extrema derecha en nuestro municipio y nuestra comunidad autónoma.

No obstante, en el caso particular de la Región de Murcia, vienen dándose motivos para estar satisfechos con el trabajo desarrollado en los últimos meses. Cuando a finales del pasado septiembre, de forma absolutamente sorpresiva, nos enteramos por la prensa de que Óscar Urralburu salía de Podemos ipso facto y sin una mínima explicación previa, ni a la militancia ni tan siquiera a los órganos de la formación, algunas se apresuraron a vaticinar interesadamente el colapso de nuestra organización a nivel regional.

Se intentó hacer una especie de “profecía autocumplida”. Y no puede negarse que, las formas y el trasfondo de ese movimiento de desestabilización, provocaron un pequeño shock en un primer momento a muchas militantes. Pero lejos de incidir negativamente en la motivación y el compromiso de las bases de Podemos en Murcia, este hecho supuso un auténtico revulsivo para nosotras y nuestra labor militante, cuya inercia viene manteniéndose a día de hoy.

Seguir leyendo »

Wert, el adoctrinador

José Ignacio Wert, exministro de Educación, y Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España

La derecha siempre gana, siempre consigue (con el abrumador apoyo de su prensa) llevar el debate a un terreno delirante, completamente alejado de la realidad, en el cual el honrado ciudadano 'como Dios manda' se ve atacado, sometido, casi humillado, por una insaciable fuerza represora izquierdista y radical. Y claro, lo que piden a ese ciudadano es una actitud bélica, heroica, pues está en peligro la supervivencia del Mundo Tal y Como lo Conocemos.

El último ejemplo lo estamos viviendo, ahora mismo, en directo, con el 'pin parental' (o la 'objeción de conciencia educativa') que Vox, PP y Ciudadanos han pactado implantar en Murcia (y pronto en Madrid y Andalucía).

Imaginen a alguien que viene de fuera, que no conoce España, ni su sistema educativo, y que entrara ahora mismo en Twitter o leyera la prensa española. Y no me refiero solamente a tuits de esa gente anónima llena de odio y de insultos, a ese ejército insomne e incesante. Imaginen que ese amigo extranjero leyera un tuit de, por ejemplo, Pablo Casado, el líder del principal partido de la oposición; este tuit, por ejemplo:

Seguir leyendo »

Año clave para la militancia: Estado

Los ministros y ministras del nuevo Gobierno progresista

Comienza un año transcendental para Unidas Podemos y para la construcción definitiva de un bloque político transformador en el Estado, y hemos de estar preparadas para afrontarlo porque las militantes, ya sea por acción o por omisión, seremos decisivas en el resultado final.

A nivel nacional, estamos asistiendo a un cambio en la hoja de ruta trazada para el funcionamiento de los órganos políticos del Estado desde el inicio del Régimen de 1978 y que, hacía una década, se antojaba eterna e inmutable. Es cierto que, en los últimos años, ya habíamos visto desaparecer en nuestro país la habitual configuración esencialmente bipartidista del Congreso de los Diputados y el Senado, compuesta tradicionalmente por dos fuerzas políticas mayoritarias con un protagonismo muchísimo más amplio que el del de resto grupos parlamentarios. Este esquema era algo que, por otra parte, también venía dándose en la mayoría de las democracias liberales de nuestro entorno. No obstante, ahora acaba de producirse un hito aún mayor: la ruptura parcial del “turnismo” en el gobierno de los dos partidos llamados, supuestamente, a alternarse en el poder ejecutivo en solitario.

Brevemente, recordaré cuál era el reparto de papeles que existía hasta que comenzaran estos cambios. Uno de los dos actores protagonistas de este “turnismo” era el Partido Popular (anteriormente, Alianza Popular), que pasó a desempeñar ese rol tras desmembrarse UCD y ceder esa posición de referente bipartidista a principio de la década de los 80, en realidad, fue una mera sustitución. El PP ha venido aglutinando por sí solo a todo el espectro ideológico conservador, convirtiéndose en una derecha a la que le tocaba homologarse a la familia democristiana europea, aunque sólo era capaz de hacerlo a medias, porque siempre le ha acompañado un tufo postfranquista que no ha podido sacudirse.

Seguir leyendo »

Bajo la playa están los adoquines

Es como sumergirse enun mundo insólito: cada vez que me pasan los prismáticos descubro los detalles de lo que se alcanza a ver desde la lancha. Cerca del litoral, reluce con una llamarada el plumaje carmesí de dos flamencos avanzando por el barro. Más allá, lo que de lejos parecía una junquera o una empalizada resulta ser un bosque de árboles petrificados, fantasmas que resisten desde 1978 con los pies a remojo en esta laguna salada. Cientos de aves reposan inmóviles sobre las ramas: negros biguás (Phalacrocorax Olivaceus), patos, garzas y garcetas, todo un campamento. Entre palmeras y matorrales, cada vez más misteriosa, nos recibe una antigua torre de agua. El olor a algas podridas inunda esta zona.

-Esa bandera a estribor, ¿pueden verla? –inquiere el capitán.

En ese lugar, como un hito de paso, flota una boya con una bandera roja.

Seguir leyendo »

Hasta que el agua no pueda ahogarnos

Canal Trasvase Tajo-Segura

Hasta la muerte. Tan lejos parece que van a llegar los socialistas murcianos y valencianos en su defensa del trasvase Tajo-Segura. Al menos "a día de hoy", como gustan de decir algunos, esa parece ser la posición. Con esa posición levantina común añaden confusión al controvertido asunto. Por dejadez y falta de valentía, más que por otra cosa.

Indudablemente, es más fácil refugiarse en frases hechas, derechos adquiridos y usos y costumbres que proponer alternativas serias y a largo plazo cuando hay algo difícil de resolver. El problema es que los socialistas levantinos llevan demasiado tiempo inmersos en ese "seguidismo hídrico" de las políticas del partido gobernante ahora en Murcia, otrora en Valencia y Madrid. Y parecen incapaces de salir de él. Con la que está cayendo y lo que se nos viene encima resulta demasiado tibio decir conjuntamente "queremos trabajar una perspectiva de suma de recursos para garantizar agua para siempre". Vale. Y uno se pregunta: ¿por qué no lo explican? ¿O tendrá que venir Teresa Ribera a hacerlo?

Porque la realidad muestra, por mor del cambio climático, que el agua del Tajo disponible para trasvasar al Segura mengua a ojos vista, cada año, y que será cada vez más difícil cumplir las transferencias que marca la legalidad vigente. Es decir, el trasvase tiene fecha de caducidad, de finiquito, y hay no ya que buscar alternativas ––porque hace tiempo que se encontraron––, sino hacer propuestas de nuevas políticas, ponerlas en marcha y dedicar investigación y recursos financieros a desarrollarlas.

Seguir leyendo »

Libertad de cátedra

Imagen de archivo de un profesor en el aula.

Los profesores, por más que se puedan envidiar sus vacaciones, están quemados. Sus condiciones laborales han ido empeorando a raíz de la crisis y la retahíla de leyes educativas que han ido cambiando con cada nuevo gobierno ha creado confusión en los centros educativos. Para incidir aún más en este malestar y hacerles sentir más infravalorados ahora sobrevuela la posibilidad de que se imponga en la Región la medida del 'pin parental' exigida por Vox para que el Gobierno regional del PP y Ciudadanos puedan sacar adelante los presupuestos.

Esta iniciativa del partido de extrema derecha implicaría que se tenga que pedir permiso a los padres para que sus hijos asistan o no a las actividades complementarias que deciden los profesores para mejorar la educación de sus alumnos o que, incluso, han sido programadas desde el Ayuntamiento y, de este modo, evitar que reciban las charlas afectivo-sexuales o de violencia de género. Esto no va sobre la libertad de los padres, sino sobre restarle autoridad y legitimidad a los profesores que bastante cuestionados están ya. 

Paradójicamente, lo que se vende como libertad es puro intervencionismo en la educación pública y para sus responsables, los profesores, quienes deberían tener la libertad y la autoridad de impartir sus materias y sus actividades como mejor consideren. Ellos son quienes se han preparado para esta tarea y en quienes debemos depositar la confianza y el respeto. Los padres no tienen ninguna responsabilidad en los centros educativos más allá de participar en las AMPAS.

Seguir leyendo »

El 'pin parental', el Sol y la Tierra

Contaba el otro día el escritor y mercero molinense Paco López Mengual, algo que le ocurrió cuando fue invitado a impartir una charla a los alumnos de un colegio sobre la Literatura y los viajes. Su intención era hablarle a los chavales de personajes tan fascinantes como Julio Verne, Tintín o el conde Drácula, que tanto supusieron para los críos de nuestra generación. La sorpresa para Paco consistió en que su auditorio se vio mermado por causa de un papelito.

Algunos alumnos no pudieron escuchar su disertación debido a que no habían traído la autorización paternal -o maternal- para ser instruidos en una cuestión que, en principio, parecía no presentar mayores complicaciones. Con todo, confesaba Paco que por momentos se sintió "como un tipo peligroso del que hay que preservar a las criaturas". Ocurre que desde que Vox cedió sus cuatro votos para investir al actual presidente de la Comunidad Autónoma, existe una orden de la Consejería de Educación a los centros en ese sentido. Es el precio que algunos han de pagar por gobernar cuando no alcanzan la mayoría por sí mismos.

En mis tiempos escolares, las autorizaciones de ese tipo apenas se precisaban para ir de excursión o viaje de estudios. Los profesores necesitaban contar con ese papel como salvoconducto para hacerse cargo de nosotros y velar por nuestra seguridad, con una confianza plena depositada en ellos por nuestras familias. Hoy, algunos dan a entender que los maestros carecen de criterio para dilucidar sobre lo que deben o no escuchar sus alumnos, exigiendo que todo pase por el tamiz paternal, sea este más o menos abierto de miras o formado culturalmente. Poner en duda la capacidad del profesorado me parece abracadabrante, máxime cuando de ellos depende, y está en sus manos, el conocimiento y la formación de las futuras generaciones.

Seguir leyendo »