eldiario.es

9

Luces largas para las distancias cortas

Sergio Ramos, candidato de Cambiemos Murcia a la alcaldía de Murcia

*Sergio Ramos es concejal y candidato a la alcaldía de Murcia por Cambiemos Murcia

Torra, Puigdemont, Rufián, Otegi… en la pasada campaña para las elecciones generales no oímos a los candidatos de las derechas ni una sola propuesta para Murcia, entretenidos como estaban en recitar esta retahíla de nombres como si fuera la lista de reyes godos. Afortunadamente, las elecciones del 26 de mayo no son sobre la unidad de España ni sobre el presidente del Gobierno. Ahora nos toca decidir sobre lo que de verdad nos afecta.

En estos comicios elegiremos los servicios públicos y las ayudas sociales que ofrecerá nuestro ayuntamiento, definiendo si hay o no igualdad de oportunidades real. También optaremos entre distintas medidas ambientales para protegernos o no de la contaminación y el cambio climático. Nuestro voto definirá igualmente la cultura que promoverá el Consistorio y el reparto del presupuesto entre el centro y las pedanías. En definitiva, señalaremos el modelo de ciudad que queremos.

Seguir leyendo »

Urralburu para que "¡con Rivera, no!"

Secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu/ David de Flores, Cámara Roja

*José María Marín Martínez es miembro de Podemos-Región de Murcia

Vivimos tiempos de cambio. La formidable crisis que se inició en 2008 tuvo su réplica tres años después en el 15-M, un movimiento que iniciaron en 2011 cuarenta personas en la Puerta del Sol de Madrid -y que se extendió después por el resto de España y por todo el mundo- con la intención de promover una democracia verdaderamente participativa, alejada del bipartidismo PSOE-PP, y de establecer una auténtica división de poderes que mejore el sistema democrático.

El 15-M, o movimiento de los indignados, abrió las costuras del modelo partitocrático de mayorías y minorías alumbrado en la Transición y puso de relieve sus contradicciones, sin que aún se haya terminado de completar el nuevo modelo que lo sustituya. Por lo pronto sabemos, eso sí, que no habrá más mayorías absolutas que confíen a un solo partido la responsabilidad de gobernar y que, en consecuencia, los políticos tendrán que afanarse en buscar espacios de encuentro y colaboración razonables y coherentes. Pero, a partir de ahí, todo el campo está abierto dentro de un conjunto poliédrico de formaciones políticas integrado, además de por los viejos partidos (PSOE, PP y nacionalistas, principalmente) que han venido turnándose en el ejercicio del poder, por otras organizaciones políticas nuevas surgidas en los últimos cinco años (Podemos, C,s y Vox, junto a otros partidos de ámbito local y regional, entre los que se encuentran Movimiento Ciudadano y Somos Región). Del juego de bloques y alianzas que establezcan estas formaciones a partir del 26 de mayo va a depender el nuevo gobierno de la Comunidad Autónoma y el de buena parte de los ayuntamientos de la Región de Murcia. Veamos:

Seguir leyendo »

Carta de un cura al colectivo LGTBI

Una persona porta una bandera LGTBI

Aunque en el título del artículo haya puesto colectivo, me dirijo a vosotros y vosotras como personas, con vuestras vidas llenas de amor y de sufrimiento, son vuestras luces y sombras. Me dirijo con todo el cariño y el respeto porque sois personas sin más calificativos y etiquetas.

Es normal que os agrupéis como colectivo LGTBI para poder defender vuestros derechos y de cualquier ataque originado desde el odio, el rechazo, la burla o la discriminación. Me vais a permitir una pequeña broma y es que no le añadáis más letras al colectivo. Si soy sincero, no acabo de entender del todo el significado de la `I´para intersexualidad; antes era LGTB y ahora es LGTBI, es decir, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Me imagino, y es deseable, que desapareceréis como colectivo cuando la sociedad no etiquete y sea respetuosa en su dinámica social cotidiana con las diversas orientaciones sexuales, desvaneciéndose cualquier estigmatización. Aún recuerdo aquel matrimonio católico, amigos míos, que echaba fuego contra los homosexuales hasta que un día su hijo les confesó su homosexualidad porque se había enamorado de otro hombre. Su concepto cambió, sus vidas cambiaron y el rechazo dio paso al amor, al amor a su hijo.

Seguir leyendo »

Nos jugamos el alma de Europa

*Marcos Ros Sempere es candidato del PSOE al Parlamento Europeo

Desde sus inicios, la Unión Europea ha demostrado ser sinónimo de justicia, cohesión, solidaridad y, lo más importante, de paz. Nunca antes en la historia de Europa habíamos disfrutado de un período tan largo de entendimiento, diálogo y respeto, ni de un Estado del bienestar tan completo. Este proyecto común ha sido el eje vertebrador de naciones distintas, ha servido de impulso al proceso de convergencia económica en el continente y nos ha dotado de un progreso sostenible, una movilidad sin restricciones y un desarrollo educativo y sanitario sin igual.

Sin embargo, son muchas las amenazas que se ciernen hoy día sobre el futuro de la Unión. Su esencia como proyecto de solidaridad y paz está amenazada por una ola de extremismo que se nutre del miedo y de la posverdad. Por ello, es importante reaccionar contundentemente ante las amenazas, pues son los cimientos sobre los que se construyó la UE los que se ven cuestionados: la solidaridad entre territorios, la puesta en valor de lo común y el respeto a lo diferente. Decía Robert Schuman que a Europa le correspondía mostrar un nuevo camino, opuesto al avasallamiento, con la aceptación de una pluralidad de civilizaciones, en la que cada una de estas practicara un mismo respeto hacia las demás. Es justo esa aceptación de la pluralidad la que hoy está amenazada, en un entorno proteccionista y reaccionario, que pone en grave riesgo la continuidad del proyecto europeo.

Seguir leyendo »

Escándalo, es un escándalo

Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación de la Región de Murcia

Ignoro la sintonía musical del PP para la campaña del 26M. Lo cierto es que la atronadora voz de Raphael lo impregna todo. Y es que en Murcia la política tiene ese regusto de verbena, de Karaoke a última hora de la velada.

Dejemos al margen el desastre del Mar Menor, la ruina de Corvera, los imputados por la desaladora de Escombreras. O ese alcalde plantando flores, cristos y buses de campaña por doquier. El sábado 25, jornada de reflexión, promete incluso regalarnos los oídos con la traca final de sus tres culturas.

Ante tan sonoras discordancias, lo del blindaje de la educación privada en Murcia suena a relajante chill out. O mejor, enchilao. Al punto que la consejera de educación, Adela Martínez-Cachá, como colofón de campaña se presta a concertar con la privada una porrada de bachilleratos por toda la Región. Es la misma consejera que aduce problemas presupuestarios para no implementar las medidas que recoge la Ley 4/2019 aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso a fin de revertir los recortes educativos que afectan a horas lectivas, ratios y sustituciones de profesorado.

Seguir leyendo »

Las cuentas de Ballesta: lo invertido y lo presupuestado

Noelia Arrollo y José Ballesta en el Museo de la Ciudad de Murcia

Cuando, en Murcia y sobre todo en vísperas electorales, sale a colación la desigualdad de las inversiones municipales realizadas en el centro de la ciudad y en el conjunto de pedanías, el alcalde de turno suele asegurar que ha dedicado mucho más dinero oficial a las 54 pedanías que al centro. Cosa loable, si fuera real, dado que en las zonas periféricas vive el 62,54% de los habitantes del municipio frente al 37,54% que vive en el casco urbano, según los datos poblaciones disponibles en la web oficial municipal

Otro tanto ha hecho el actual alcalde, José Ballesta, tan recientemente como el miércoles 22 de mayo: "Desde la Glorieta lo que sí hemos hecho ha sido dotar a las pedanías de la mayor inversión de la historia. Las inversiones ejecutadas o presupuestadas desde 2015 superan los 76,7 millones de euros", se publicó. Pero una cosa es presupuestar y otra invertir.

Debe tener el primer regidor información privilegiada u oculta, porque su dato no aparece por ninguna parte en la web oficial del Ayuntamiento de Murcia, concretamente en la página ya reseñada más arriba. En esa publicación online se recogen las inversiones realizadas y/o licitadas "desde la Glorieta"; es decir, aprobadas mediante acuerdos en sucesivas Juntas de Gobierno Local, de la que forman parte única y exclusivamente ediles del partido gobernante: el PP.

Seguir leyendo »

Las acumulaciones de posidonia en la playa no son basura

Pradera de Posidonia

Al caminar por las playas de la región, solemos ver los arribazones (acumulaciones de tallos y hojas muertas) de Posidonia oceánica, depositados en otoño e invierno, que son retirados de las playas con la excusa de limpiarlas.  Sin embargo, las acumulaciones de posidonia en nuestro litoral no son basura. Estas estructuras son absolutamente beneficiosas para los entornos litorales y nuestras playas, bastante deterioradas por la presión urbanística. Es necesario que dejen de retirarse de forma sistemática y sin medidas de protección.

La Posidonia oceánica, no es un alga, es una verdadera planta marina con hojas, flores y frutos; semejante a las que nos encontramos en bosques, pero que vive en el medio marino entre la superficie y los 50 metros de profundidad, en la zona donde llega la luz solar para permitirle desarrollar la fotosíntesis. La posidonia es una especie endémica del Mar Mediterráneo, llegando a formar grandes extensiones. Las praderas de posidonia en el suelo marino forman el ecosistema más importante del Mediterráneo. Sería un equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres. Además, es su principal fuente de oxigenación.  Los arribazones vendrían a ser la hojarasca de un bosque con árboles de hoja caduca, que pueden tener diversos aprovechamientos. Con sus largas hojas, las praderas de posidonia frenan el oleaje protegiendo el litoral de la erosión, y con los arribazones atenúan el impacto del oleaje en las playas.

Las praderas de posidonia estructuran el fondo marino y son el hábitat complejo de muchas especies de plantas y un gran número de especies animales. Además son zonas de cobijo, alimento y lugar de reproducción de multitud de especies de interés comercial. La posidonia necesita unas condiciones físico-químicas muy concretas para su desarrollo y supervivencia, y es muy vulnerable a los cambios que se producen en el entorno, por lo que es una excelente bioindicadora de la calidad de las aguas marinas costeras.

Seguir leyendo »

Sin tributos, no hay democracia

Rivera pide a PP y PSOE que abandonen la "guerra fría" y desbloqueen el país

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha prometido que si su partido llega a estar en gobiernos de comunidades autónomas tras las elecciones del 26M bajará los impuestos en esos territorios en la misma medida en que el Gobierno de Pedro Sánchez los aumente en el ámbito nacional. "Por cada euro de IRPF e impuestos, me comprometo a compensarlo y bajarlo con los tramos autonómicos en las comunidades". Una propuesta que, por temeraria debía ser descartada como opción política.

Cansa oír a la derecha ultra-liberal que cuanto menos Estado, más libertad para los ciudadanos. No es verdad cuando el Gobierno tiene que recurrir a más financiación (al crédito) porque de los recursos que obtiene de los propios tributos tan sólo alcanza al 40% del PIB; por consiguiente, el país, para seguir funcionando, necesita seguir financiándose en una proporción muy elevada. Y es entonces cuando se pierde la democracia y se convierte en una dictadura, la de los mercados; pues son ellos y no los ciudadanos los que tienen el poder de someter a los gobiernos.

Apostemos por un Gobierno capaz de cumplir su doble función de redistribución de renta y participación y colaboración en la economía productiva. Un ejecutivo que recupere el poder de la política y una Administración capaz de cumplir la promesa de igualdad de oportunidades para sus ciudadanos y ciudadanas. Un sistema democrático que ofrezca a su ciudadanía una seguridad vital que sea garantía de certidumbre y dignidad a los largo de su vida. Y un país que utilice la fiscalidad como la gran herramienta de equidad que es.

Seguir leyendo »

Desmontando el entramado del PP

El expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la Intermunicipal del PP / PSS

El reciente caso de la detención del jefe de servicio de Urbanismo de la Consejería de Fomento viene a poner en solfa, oportunamente, la situación del funcionamiento político de la administración regional después de casi un cuarto de siglo de estar controlada por el Partido otrora popular, actualmente podrido mientras no se demuestre lo contrario. Una tremenda cuestión a la que habrá de hacer frente el próximo gobierno regional… si cambia su signo: desmontar el entramado y redes clientelares internas en la administración pública.

El susodicho detenido ––L.P.A. según unos, Luis Pérez Almansa, según otros–– clama ser un 'chivo expiatorio', en tanto que por otro lado se revela su modus operandi reflejado en las pertinentes grabaciones.

Pero el asunto es que este 'alto funcionario' no era más que jefe de servicio en el escalafón. Aquí está el quid: su puesto es uno al que se llega por libre designación del consejero o responsable político de la candidatura. No es por tanto ese lugar uno al que se llegue solo por méritos o preparación profesional. Y siendo como es ese un tercer o cuarto escalón en el funcionamiento de una consejería de la administración regional, se revela así en toda su dimensión hasta qué punto llega el control ideológico que el partido gobernante desde hace casi un cuarto siglo ejerce sobre la cosa pública.

Seguir leyendo »

El debate electoral: una exigencia democrática

Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias en el debate a cuatro de RTVE.

Llegada la época de las elecciones, solemos oír como un estribillo aquello de la fiesta de la democracia, y así podría considerarla pues decidimos de forma pacífica y respetuosa a quienes van a representarnos; personas en quienes delegamos la gestión de lo público y la resolución de posibles conflictos que pudieran surgir. En sus orígenes griegos la democracia estaba relacionada con ciudades donde, quienes podían –porque no todas tenían derechos ciudadanos- se reunían en asambleas y decidían, con cargos rotatorios y una corresponsabilidad admirable.

Sin embargo, la democracia ha adquirido diferentes formas a lo largo de la historia y hoy el sufragio universal no se ve como suficiente. La gente consciente de su ser político –que va más allá de los partidos- empieza a exigir más a sus candidatos. La corrupción ha hecho daño a la imagen general de los políticos y al mismo tiempo ha ahondado en el perfil ético de quienes optan a ocupar un puesto de representatividad ciudadana.

Somos conscientes, quienes estamos inmersos en la campaña, que los instrumentos para hacer llegar a la gente los programas o propuestas van modificándose conforme crece el interés (o desinterés) de las y los votantes. El clásico mitin se está quedando anticuado, pero hay un recurso también antiguo cuya actualidad se vuelve una exigencia por el formato, el DEBATE. Ha saltado de la arena política a la razón pedagógica: en los centros educativos, cada vez con más frecuencia, se promociona el debate por su valor argumentativo, de capacidad de exponer buenas razones y vencer con las mismas antes que con las malas artimañas o la imposición de quien ostenta el poder en un momento dado. El buen diálogo o el diálogo político no se improvisa, se educa. Hay que trabajarlo para ahondar en unas relaciones sanas, pacíficas, que favorezcan una búsqueda sincera de la verdad, que nunca es única sino rica en matices.

Seguir leyendo »