Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Popular pide más colaboración para ejecutar su Pacto Nacional del Agua

Los agricultores murcianos demandan más agua para la Región

Rafa López

Murcia —

El Gobierno regional ha hecho hoy un llamamiento para que “todos, sin exclusiones, defendamos con una única voz un Pacto Nacional del Agua que daría una solución definitiva al problema de déficit hídrico de la Región”, según indicó la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, tras la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Esteban entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez.

Durante esta reunión, Pedro Antonio Sánchez y Alfonso Gálvez analizaron las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la situación de sequía en la Región, así como la propuesta aprobada ayer en el Congreso, que, según Arroyo, es “un primer paso” para ese Pacto Nacional del Agua, ya que insta al Gobierno de España a que, “lo antes posible, comience a trabajar en él”.

Arroyo afirmó que “no podemos entender que no tengamos una única voz y vayamos todos juntos en la defensa de los intereses de los agricultores de la Región”, y aseguró que se trata de un “problema que afecta a agricultores y a ciudadanos en general” porque, según dijo, “el agua aquí genera riqueza y no es solo para beber sino para comer”.

En ese sentido, consideró que es “positivo” que “este problema que arrastramos, haya llegado ya al Congreso de los Diputados, donde se toman las decisiones más importantes, y recordó que se trata de una reivindicación que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ya trasladó al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Noelia Arroyo destacó que también el Ejecutivo autonómico trabaja ya en el Pacto Regional del Agua, y subrayó que “no vamos a entender que nadie se quede fuera de lo que consideramos que es la gran lucha de los ciudadanos de la Región”. En este sentido, aseguró que el presidente de la Comunidad “va a seguir trabajando con diálogo, acuerdo y consenso con todos aquellos que quieran sumarse a esta causa”.

“El pacto del PP solo critica al gobierno anterior”

La diputada socialista María González Veracruz asegura que el PP ha traicionado a los regantes murcianos negándose a que se revisen estas liquidaciones por las obras de modernización que podrían suponer un desembolso de 8 millones de euros para los agricultores murcianos y andaluces. “Afortunadamente, ya no tienen mayoría en el Congreso, y esto ha permitido que nuestra iniciativa salga adelante”.

“Cuando el PP tiene que mojarse de verdad, cuando tiene que votar sobre las cosas concretas que afectan a los regantes, los vuelve a traicionar una y otra vez, como han hecho esta mañana”, ha criticado.

En su opinión, se trata de una liquidación injusta y contraria a lo que los regantes pactaron en su momento con el ministerio, y ha explicado que gracias a esta iniciativa socialista, el ministerio tendrá que revisar una por una las liquidaciones impuestas a las comunidades de regantes, y en el caso de no cumplir con lo acordado, se deberán anular de manera inmediata.

Por otra parte, González Veracruz ha asegurado que el Pacto Nacional del Agua propuesto por el PP no sirve para nada, porque sólo está elaborado a base de críticas al anterior gobierno y no cubre las necesidades de los regantes.

“El PP instrumentaliza el problema hídrico”

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, cree que el PP “instrumentaliza” el problema hídrico del país y de la Región de Murcia “para hacer las mismas propuestas de hormigón de toda la vida”, dijo en relación al voto contrario de Podemos a la proposición no de ley en relación al Pacto Nacional de Agua.

En relación al presidente regional, Urralburu añadió que “no se ha enterado de la gravedad de la situación de sequía”. Ve “difícil” que se consiga un pacto por el agua, ya que estima que para ello habría que “cambiar de políticas y de dinámicas”.

El parlamentario consideró que los populares deberían “ser más humildes” y escuchar a la Unión Europea en este asunto.

Etiquetas
stats