eldiario.es

Menú

Esos españoles ejemplares

El filosófo Ortega y Gasset

El filosófo Ortega y Gasset

Se atribuye, no sé si certeramente, al que llamaron canciller de hierro Otto von Bismarck, artífice de la unificación alemana, aquella frase demoledora de que España era el país más fuerte del mundo ya que los españoles llevaban siglos intentado destruirlo y aún no lo habían conseguido. Son muchas las expresiones de esta índole que tienen como protagonista a nuestro país.

Seguir leyendo »

Mi reino por un chalé

Irene Montero y Pablo Iglesias

No pensaba escribir nada sobre esta polémica que tanto duele y que tanto cansancio genera, una vez más. Lo más cómodo era apuntarse a la desafección creciente entre el electorado izquierdista de este país, cuya desmovilización permitirá que el neoliberalismo de Ciudadanos termine cerrando victoriosamente la brecha que abrió el 15M.

Las condiciones personales no tienen que capacitarte necesariamente para poder defender unos determinados intereses, es cierto. O al menos eso pensábamos en España antes de divorciamos de las élites políticas tradicionales por un hastío estético y moral. Abrazamos entonces el difícil camino del populismo, un camino imprescindible para los momentos que vivíamos y aún vivimos; un camino que exigía nuevos representantes, más que cercanos a lo que el pueblo sentía, directamente pueblo sufridor, para poder volver a reconciliarnos con las instituciones democráticas. Representantes que vivieran y sintieran, en consecuencia, como la mayoría social empobrecida. Era necesario para seguir legitimando la democracia que las élites políticas dejaran de ser esos burócratas aislados y traicioneros que montaban en coches oficiales y fumaban puros en yates. Ese fue el discurso fundacional de Podemos: "no nos representan porque no viven como nosotros, porque no sufren como nosotros. Solo se preocupan de sus intereses".

No es ilegal comprarse una casa con una hipoteca a 30 años. No podemos acusarles de falta de honradez, es cierto. La política no solo debe castigar al que roba, también al que traiciona la confianza. Quien usó el chalet como metáfora para señalar a la maldita casta frente a la bendita gente no puede ahora, aunque incluso existan razones, justificar su decisión. Es incomprensible en lo político, respetable en lo personal y triste en lo interno. Nadie le obligó a enseñarnos su pequeño piso madrileño, que olía a café y no a cloro de piscina. Nadie le obligó a realizar de la política emocional una nueva bandera, fue su apuesta, su exitosa apuesta, y debe mantenerla hasta sus últimas consecuencias, al menos, hasta que decida seguir representando el proyecto.

Seguir leyendo »

El agua que le sobra al Segura: ¿trasvase a la Cuenca del Ebro?

En la última gran avenida en la Cuenca del Segura, se alcanzaron caudales por encima de los 2000 m3/s. Al Segura le sobra mucha agua. ¿Por qué no clamamos por un trasvase hacia el Valle del Ebro para evitar nuestras inundaciones y solucionar su sequía? Una locura. Pues hace un mes, el Ebro alcanzó caudales similares. En el Sureste no se hablaba de otra cosa, y no parecía tanta locura. Vamos a matizarlo.

El pasado 15 de abril, el río Ebro experimentó una avenida extraordinaria que provocó desbordamientos en numerosos tramos de su cauce, llegando a la ciudad de Zaragoza un caudal máximo de 2050-2200 m3/s. Las  impactantes imágenes de la crecida dieron rápidamente la vuelta por todo el país y las reacciones viscerales por parte de la España más árida no se hicieron esperar. A los comentarios en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, totalmente infundados e impregnados de odio, en torno a la idea de que “esto es culpa de ZP y ojalá se ahoguen todos los aragoneses, por no querer darnos agua”, se unieron declaraciones y actos vergonzosamente demagógicos y populistas de autoridades políticas murcianas, como  la visita “de solidaridad” de Garre a zonas afectadas o los datos aportados por el Consejero de Agricultura y el propio Presidente regional, que afirmaron, respectivamente,  que el agua que le sobra al Ebro en cinco días llenaría todos los pantanos del Segura y que lo arrojado al mar en doce horas cubriría las necesidades murcianas de un año.

¿Pero realmente hay agua que sobra en unas zonas de España y que puede ser trasladada a otras donde falta y solucionar así de una sola tajada dos graves problemas ambientales (inundaciones y sequías)? Siento ser un aguafiestas, pero la respuesta no admite discusión, ni desde un punto de vista técnico, ni ambiental, ni económico, ni social, ni cultural, ni político, ni integral: no.

Seguir leyendo »

Rescatar personas, no bancos

El sistema público de pensiones en España, denominado de reparto, está basado en la solidaridad intergeneracional y en una fórmula de compensación, habiendo una notable diferencia entre las bases máximas de cotización y la pensión máxima. De esta manera, se aporta para que las personas que tienen pensiones contributivas inferiores a la mínima, por las lagunas en las cotizaciones, puedan suplir ese déficit con el llamado “complemento a mínimos”.

Pero no solo se basa en la solidaridad intergeneracional. También es solidario con todos aquellos que por efecto de accidentes laborales, enfermedades profesionales, incluso degenerativas provocadas por el desgaste humano que supone el trabajo, o meramente enfermedades comunes que imposibilitan la actividad laboral, reciben salarios en caso de incapacidad transitoria o pensión vitalicia, en caso de que esa incapacidad sea permanente.

Y, ¿ qué ocurre con quienes a lo largo de su vida laboral no consiguen, por la creciente precariedad en el empleo, llegar a los 15 años mínimos de cotizaciones? Pues que además de quedar en una situación de pobreza absoluta se les obliga a demostrar su estado de indigencia total para poder recibir una prestación o una ayuda de subsistencia.

Seguir leyendo »

Sobre la rehabilitación de la Catedral Antigua de Cartagena

Antigua Catedral de Cartagena

Después de producirse la concentración del pasado sábado 12 de mayo convocada por la Plataforma de la Virgen de la Caridad, y a la que acudieron diferentes colectivos y partidos políticos, Europa Laica en la Región de Murcia quiere reiterar su desacuerdo con que se destine dinero público en la reconstrucción de la llamada Catedral Antigua o Catedral de Santa María la Vieja, ya sea a través de fondos para las catedrales o a través de otros organismos a los que se acuda para tal obra.

Las carencias de todo tipo que sufre una ciudad tan maltratada por el Gobierno regional y el de la nación, con una de las tasa de paro más altas del país y con muchas obras pendientes de presupuesto desde hace muchos años hace que dicha rehabilitación sea un gran despilfarro carente de sentido, con el agravante de que la catedral, una vez terminada, pasaría a formar parte del inmenso patrimonio de la iglesia, que sería quién la gestionara en función de sus intereses.

Los restos que se conservan actualmente están perfectamente integrados entre el Museo y el Teatro Romano, siendo uno de los lugares más sensibles y bellos de la ciudad. Pretender hacer obras faraónicas en ese entorno tan delicado sería un disparate, un atentado arquitectónico. De hecho, nos gustaría saber la opinión del arquitecto que llevó a cabo la puesta en valor del teatro, Rafael Moneo.

Seguir leyendo »

Nuevo/Viejo

Emmanuel Macron

Las turbulencias que nos mantienen en un vuelo político peculiar desde 2010-2011 se explican por una crisis de representatividad sin precedentes, relacionada directamente con la incapacidad de los grandes partidos para hacerle creer a los ciudadanos que sus preferencias electorales serían cumplidas una vez en el gobierno.

Seguir leyendo »

La revolución feminista

Concentración en la plaza Belluga (Murcia) contra la sentencia de La Manada/ CARLOS TRENOR

Concentración en la plaza Belluga (Murcia) contra la sentencia de La Manada/ CARLOS TRENOR

Para quien no lo sepa: hay una revolución feminista en marcha. Una revolución pacífica. Una revolución que se baila, se canta, se agita en redes sociales, que marcha por las calles y que reivindica la igualdad real entre hombres y mujeres. Una revolución que bebe de las olas previas del feminismo. Una revolución que, en momentos, también se ofusca y siente rabia. Una revolución que es global y se ramifica desde el 15M, y que se ha manifestado con el #MeToo y, sobre todo, con la histórica celebración del último 8M.

Seguir leyendo »

Cuando la distopía tecnológica es una realidad. ¿Cuentos chinos?

Programa de reconocimiento facial de Yitu, una de las empresas que desarrollan estos sistemas para el Gobierno chino.

Programa de reconocimiento facial de Yitu, una de las empresas que desarrollan estos sistemas para el Gobierno chino. Zigor Aldama

El estado chino ha instalado 170 millones de cámaras de videovigilancia capaces de rotar 270 grados, operar de noche e identificar a 120 personas por segundo. Y esto solo es el principio ya que para el 2020 se prevé la instalación de 600 millones de cámaras que contribuirán a través de algoritmos gestionados por inteligencias artificiales a crear una base de datos de todos los ciudadanos en la que figurarán entre otros ADN, escaneo corporal y de iris. A través de esta pondrán en marcha un sistema de “crédito social” por puntos.

Seguir leyendo »

El turismo de cruceros en Cartagena

Cruceros en el puerto de Cartagena / J. AlbaladejoR

Cruceros en el puerto de Cartagena / J. AlbaladejoR

El turismo de cruceros en Cartagena es un fenómeno reciente que ha tenido un crecimiento significativo en nuestra región, no exento de impactos ambientales y sociales. Durante el año 2016, se recibieron 121 buques y 187.813 cruceristas y en 2017 se ha estimado el atraque de 148 barcos con más de 230.000 viajeros.

Seguir leyendo »

No nos resignamos: diez medidas por la salud en el trabajo

El CSIF pide una ley que regule los riesgos laborales de los bomberos de toda España

Prácticamente a inicios de la legislatura (junio de 2015) advertimos en el Parlamento murciano de que durante la crisis se había desmantelado el derecho a la prevención ante los riesgos laborales, con el resultado de un incremento de los accidentes de trabajo y de la invisibilización de las enfermedades profesionales.

Seguir leyendo »