Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP se reúne con Podemos en Murcia para intentar salvar el techo de gasto

Una imagen de la reunión entre el PP y C's

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El PP se ha reunido con Podemos este lunes a fin de buscar el apoyo -o al menos la abstención- de dicho grupo en la votación del techo de gasto, tras retirarlo del orden del día en la Asamblea Regional hace dos semanas, y de someterlo sin éxito al juicio de la Cámara la semana pasada. De nada sirvieron las advertencias a la oposición en cuanto a que votar en contra suponía frenar el desarrollo regional y paralizar los fondos destinados a políticas sociales, o a devolver parte de la paga extra retenida en su momento a los funcionarios.

Debido a su minoría en el Parlamento murciano, y a la situación de bloqueo en la que se encuentran por parte de Ciudadanos, los populares han 'cedido' a reunirse finalmente con Podemos para poder sacar adelante el documento, que se configura como paso previo e imprescindible para poder elaborar los presupuestos regionales.

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, y los consejeros de Presidencia y de Hacienda, María Dolores Pagán y Andrés Carrillo respectívamente, han explicado al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, y al diputado Antonio Urbina, los pormenores del llamado techo de gasto, y han insistido en que se trata de un documento de carácter técnico en el que el margen de negociación y de acción es estrecho, aunque no nulo. A ese margen apelará Podemos con el fin de conseguir movilizar todos los fondos posibles en pos de su propuesta de rescate ciudadano.

Podemos ha emplazado a los medios de comunicación a una comparecencia este martes por la tarde para anunciar su postura, después haber sometido las conclusiones de su reunión con el PP a su Consejo de Coordinación. Por su parte los populares han calificado el encuentro como “cordial” y han insistido en pedir a la oposición que el debate de los presupuestos no se limite al techo de gasto. Además, el portavoz parlamentario del PP ha aprovechado para volver a cargar contra Ciudadanos: “Tenemos claro que hay que anteponer los intereses de la Región a los particulares, políticos y electorales de una formación política porque dentro de un mes hay elecciones”.

“Nos estamos jugando mucho, hay un millón y medio de murcianos, numerosas organizaciones, colectivos y mucha gente que necesita la aprobación del presupuesto” ha afirmado Martínez, para después insistir en que el PP apurará “hasta el último día” y se reunirá “las veces que sea necesario con cualquier formación política que pueda abstenerse o apoyar el documento”. De hecho, el PP también ha anunciado “una próxima reunión con el partido socialista”: “Hemos dicho que esta es la legislatura del diálogo, y nuestro partido se lo cree y lo aplica”, ha proclamado su portavoz parlamentario.

Según el PP, los representantes de Podemos “han entendido que hay que separar la aprobación del techo de gasto, un documento técnico con un margen de maniobra muy limitado, del debate sobre los presupuestos”. “En los presupuestos es donde verdaderamente tenemos la oportunidad de trabajar sobre partidas concretas y asumibles, sobre las que podemos trabajar de forma conjunta, y que apoyamos porque benefician a los ciudadanos”, ha dicho Víctor Martínez.

Imputados y presupuestos

Al coincidir el debate y votación del límite de gasto no financiero de la Región de Murcia con la imputación de la alcaldesa popular de Torre Pacheco, por la presunta designación irregular de la interventora municipal, y dado que la propia edil se niega a dimitir y que el PP no la ha destituido, Ciudadanos anunció que no se sentaría a negociar sobre este ni sobre ningún otro asunto hasta que no se resolviera la situación.

Desde C's entienden que el caso de Torre Pacheco, como el de Mazarrón -donde el PP se apoyó en concejales imputados de otros partidos para hacerse con el poder- afecta al primer punto de su acuerdo de investidura con el presidente Pedro Antonio Sánchez. Así las cosas, el Partido Popular retiró en primera instancia la votación del documento al prever que Ciudadanos no lo apoyaría, y 'se la jugó' en un segundo intento al someter el techo de gasto a los 23 diputados de la oposición. Como estaba previsto, la suma de PSOE, Podemos y C's rechazó la propuesta del Gobierno regional, pero el PP alabó el tono constructivo del representante de Podemos que defendió la postura de su partido, el diputado Antonio Urbina.

En estos momentos la situación en Torre Pacheco permanece congelada -no se prevé que vaya a haber dimisiones ni destituciones-, y Ciudadanos y PSOE observan desde la barrera lo que pueda determinar el Consejo de Coordinación de Podemos. De salir adelante el techo de gasto del PP con el apoyo o la abstención del partido de los círculos, se habrá abierto para los populares una vía que de entrada se daba por descartada.

Etiquetas
stats