Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Molina de Segura: ¿tengamos la fiesta en paz?

Esther Clavero, alcaldesa del PSOE de Molina de Segura, antes de entregar la insignia de oro del municipio a Pedro Gomariz antes de su pregón racista y xenófobo/ Ayuntamiento de Molina de Segura

Elisa Reche

“Resulta que aquí te vienen 40 negros, como todos son negros, y todos se llaman Malú, Malá, Malú, Malá...”: parece un chiste racista contado en la barra de un bar por algún simpatizante de Vox, pero no, fue el pregón inaugural de las fiestas de Molina de Segura realizado el pasado viernes por un militante socialista llamado Pedro Gomariz, también conocido en la localidad como Perico `El Colorao´. Perico dijo otras tantas barbaridades, aplaudidas, además de por el auditorio que se encontraba en ese momento en el Teatro Villa de Molina, por supuesto, por Vox en sus redes sociales.

Después de estas palabras claramente xenófobas, la alcaldesa socialista del municipio murciano, Esther Clavero, le entregó una placa de reconocimiento y la Insignia de Oro del municipio a Gomariz, agricultor de la localidad y fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (actual COAG). Perico sigue teniendo la placa y el carné de militante del PSOE en su casa y ostenta el reconocimiento de la Insignia de Oro.

Es cierto que el PSOE de Molina de Segura emitió al día siguiente un comunicado en el que aseguraba que “ni respalda ni sustenta ningún tipo de manifestación xenófoba y/o racista en ninguna de sus formas”, mientras que también explicó que la elección del pregonero se debe a la “relevancia” de la persona en el municipio, en el caso de Perico, su defensa del sector de la agricultura. Además, en la nota también se puede leer que “el Gobierno Municipal propone a ciudadanas o ciudadanos, pero bajo ningún concepto realiza ningún tipo de supervisión previa o censura, en pro de la libertad de expresión”.

Si la libertad de expresión siempre va a tener un peso argumental en cualquier historia, hubiera sido deseable una condena más rotunda en el propio comunicado que el partido molinense emitió al día siguiente. Además de que también parece necesario despojarle de los reconocimientos otorgados a `El Colorao´tras este discurso racista y abrirle inmediatamente una expulsión del partido.

Por lo mismo, el PSOE -ya ex- de Cartagena pactó con PP y Ciudadanos para hacerse con el gobierno de la ciudad portuaria tras el resultado electoral a velocidad de vértigo, a pesar de que Movimiento Ciudadano de Cartagena había sacado el mayor número de escaños, porque su líder, José López, había realizado en más de una ocasión manifestaciones misóginas y tras el pacto llegó incluso a increpar a “la puta Murcia”.

El PSOE de Molina, en cambio, en boca de Ángel Navarro, primer teniente de alcalde de la localidad, dijo a este diario que sopesarán abrirle un expediente a Gomariz en el próximo comité municipal. También dijo a este periódico que no valoraban retirarle la insignia. “Ahora mismo estamos centrados en sacar adelante las fiestas patronales del municipio”, dijo a eldiariomurcia.

Pero: ¿se pueden tener las fiestas en paz después de haber escuchado un discurso de este calibre en el marco de una acto público que representa al Ayuntamiento de esta localidad? Si las palabras de Perico fueron una barbaridad, la reacción del Ayuntamiento y su alcaldesa parecen, cuanto menos, débiles y, más en estos tiempos, en los que el racismo galopa al mismo ritmo que Santiago Abascal montado a caballo.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats