eldiario.es

9

El autor del pregón racista y xenófobo vitoreado por Vox en Murcia es militante del PSOE

El PSOE de Molina de Segura ha rechazado el pregón y se ha situado contra "todo tipo de expresiones, sea cual sea su forma, de intolerancia, odio o rechazo a cualquier grupo de personas por razón de origen"

Los socialistas sopesarán en el próximo comité municipal si se sanciona de alguna forma a Gomariz

Desde el Gobierno local han descartado la retirada de la placa de reconocimiento y la Insignia de Oro del municipio entregada a Gomariz tras su polémico discurso

AUDIO | El pregón contra los inmigrantes que inauguró las fiestas de Molina de Segura: "Se comen el pan que yo trabajo"

Esther Clavero, alcaldesa del PSOE de Molina de Segura, entrega la insignia de oro del municipio a Pedro Gomariz tras su pregón racista y xenófobo

Esther Clavero, alcaldesa del PSOE de Molina de Segura, entrega la insignia de oro del municipio a Pedro Gomariz tras su pregón racista y xenófobo

Pedro Gomariz, autor del polémico pregón de las fiestas del municipio murciano de Molina de Segura, tiene carnet de militante socialista. Así lo ha confirmado Ángel Navarro, primer teniente de alcalde de la localidad gobernada por el PSOE, a eldiario.es de la Región de Murcia. El edil ha señalado que, tras las palabras del también conocido como Perico 'El Colorao', su agrupación sopesará en el próximo comité municipal si se sanciona de alguna forma a Gomariz. "Ahora mismo estamos centrados en sacar adelante las fiestas patronales del municipio".

El PSOE ha rechazado el pregón, tachándolo de "racista, xenófobo y misógino". A través de un comunicado, la agrupación se ha situado contra "todo tipo de expresiones, sea cual sea su forma, de intolerancia, odio o rechazo a cualquier grupo de personas por razón de origen". Con respecto a la elección del pregonero, los socialistas han señalado que el Gobierno Municipal propone nombres pero no "realiza ningún tipo de supervisión previa o censura, en pro de la libertad de expresión".

Con respecto al apoyo de Vox  al discurso, que lo tildó de "magnífico, reivindicativo y realista", los socialistas han lamentado que la extrema derecha esté intentado sacar "rédito político" con la situación.

La alcaldesa Molina de Segura, Esher Clavero, entregó a Gomariz, tras su discurso, una placa de reconocimiento y la Insignia de Oro del municipio. Navarro ha indicado que se descarta que le retiren tales condecoraciones tras sus desafornutadas palabras.

Perico 'El Colorao', agricultor de la localidad y fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (actual COAG), criticó la llegada de inmigrantes a España porque "les dan un papel por el que tienen derecho a comer, a gastar seguridad social de la mía, a comerse el pan que yo trabajo, a comerse la sanidad mía...", tal y como recoge un audio al que ha tenido acceso eldiario. El pregonero utilizó el falso y manido argumento de que "los inmigrantes reciben ayudas por el mero hecho de serlo" y, además, situó a los "negros" [inmigrantes] como personas expertas en falsificar papeles y en extorsionar a los empresarios agrícolas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha