Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Un año más de movilizaciones en Murcia para erradicar la pobreza

Cartel del acto convocado en la ciudad de Murcia contra la pobreza

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y por ese motivo diversas organizaciones y colectivos, ONG’s y sindicatos se han sumado a los actos de protesta y reivindicación convocados en varios puntos de la Región de Murcia. En la capital regional la concentración tendrá lugar a las 20:30h en la Plaza de Santo Domingo, tradicional punto de expresión para las movilizaciones de índole social. Pero el acto central, que se repite cada año, es la lectura del manifiesto contra la pobreza a las puertas de la Asamblea Regional en Cartagena, a las 11:30h, y que reúne a todos los partidos políticos.

A partir de las 17h se celebrará la II Feria Social en la Plaza José María Artés, en el puerto de Cartagena, para cuya organización ha colaborado la Concejalía de Servicios Sociales de la ciudad. En dicha feria habrá mesas informativas para explicar el trabajo que llevan a cabo las organizaciones integradas en la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia -EAPN-RM-, y también se han organizado talleres y otras actividades paralelas.

Nuevo año, mismas peticiones

Cada 17 de octubre se hace visible la unanimidad en el diagnóstico del problema de la pobreza en la Región de Murcia y se proponen las mismas medidas para tratar de erradicarlo. Basta repasar las notas de prensa emitidas por partidos e instituciones en convocatorias pasadas. En 2013, las organizaciones de la EAPN-RM presentaron un nuevo informe en la Asamblea Regional en el que se ponía de relieve que la Región de Murcia cuenta con 220 mil parados, de los que 130 mil no reciben subsidio de desempleo, y que existen 64 mil hogares con todos sus miembros en paro.

Además, en el manifiesto leído frente al Parlamento regional se advertía de que “se está poniendo en peligro la cohesión social”, ya que en España, el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social y tres millones de personas sufren pobreza severa“. También se abogaba por dejar atrás las medidas de austeridad y por ”destinar recursos económicos y humanos a la inversión social e inversión en desarrollo productivo“, si no se quiere ”que la fractura de la sociedad amenace los cimientos de la propia democracia“.

Desde el verano, PSOE e IU vienen reclamando en la Asamblea Regional que el Gobierno del PP cumpla con la Ley de Renta Básica, aunque la diputada popular Violante Tomás se defendió afirmando que “el Gobierno regional trabaja codo con codo con las ONGs para cubrir las necesidades económicas y sociales de todas aquellas personas que necesitan algún tipo de recurso”. Tomás acusó al secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, de llevar a cabo un “ejercicio de cinismo” porque en su opinión, “el gobierno del PSOE abandonó a las familias con su política del desempleo”. Violante Tomás añadió que el PP está haciendo un “esfuerzo en este sentido”, que el Gobierno regional “ha incrementado la renta básica un 800% desde el año 2008”, y que “la cuantía para 2014 (destinada a la Renta Básica) se va a incrementar en 400 mil euros”.

No lo ve así el PSOE. Su diputada Teresa Rosique afirmó el pasado mes de agosto que “el Gobierno de Garre continúa con el sistemático incumplimiento de la Ley de Renta Básica”, y señaló que “no es una limosna ni una subvención, sino un derecho recogido por ley”. Rosique explicó que la norma “obliga al Gobierno Regional a disponer de los recursos indispensables para concederla a todas las personas que reúnan los requisitos, y que, además, tiene un plazo de dos meses desde que se presentan las solicitudes para hacerla efectiva”, y lamentó que el Gobierno del PP no haya escuchado “ni al Defensor regional del Pueblo, cuando éste existía, ni a las 17 organizaciones que componen la Red de Lucha contra la Pobreza, ni a la Asamblea Regional, ni al Colegio de Trabajadores Sociales, ni a la Defensora nacional del Pueblo”.

La diputada regional aportó datos sobre la situación actual en la Región de Murcia al respecto de la Renta Básica: 1.762 familias están percibiéndola a día de hoy, pero “como no hay más presupuesto, otras 407 familias con el expediente resuelto tienen que estar en espera de que haya baja entre las anteriores para empezar a percibirla”. Rosique añadió que “hay 1.400 expedientes sin resolver que tendrán que esperar a 2015 si no se amplía esta partida presupuestaria, y también hay 693 familias que han agotado el periodo de un año y que, al no estar el reglamento aprobado, no tienen posibilidad de prórroga”. Rosique concluyó calificando como “indecente” que el Gobierno regional diga que “no hay presupuesto para pagar todas las ayudas de renta básica, y que se estén pagando 22 mil euros diarios por los intereses del préstamo del Aeropuerto de Corvera”.

Por su parte, el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, expresó hace unas semanas su rechazo a hablar de la constitución de una Mesa de la Tauromaquia en la Asamblea Regional “hasta que no se hayan constituido las Mesas de los desahuciados, de los jóvenes que han tenido que exiliarse, de los jubilados afectados por el copago, de los parados sin prestación...”. En una intervención en el Pleno de la Asamblea, Pujante ironizó sobre dicha iniciativa de la Mesa de la Tauromaquia diciendo que se trataba de un asunto “por el que miles de murcianos están enormemente preocupados”, y después afirmó que de lo que hay que tratar en el Parlamento regional, entre otras cosas, es “de los excluidos del sistema sanitario, de los que guardan colas en la puerta de Cáritas y de Jesús Abandonado, y de los que están en listas de espera en la sanidad y la renta básica”.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats