Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs solicita crear un Plan de Salud Sexual y Anticoncepción ante las cifras de interrupciones voluntarias

El diputado regional de Ciudadanos Juan José Molina

elDiariomurcia

0

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la creación de un Plan Nacional de Salud Sexual y Anticoncepción, que incluya la dotación necesaria para poner en marcha los recursos adecuados.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha indicado que las cifras que se obtienen de los estudios sobre el uso de métodos anticonceptivos realizados por la Sociedad Española de Contracepción “nos invitan, como mínimo, a hacer una reflexión sobre lo que está ocurriendo. El 27,4 % de las mujeres en edad fértil no utiliza ningún método anticonceptivo, mientras que se han producido 93.000 interrupciones voluntarias de embarazo en mujeres que están usando métodos anticonceptivos, lo cual indica que lo estaban usando mal, o bien que ese método no funciona adecuadamente”.

En este sentido, Molina ha lamentado que en la Región de Murcia no existan programas institucionales de educación afectivo sexual en los centros educativos, más allá de algunas iniciativas aisladas. “Entendemos que es necesario implementar un programa homogéneo en los centros educativos de la Región que tenga las suficientes garantías de calidad. Igualmente son fundamentales las campañas de prevención y anticoncepción por parte de las administraciones públicas, campañas que sean coherentes con la realidad de la Región y que estén basadas en las recomendaciones de los organismos internacionales”.

La iniciativa de Ciudadanos solicita que se defina una estrategia sobre objetivos de salud sexual o anticoncepción que permita una implantación homogénea del Plan Integral de Atención a la Mujer y que se facilite el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos modernos con el fin de evitar embarazos no deseados.

Asimismo, la propuesta de la formación naranja también contempla que se optimice el uso y prescripción de los anticonceptivos existentes a las poblaciones de riesgo y se elimine la inequidad en el acceso actual a las usuarias en función de su área de residencia, así como que se facilite formación continua acreditada a los profesionales que tienen implicación con la salud sexual y la anticoncepción, a través de un programa formativo regional.

Etiquetas
stats