eldiario.es

Menú

¡Murcia, qué poco turística te hacen! Cuando el “sol y playa” no es suficiente

Las Gredas de Bolnuevo

3.000 horas y 300 días de sol al año y casi 300 km de costa repartidos en dos mares. Clima idóneo, bellos paisajes, buenos vinos y comida excepcional ¿Qué más se podría necesitar en esta tierra bañada por el Mediterráneo para convertirla en un destino turístico de primer orden?

Bajo esta premisa, los políticos regionales han planteado durante décadas estrategias turísticas similares para la Región de Murcia desde que España fuese promocionada turísticamente en los años sesenta por el ministro franquista Manuel Fraga con el más que recordado eslogan " Spain is different". Desde entonces, la costa murciana vivió un “boom” urbanístico sin precedentes del que nuestro medio natural y la Ley de Costas actual tendrían mucho que decir al respecto. Sol, playa y, a la falta de agua, campos de golf.

Hace unas semanas, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur) alertaba del estancamiento del turismo en la Región, tal y como reflejan los datos de ocupación hotelera durante el último periodo estival. Para Hostemur, la solución está en una restructuración del sector, promocionar más eventos e infraestructuras y la creación de un mayor número de plazas hoteleras, ubicándose 3 de cada 4 de las actuales en la costa. Si bien aciertan al remarcar la relevancia que merece el turismo de interior y la necesidad de un mayor número de plazas hoteleras, su silencio durante años contra las políticas del Partido Popular nos hace difícil comprender que Hostemur realmente entienda la base del problema.

Seguir leyendo »

Entre una Región fallida y otra que prescribe

El expresidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza y el expresidente del gobierno español, José María Aznar

El estado de putrefacción de la región es generalizado. La corrupción junto a la pésima situación económica se encuentra extendida como si de una plaga se tratara. No distingue de territorios, ni de instituciones.

Sí, esa derecha más reaccionaria, la que por la cara vista se jactan de patriotas –sí, los padres de la patria, esos que si por ellos fuese pondrían una bandera de España en cada esquina–, hablan de su unidad inquebrantable, mientras que por la cara oculta roban a diestro y siniestro, para acto seguido, como no podía ser de otra manera, llevarse el botín a paraísos fiscales con el argumento de que los negocios son los negocios que nada tienen que ver con la patria.

Aquellos poderes fácticos que circulan por el camino Neocatecumenal, sus cabezas visibles por ponerles nombre, José Luis Mendoza, junto a otros como Tomás Fuertes, Carlos Egea Krauel y el último que se quiere agarrar, un pimentonero, José Mª Albarracín, todos dirigentes de facto, el primero Presidente y Gran Canciller de la UCAM, el segundo del Grupo Fuertes, el tercero presidentes de la extinta Caja-Murcia, hoy incompresiblemente Consejero Delegado de BANKIA, y por último el presidente de la CROEM en la región, se apropiaron de las instituciones bajo el paraguas del Partido Popular.

Seguir leyendo »

El negocio de la concertada que los padres no podemos asumir

Educación concertada

Vayan por delante mis disculpas por las palabras soeces que tengo intención de usar en los siguientes párrafos, pero sin ellas no creo que se pudiera captar realmente la rabia y la indignación que me produce ese miserable invento llamado enseñanza concertada, invento con el cual he tenido la desgracia de convivir y sobre el cual quisiera compartir mi experiencia con ustedes.

Mi esposa y yo tenemos un hijo pequeño que desde bien chico fue diagnosticado con autismo, siendo además su grado de afectación bastante elevado. Al cumplir los tres años quisimos escolarizarlo, pero su discapacidad hacía imposible incorporarlo a un aula ordinaria en la que, de buen seguro, no permanecería sentado, molestaría a todos sus compañeros y no evolucionaría nada. 

Hablando con el equipo de atención temprana nos ofrecieron la posibilidad de escolarizarlo en un aula abierta, formato que por aquel entonces desconocíamos pero que, por lo que nos explicaron, podía ser la modalidad ideal para nuestro hijo, ya que consistía en grupos ultrarreducidos, de máximo siete niños, y con numeroso personal de apoyo. Todo nos cuadraba muy bien hasta que supimos que eran muy escasos los centros que disponían de esta modalidad, apenas cuatro o cinco centros en la capital, y la mayoría de ellos con el cupo completo.

Seguir leyendo »

El mundo de ayer

La Fiscalía investiga a un consejero económico de Bolsonaro por sospechas de fraude

Estoy leyendo El Mundo de Ayer de Stefan Zweig y compruebo con qué emoción el autor da cuenta de una Europa hermosa, humanizada gracias a la cultura y al arte y cómo sobre todo el relato, ya desde el título, sobrevuela la amenaza de lo que luego se cerniría sobre ese mundo bellísimo, floreciente, culto, diverso, humano en fin, en la conmovedora forma en que la civilización a veces nos humaniza, tanto como otras veces llega a deshumanizarnos. Imposible no pensar, imposible no establecer el paralelismo entre aquel fascismo imparable de entreguerras y el fascismo que hoy nos amenaza: en los dos mayores países del continente americano, EEUU y Brasil, respectivamente Trump y Bolsonaro. En Europa, Salvini, Le Pen, Orban, Abascal. En Turquía, Erdogan.

Cuesta creerlo, pero ¿es posible que sea verdad que el ser humano no ha aprendido nada en absoluto de su historia y que ante una crisis se lance sin dudar un segundo en pos del fascismo más destructivo?

No consigo reponerme a la inquietud que me produce la constatación de que, en nuestra sociedad híper comunicada, saturada de información, repitamos sin descanso, una y otra vez, los mismos errores, acudamos en masa a poner nuestro mundo, el mundo de hoy, el mundo de mañana, en las manos de dictadores enloquecidos.

Seguir leyendo »

Todas las Chicas de Oro

La fiebre por la serie "Las chicas de oro" revive en Nueva York 30 años después

"Imaginaos. Sicilia, 1920…"

El Congui (mote mágico donde los haya) me envía WhatsApp de mierda.

No me malinterpretéis: no es que el contenido no me guste, sino que su valor informativo es nulo.  O casi nulo. Me explico:

Seguir leyendo »

Pederastia en la iglesia murciana: ¿Cómo dice?

El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, José Ruiz, junto a el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes

Han causado cierta conmoción –o debería– las revelaciones del vicario judicial de la Diócesis de Cartagena en el diario El País sobre la pederastia en la Iglesia católica española. El hombre, Gil José Sáez Martínez, por su cargo, debe saber –de hecho, seguro que sabe– de lo que habla.

No señala con el dedo, pero sí dice sin rodeos que no solo la jerarquía “lleva un siglo tapando la pederastia”, sino que también “hay muchísimos más” casos que los 50 instruidos en España. El día anterior a esas declaraciones, el mismo diario señalaba que de las 33 condenas por pederastia en la Iglesia española, hubo dos en la Región de Murcia.

En base a esos guarismos, más de uno, más de dos y más de tres deberían reflexionar y ayudar a poner coto a este vergonzoso asunto cuya ocultación viene de décadas, Sáez dixit. Se conjugan aquí, para tapar las fechorías, la típica hipocresía católica con el culto servil a la jerarquía religiosa y la soberbia característicamente sotanil de ser incapaz de admitir las propias faltas ante los demás.

Seguir leyendo »

El Vertedero de Águilas

El Vertedero de Águilas

Lamentablemente, también hoy nos toca escribir sobre el “Vertedero de Águilas”, igualmente en muy parecidas circunstancias de incumplimiento que sus compañeros de Abanilla y Las Rellanas, según Sentencia de la Sala Décima del Tribunal Internacional de Justicia (TJUE) de fecha 15-03-17, reiterada con fecha 8-06-2018.

Para una mejor comprensión de los lectores, en una aparente situación de laberinto en la que parecen encontrarse las autoridades españolas y europeas, vamos a intentar reflejar la supuesta situación del citado vertedero.

Resulta necesario percatarse que actualmente, y durante los últimos meses, surgen, entre los protagonistas, situaciones diametralmente opinables sobre un mismo tema.

Seguir leyendo »

2017, la historia de una cuenta perdida

La alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE) y el exalcalde José López (MC) (2015)

El pasado día 4 del corriente fue convocada la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Cartagena para aprobar la cuenta general del ejercicio de 2017. Nuestro Grupo Municipal en el ayuntamiento, CTSSP-Podemos, votó en contra de la aprobación porque, a pesar de que algunos nos quieren hacer ver que esto es sólo un trámite, la realidad es que no es así, ya que en esas cuentas, como vamos a demostrar, va incluida toda la mala gestión que han hecho desde el Gobierno durante todo el ejercicio.

El presupuesto del ejercicio de 2017 se aprobó por la Corporación en el mes de enero de ese año, y para el 31 de marzo la Junta de Gobierno ya había realizado nada menos que 99 modificaciones presupuestarias por importe de 11,6 millones de euros. No sabemos si el resto de trimestres siguió el mismo ritmo de modificaciones presupuestarias porque no las han publicado, la transparencia brilla por su ausencia, pero todo apunta que sí, por lo que no es difícil obtener la conclusión de que el presupuesto aprobado por la Corporación en enero no tiene nada que ver con el presupuesto que se ha liquidado al final del ejercicio.

Naturalmente que, de este hecho que es muy relevante, nos surgen algunas preguntas: ¿De qué sirve que toda la Corporación Municipal apruebe el presupuesto si a lo largo del ejercicio la Junta de Gobierno lo deja irreconocible? ¿Qué capacidad política tiene este Gobierno para elaborar el documento más importante del año si en sólo tres meses ha necesitado 99 modificaciones?

Seguir leyendo »

Acelerando la destrucción del Medio Ambiente en la Región de Murcia

Asamblea Regional / MJA

Al parecer, todos, al menos todos los que creemos en el Imperio de la Ley, nos maravillamos de la valentía de los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional de Murcia al contradecir reiteradamente los designios legislativos de una mayoría parlamentaria en inestable estabilidad. Las leyes no se elaboran en reuniones secretas durante meses, ocultas a la opinión pública, sin consultas a posibles afectados, evitando cualquier filtración. O al menos no se presentan de esa guisa ante la sede de la soberanía legislativa sin, al menos, permitir su estudio, análisis, enmienda, publicidad social, información pública, informes y contrainformes.

Una ley de tal transcendencia para la ciudadanía no huye de la luz porque es inconcebible que en una democracia se legisle contra la voluntad popular. No, si no se quiere que inmediatamente concite sospechas de intereses ocultos. Un parlamento y sus aledaños cabildeños no es una logia masónica (no calificamos esta institución secular), un parlamento es un lugar a donde se llevan las mejores iniciativas, legales o no, para la prosperidad y felicidad de la Nación (andamos decimonónicos en el lenguaje), y en donde todos sus miembros reflexionan para su mejora si esta fuera posible. Todo esto al menos en una democracia de calidad, en un ágora en la que los postulantes de una ley se dirigen a la ciudadanía y les explica públicamente sus intenciones y su preocupación por el bienestar general.

Viene esta larga introducción a colación de la entrada en la Asamblea Regional de Murcia de la Proposición de  Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad, conocida popularmente como Ley de Aceleración Empresarial (es difícil encontrar un medio de comunicación que no la denomine así), presentada conjuntamente por PP y Ciudadanos (Cs) y de la Proposición de Ley de creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA), esta última presentada únicamente por el Grupo Popular. Ambas proposiciones de ley fueron registradas sin que hubiera consulta alguna con la organizaciones sociales que pudieran tener interés (o desinterés) en las mismas. No se cuenta entre las mismas a la CROEM ya que se da por contado que la organización empresarial fue parte activa en su redacción.

Seguir leyendo »

Las cosas en su sitio

El papa alabó la atención a los pobres de Romero y Pablo VI durante la canonización

Creo necesario explicar que feminismo y laicismo pertenecen al mismo discurso político emancipatorio. Si el laicismo promulga que los seres humanos son sujetos de derechos, qué contradicción habría en incorporar la vindicación feminista, no conseguida en nuestro país y en otros muchos.

Seguir leyendo »