Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Si Podemos es un estado de ánimo, estamos muy animados”

Óscar Urralburu durante su entrevista en televisión

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Óscar Urralburu dice estar “muy animado” a pesar de que Podemos parece retroceder en las últimas encuestas electorales, y resta importancia a dichas previsiones señalando que “las encuestas intentan que percibamos cosas que no son reales”. Urralburu prefiere centrar sus esfuerzos en “explicar el programa” de Podemos, del que dijo que cuenta con un informe jurídico y un informe económico de viabilidad.

El candidato participó este martes en La Cuenta Atrás, programa de actualidad de GTM Televisión, y dijo que se ve como presidente de la comunidad autónoma: “No lo descarto”. Además, se prestó a calificar en una frase al resto de candidatos: de Pedro Antonio Sánchez (PP), dijo que es “más de lo mismo”; de Rafael González Tovar (PSOE) dijo “repetición”; de José Antonio Pujante (Ganar) dijo “antiguo”; de Miguel Sánchez (Ciudadanos) dijo “desconcierto”; y sólo dedicó un rasgo positivo a César Nebot (UPyD), de quien dijo que “es agradable”.

A preguntas de la periodista Marienca Fernández, Urralburu hizo un repaso a diferentes asuntos de interés regional, empezando por el del agua. Y tras reconocer que sus primeras manifestaciones sobre el tema fueron “malinterpretadas” y admitir que “la cuenca del Segura es deficitaria”, defendió el trasvase del Tajo y adelantó que su propuesta y la de su partido es alcanzar un gran pacto nacional por el agua, de manera que se eluda la ejecución de “infraestructuras costosas” y se preste atención a sus tres vertientes: “ciudadana”, como derecho humano; “productiva”, como recurso esencial para el desarrollo económico; y “medioambiental”, como elemento básico para el equilibrio natural.

Entre sus prioridades de gobierno, Urralburu repitió que su primera acción será llevar a cabo una auditoria de la deuda, y a partir de ahí, desarrollar una política social que incluya acabar con los desahucios, llevar a cabo un “rescate ciudadano” y regenerar la democracia con el cambio de la ley electoral, la transparencia, el fomento de la participación ciudadana y la posibilidad de revocar los cargos electos si incumplen sus compromisos. A este respecto, negó que el acuerdo firmado recientemente entre Podemos, PSOE, Ganar y UPyD se haya hecho contra el PP, y calificó la postura de Ciudadanos -que participó de las negociaciones y luego rechazó firmar el acuerdo- como de “inmadurez y tacticismo político”.

Urralburu ofreció unas pinceladas sobre los problemas que están afrontando las diferentes comarcas de la Región de Murcia desde el punto de vista de la economía y del empleo, y ofreció de nuevo su diagnóstico sobre el modelo productivo explotado por el PP en los últimos años: “Se puso todos los huevos en la misma cesta”, en alusión al “ladrillo”. “Las Administraciones tienen que implicarse para que compitamos en valor añadido, en calidad y no en salarios”, afirmó el candidato de Podemos, para añadir después que “hay que elegir entre ser Alemania o Bangladesh”.

A ese respecto, insistió en que la Región de Murcia debe cambiar de modelo productivo y apostar por las energías renovables y el I+D+i con el apoyo de las universidades murcianas, así como favorecer la economía social, la cohesión territorial y las empresas vinculadas al territorio: “Necesitamos una producción más diversa”, resumió.

Etiquetas
stats