Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cli-AS se constituye en Lorca con el exsecretario general del PSOE lorquino a la cabeza

Daniel Martínez, exsecretario general del PSOE loquino, se pondrá al frente de CLI-AS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El exsecretario General del Partido Socialista en Lorca, Daniel Martínez, ha confirmado a eldiario.es Región de Murcia que se va a constituir la agrupación lorquina de Construyendo la izquierda - Alternativa Socialista en una asamblea abierta a todos los ciudadanos, en la tarde de este sábado (19:30 horas), y que espera que se sumen exmilitantes del PSOE lorquino y todas las personas que se sientan atraídas por el proyecto de Cli-AS.

Daniel Martínez presentó su dimisión como secretario general del PSRM-PSOE de Lorca hace apenas un mes, tras denunciar un supuesto “pucherazo” en el proceso de primarias del partido que concluyó con la elección de Diego José Mateos como candidato socialista a la alcaldía. Además de Martínez, otros cuatro miembros de la ejecutiva local presentaron su renuncia: la Vicesecretaria General, Mari Carmen Garcia Beas; la Secretaria de Organización, Paqui Lopez; y el Secretario de Comunicación, José López Soler; además, el concejal Rafael Ruiz salió del grupo municipal pero se mantuvo en el ayuntamiento.

Martínez ha explicado a este medio que se marchó del PSRM-PSOE “por coherencia”: “Lo que ha pasado después en Madrid ha terminado dándonos más la razón, si cabe”. Según Daniel Martínez, “aquí se ha dado también un intervencionismo total, tanto del PSOE federal como del regional, para beneficar a uno de los candidatos”. Sin embargo, desde la dirección del partido se ha defendido la limpieza del proceso y el carácter garantista de las primarias.

La propuesta de Cli-AS

Al poco tiempo de presentar su dimisión, Juan Luis Martínez, de Socialistas Por Cartagena (SPCT) se puso en contacto con los exdirigentes del PSOE de Lorca y les propuso entrar a formar parte de Cli AS: “Juan Luis, que es quien está haciendo las labores de coordinación, nos contó el proyecto y la verdad es que nos pareció muy ilusionante”, ha reconocido el exsecretario general socialista de la tercera ciudad de la Región de Murcia.

Tal y como ha explicado a este medio, una de las cosas que terminó de convencer a Martínez para integrarse en Alternativa Socialista fue que, “a diferencia de los partidos tradicionales, se da mucha autonomía y se deja libertad de acción para ejercer la política”.

Sobre si Cli-AS se presentará a las elecciones municipales en Lorca, se trata de un asunto “que no se descarta ni se confirma”: “Lo cierto es que nosotros teníamos equipo y programa, pero es prematuro decir si nos presentaremos; se pondrá sobre la mesa y dependerá de lo que decidan los que se sumen a la militancia de Cli-AS, pero tampoco es algo que se pueda hacer en quince minutos”, porque “el tiempo que queda ya es breve”, ha explicado Daniel Martínez. Eso sí, de presentarse, da prácticamente por sentado que sería de manera independiente “por la premura” de los plazos.

Preguntado por el número de militantes que han abandonado el PSOE lorquino desde su dimisión, Daniel Martínez ha asegurado que “es difícil saberlo porque el partido está haciendo maquillaje”, pero entre las renuncias presentadas por correo elecrónico, las enviadas por correo convencional y los militantes que han decidido dejar de abonar su cuota, cree que “podrían alcanzar las doscientas personas”. De todos ellos, confía en que al menos “una cincuentena” se acerquen al nuevo proyecto de Alternativa Socialista.

A la pregunta de qué ha pasado en el PSOE lorquino, después de que la tercera ciudad de la Región de Murcia haya sido durante muchos años uno de los símbolos del socialismo, Daniel Martínez ha respondido que “le ha pasado lo mismo que al PSOE murciano y al nacional”: “Todos los días hay alguna historia; desde el asunto de Madrid, donde de pronto un día se fulmina a una persona sin ningún tipo de argumento, en una clara purga política, hasta lo de Chaves y Griñán, que a pesar de haber puesto alto el listón parece que pueden pasar por debajo...”.

En su opinión, “hay un sectarismo y un desnortamiento total”. “Yo soy socialista, no 'tovarista', y el Secretario General se dedica a llevar el partido sólo para sus simpatizantes, sin ningún gesto con los críticos y sin intención de que haya unidad en el partido”, ha argumentado Daniel Martínez, para continuar afirmando que “en el PSOE nacional está pasando tres cuartos de lo mismo”.

“Me he ido de mi casa”

“El PSOE se está desangrando a todos los niveles”, ha afirmado Martínez. “Tengo cuarenta años y he militado en el PSOE durante 20 años... Es decir, que me han echado, o me voy, o las dos cosas a la vez, de mi casa”, ha relatado el exsecretario general de los socialistas lorquinos, y ha reconocido que se ha tenido que marchar “con profundo dolor”.

Sobre las expectativas electorales del PSOE, Daniel Martínez ha explicado, sin haber abandonado aún la primera persona del plural, que no descarta “que Ciudadanos nos pegue el sorpaso” y termine adelantando a su antiguo partido. “La gente no reconoce al PSOE de toda la vida, porque el PSOE actual está gestionando cargos”, ha añadido, “y con la que está cayendo ahora mismo en la calle, no es el mejor planteamiento que se puede hacer”.

Etiquetas
stats