eldiario.es

9

No es país para jóvenes

EFE

Se duplica el número de jóvenes que deja de estudiar para trabajar. El precio del alquiler supera ya precios previos a la crisis. El paro juvenil español lidera el ranking de la UE, sólo por detrás de Grecia. El sueldo juvenil continúa bajo mínimos históricos desde 2010 y lejos de recuperarse, sigue bajando. Dos millones y medio de jóvenes dejaron España desde el comienzo de la crisis. Los menores de 30 deben pagar más del 90% de su sueldo para poder alquilar una vivienda solos. Esto explica que solo el 19% de los jóvenes entre 16 y 29 años se hayan emancipado en 2018, la cifra más baja en 16 años, un dato que supone una completa aberración en la Europa comunitaria.

Todas estas cifras tienen consecuencias en el día a día de las nuevas generaciones y configuran una brecha generacional con un fuerte impacto anímico y emocional. Nuestro país lidera otro ranking que debería hacer saltar todas las alarmas: España es el país con mayor incidencia de depresión entre los menores de 34 años.

Según el Eurobarómetro, ocho de cada diez jóvenes españoles se sienten social y económicamente marginados ante la crisis económica. Dos tercios piensan que su voz no es escuchada. Dos datos que reflejan una circunstancia incontestable: la absoluta indiferencia de la clase política ante esta situación dramática.  Cabe preguntarse cómo podrá, la clase política actual y pretérita, justificar la insostenibilidad de las pensiones, dentro de unas pocas décadas.

Seguir leyendo »

La cuestión de los tratados de libre comercio

(Imagen de archivo 2016) Manifestantes contra el TTIP y el TiSA en Berlín. Foto: cc Cornelia Reetz vía Flickr

Dos tratados de libre comercio entre la UE y terceros países van a ser ratificados, presumiblemente, a medio plazo, por los diferentes parlamentos nacionales del club de los 28. Así, el Tratado entre la UE y los cuatro países que forman parte de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), firmado el pasado 28 de junio, tiene un plazo de dos años para ser ratificado. El otro tratado de Libre Comercio, el CETA, que atañe a la UE y Canadá, no entrará plenamente en vigor hasta que la totalidad de los países miembros de la UE lo ratifiquen, aunque ya se aplica de forma provisional. Estos dos tratados se suman a los ya existentes con otros países como Japón (vigente desde 2018), Corea del Sur (aprobado en 2011) o Vietnam, recién aprobado. El otro acuerdo que queda en el aire, el TTIP, con EE.UU., se estanca debido a la política proteccionista de Trump.

Desde los diferentes gobiernos nacionales y desde la propia UE se nos venden las bondades de dichos acuerdos comerciales, con la rebaja de hasta el 99% en los aranceles a la exportación de productos europeos, la mejora de la competitividad de las empresas y los beneficios para los consumidores, además de que se garantiza la seguridad alimentaria de la ciudadanía europea. Sin embargo, numerosas son las voces que critican estos tratados de libre comercio, por sus repercusiones ambientales, sociales, sanitarios y hasta en la calidad de la democracia, sobre todo desde las organizaciones antiglobalización, como ATTAC, grupos ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción, así como desde diversos grupos políticos del Parlamento Europeo, como los European Greens (los verdes europeos) o la Izquierda Unitaria.

¿Cuáles son las razones del rechazo a este tipo de tratados? En primer lugar, desde el punto de vista ambiental, el hecho de que centenares de miles de toneladas de carne invadan anualmente la UE procedentes de Canadá y América del Sur supone el aumento de las emisiones de CO2 por el transporte en barco y avión, una cantidad enorme que se suma a la que ya se produce en la UE, situación que preocupa a los productores europeos, ya que los estándares de calidad en la producción son más flexibles en esos países que en Europa. Así, en Canadá y los países del Mercosur se permite la alimentación del ganado bovino y aviar con antibióticos, hormonas y harinas animales prohibidos en la UE, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria de los consumidores del viejo continente.

Seguir leyendo »

Policía Local de Murcia: ahora toca solucionar los problemas

Policía local de Murcia

La reciente entrada en vigor de la ley 6/2019 de 4 de Abril de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que determina “un impulso decisivo y un protagonismo importante a las policías locales, incorporándolas a la categoría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y haciéndoles con ello partícipes de la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de la custodia y vigilancia de la seguridad ciudadana”  tiene como consecuencia el tener que adaptar las condiciones laborales de estos profesionales.

Lejos está el policía local que utilizaba una maquina de escribir Oliveti. Estos profesionales de nuestra policía están cada vez están más formados y su hoja de funciones ha cambiado ostensiblemente, cosa que viene a reflejar la nueva ley donde se puede leer “adquiriendo los policías locales un protagonismo cada vez mas relevante en la lucha contra la denominada «delincuencia de proximidad»”

A nadie escapa ya, la falta de efectivos que tiene en estos momentos nuestra policía local, ya sea porque el Ayuntamiento amortizó 87 plazas que estaban presupuestadas o porque mas de 100 policías decidieron jubilarse anticipadamente puesto que tenían la opción de no hacerlo. Me pregunto si hubieran tenido mejores condiciones y un reglamento de segunda actividad: ¿quizás no se habría producido tanta jubilación anticipada?

Seguir leyendo »

Carola Rackete: delito de solidaridad

La capitana del Sea Watch se querella contra Salvini por ponerla en peligro

¿Qué es lo que convierte en peligrosos a aquellos que pretenden llegar a Europa sin nada, nada más que las propias vidas (en muchos casos maltrechas)?: carecen de bienes, carecen de hogar y carecen de país porque han sido expulsados de él por la guerra y sus consecuencias. 

Si no tienen nada ¿por qué son una amenaza? Precisamente por eso: porque no tienen nada.  La diferencia entre un moro que viene en patera y un árabe que veranea en Puerto Banús no es la procedencia, la cultura o la religión. La diferencia es que uno de los dos no tiene nada y ese es el que es identificado con una amenaza. 

El que no tiene nada es susceptible de querer robarnos lo que tenemos, aunque la experiencia nos demuestre ampliamente lo contrario (casos Noos, Gürtel, Brugal, Lezo, Pokémon, Bárcenas, Rato...). Sin embargo, el inmigrante es un culpable preventivo, es juzgado y condenado a morir ahogado en el mar por los delitos que se supone que  puede cometer. No sólo él: también son juzgados y condenados aquellos que pretenden ayudarles. Hemos visto a lo largo de los últimos años la persecución a ongs o a personas particulares por intentar rescatar a inmigrantes: Open Arms, Sea Watch, Helena Maleno, Cédric Hérrou, Pia Klemp, Carola Rackete.

Seguir leyendo »

El ladrillo vuelve a la costa

`A toda costa´, informe de Greenpeace que incluye un análisis de la costa en Murcia / Greenpeace

Parece que se había ido con la crisis, pero no, seguía estando ahí. El ladrillo vuelve a sobrevolar las costas de nuestra región. Nuestro litoral, o más exactamente lo que queda de él no urbanizado; se convierte en uno de los objetivos de nuevos proyectos del ladrillo. Las nuevas urbanizaciones proyectadas amenazan los últimos y escasos ecosistemas costeros en buen estado de conservación. El aumento del nivel del mar sigue causando impactos en las playas urbanizadas y regeneradas artificialmente; que son arrasadas por los temporales en invierno, en un ciclo que se repite, de una manera constante. El cambio climático se ha convertido en un elemento de impacto significativo en las zonas urbanizadas del litoral.

El informe A toda costa [i] de Greenpeace, describe cada verano el avance del ladrillo cerca del mar: en su edición de este año señala las diez playas españolas más amenazadas por proyectos urbanísticos. Según esta organización la región es la quinta comunidad más urbanizada con, un 14,6% de sus hábitats costeros naturales amenazados. Este año la playa de la Cola en Águilas está en ese 'ranking' de las playas que pueden perder sus valores naturales si se aprueban los desarrollos urbanísticos planeados en su entorno.

El informe Banderas Negras 2019 [ii], elaborado por Ecologistas en Acción otorgaba dos banderas a nuestra región, al Mar Menor y la Bahía de Portmán-Sierra Minera. En el caso del Mar Menor, por mala gestión de las diferentes administraciones con competencias, así como los usos y actividades en la propia laguna, señalando que es el gobierno regional es el mayor responsable del mal estado actual

Seguir leyendo »

¿Cón el bipartidismo vivíamos mejor?

Felipe González y Adolfo Suárez en la Moncloa

No sé si alguien es capaz de poner en duda que ni la Transición, con sus virtudes y defectos, ni la Constitución, con los suyos, hubieran salido adelante con los políticos actuales. Así de claro lo pienso y lo escribo. No es aquello de que cualquier tiempo pasado fuera mejor, pero el nivel de la clase política actual queda a años luz del de aquella, reitero. El espectáculo deprimente al que estamos asistiendo, tanto a nivel nacional como autonómico, es de tal envergadura que produciría sonrojo a más de uno si regresara del pasado remoto.

Hay abundantes escenas en la retina de la historia, como la de Adolfo Suárez, un hombre salido del Régimen, dialogando con Santiago Carrillo, aún en la clandestinidad, negociando la legalización del PCE. O Manuel Fraga, líder de la derecha, presentando a su homólogo comunista en el Club Siglo XXI. O Alfonso Guerra, pactando puntos clave del texto constitucional con Fernando Abril Martorell, entre el humo de los cafés y los cigarrillos… Son solo algunos ejemplos, a vuela pluma, del talante de aquellos políticos con sentido de Estado y, lo que quizá sea más importante, con sentido común, ese del que tanto se carece en la actual política española.

Desenredar la madeja del futuro Gobierno de España está resultando como la trama de esas series, que tanto proliferan ahora en los múltiples canales de televisión, con sucesivos capítulos que se extienden por cinco o seis temporadas y cuyo seguimiento se eterniza para el telespectador. ¿Dónde quedó la capacidad de seducción en el mundo de la política española? 

Seguir leyendo »

Rien ne va plus!

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su encuentro en Moncloa en mayo.

Pedro Sánchez tiene a los españoles con el corazón en vilo. Lo más inquietante del azaroso juego de la investidura presidencial no es este inevitable teatrillo mediático lleno de sobresaltos. Nos hemos acostumbrado ya a que cierta política es mera representación, a que nada es lo que parece, a que se trata de administrar encuentros y desencuentros a fin de ganar eso que llaman "el relato". Lo verdaderamente preocupante es que tras tan vertiginoso ejercicio de funambulismo político, no aguarde red alguna al fondo del precipicio. O que tras tanta vuelta a la ruleta, descubramos que el crupier anda desnudo, que no da la talla, que es un mero aprendiz de brujo tentando artes que le desbordan.  El drama es que si a Pedro Sánchez le viene grande jugar con fuego, todos acabaremos chamuscados. Y el primer chamuscado será él, el heroico paladín que resurgió tras aquella épica travesía del desierto a la que le sometió su propio partido.

Espero pues que nuestro presidente sea algo más que la cuidada creación de Iván Redondo, aquél a quien todos tienen por un avezado doctor en nigromancia política.

Y es que lo que se divisa al fondo derecho del precipicio en primera línea de partidos es ciertamente desalentador. Destacan personajes no ya de segunda, sino de cuarta o quinta fila: inconscientes, ambiciosos, incultos y sobre todo leves, insoportablemente leves. Ya habrá quien añore a los Rajoy o Zapatero. Tanto que se nos acabarán antojando consumados estadistas. ¡Manda h....!  ¡Otros vendrán que bueno te harán! Y es que nada hay más descorazonador que constatar que Rivera, Arrimadas, Teodoro, Casado o Abascal son la alternativa si la estrategia de Sánchez frente Iglesias acaba por conducirnos a nuevas elecciones.

Seguir leyendo »

Educación afectivo-sexual: no se trata solo de sexo, sino de derechos humanos

Escolares en clase

En época de negociaciones y pactos políticos conviene señalar la evidencia con esta rotundidad: la educación afectivo-sexual y la educación en igualdad es una cuestión de derechos humanos.

No lo digo yo, ni como profesional en Sexología, ni como Presidenta de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR), sino el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas. En 2010 afirmaba lo siguiente “el derecho a la educación incluye el derecho a la educación sexual, el cual es un derecho humano en sí mismo, que a su vez resulta condición indispensable para asegurar que las personas disfrutemos de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos”.

La UNESCO, en su informe ‘Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias’ insiste además en que la educación sexual debe inscribirse como “parte integral de la educación básica, que va más allá de la adquisición de conocimientos, ya que proporciona competencias y habilidades para la vida”.

Seguir leyendo »

Pactos de la vergüenza

Los comités negociadores de PP, Cs y Vox se reúnen por tercera vez para desbloquear la investidura de López Miras

Casi dos meses tras las elecciones del 26 de mayo seguimos con la cara descompuesta ante los acontecimientos y declaraciones que se suceden en materia de negociaciones para formar gobierno en la Región de Murcia.  Cuesta creer que un partido que se hace llamar "liberal de centro" no haya estado a la altura para frenar las intenciones de un partido de ultraderecha, que es finalmente el que sale más victorioso en sus propuestas, siendo una clara minoría parlamentaria.  Pero, sobre todo, siendo en su conjunto un fósil ideológico que no va a traer a esta región otra cosa más que atraso en políticas sociales, y pérdidas infinitas de tiempo mientras elaboran sus listas negras.     

De éstas, las políticas sociales, una de las que más les altera es la Igualdad, o lo que ellos llaman "ideología de género", con ese lenguaje opusiano salido de alguna cloaca intelectualoide que no ha comprendido todavía que es imposible evolucionar como sociedad sin el esfuerzo de todos para superar la herencia cultural machista que nos asola, que se ha cobrado la vida de más de mil mujeres en 15 años, que llena los juzgados de juicios por violencia de género, y las ciudades y pueblos de mujeres maltratadas, violadas, menores huérfanos y familias desoladas; que ha provocado el intento de suicido de cientos de jóvenes LGTBI que ven su integridad violentada por la LGTBIfobia, dentro y fuera de las aulas, en sus propias familias, o en su vecindario. El feminismo, que ellos lo imaginan con cuernos y rabo, o como señora montada en una escoba surcando el cielo, les resulta el enemigo a combatir, como si éste fuera a cargarse los cimientos de su dogmática estructura social y familiar.  La lucha que los y las activistas LGTBI mantenemos a diario para hacer de este mundo un lugar más seguro para todas le supone una amenaza a su sacrosanto estilo de vida cisheteronormativo, de papá, mamá y familia numerosa. Como si éste fuera incompatible con el resto de modelos de vida.

Es decir, no han comprendido la palabra "libertad", no han comprendido la riqueza de la diversidad, no la tienen asumida en su pensamiento unidireccional, ni ven la necesidad de proteger a las personas más vulnerables. No ven la presión que ejercen, ni el daño que provocan, defendiendo con esa vehemencia la moral y la ética que quieren proteger, frente a los principios de las libertades y los Derechos Humanos.

Seguir leyendo »

Primeras elecciones sindicales en la UCAM

Universidad Católica San Antonio de Murcia

El 18 de este mismo mes se van a celebrar en la UCAM las primeras elecciones sindicales, que darán paso a la creación del primer Comité de Empresa de la institución. Se trata de la única universidad privada de nuestro país a falta de regular este instrumento democrático de mediación entre la empresa y sus trabajadores. La Federación de Enseñanza de CCOO-RM ha promovido la celebración de este proceso electoral, con muy buena acogida entre la plantilla del centro universitario.

La libertad sindical como criterio central de las relaciones laborales viene recogida en nuestra Constitución. En el Título preliminar, el artículo 7 habla de la contribución de los sindicatos a “la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”. El artículo 28.1 garantiza la libertad de sindicación. Y el 37.1 habla del “derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios”. Incomprensiblemente, hasta el día de hoy la representatividad sindical y su función dentro de la empresa no han existido en la institución universitaria gestionada por la Fundación San Antonio. Sin duda, se trata de un déficit que habrá dañado el disfrute de derechos básicos de trabajadores y trabajadoras de la UCAM, de difícil explicación en el contexto de una sociedad democrática, abierta y plural.

Las anomalías en las relaciones laborales surgidas de esta falta de representación sindical tocan a su fin. Han sido muchas y de distinto género. Inexplicables alguna; casi todas motivo de tensión entre las partes; todas causa de malestar profesional y personal.

Seguir leyendo »