Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad y la UCAM alcanzan un acuerdo para el convenio de prácticas de Medicina

Hospital Santa Lucía

Rafa López

Cartagena —

Los alumnos del Grado de Medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) podrán iniciar sus prácticas docentes de inmediato en los centros públicos que se le vinculan, en virtud del Real Decreto 420/2015, una vez que la Consejería de Sanidad y la UCAM han firmado el convenio. El texto fue rubricado hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza

De este modo, los alumnos del Grado de Medicina de la UCAM realizarán sus prácticas docentes en el Complejo Hospitalario de Cartagena (Hospital Santa Lucía y Hospital Santa María del Rosell) y el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, así como en los Centros de Salud de Atención Primaria de ambas áreas de salud.

Además, tal y como contempla el citado Real Decreto, por medio de convenios específicos, los alumnos de esta universidad podrán realizar prácticas con carácter excepcional en otros centros públicos, tal y como también quedó establecido en el concierto que en su día se firmó con la Universidad de Murcia.

Asimismo, quedan reguladas las contraprestaciones a cargo de la UCAM, fijadas en un euro por alumnos y hora y que se actualizará conforme al IPC. También se establece que la Universidad Católica reservará un 25 por ciento de plazas en sus programas de Doctorado y Máster a los profesionales que presten servicios en los centros asistenciales concertados.

Adaptación a la legislación vigente

Adaptación a la legislación vigenteLa firma del convenio con la UCAM culmina tras más de un año de negociaciones paralelas entre la Consejería de Sanidad y las universidades de la Región que imparten el Grado de Medicina, una pública (UMU) y otra privada (UCAM), permitiendo la adaptación normativa de todos los acuerdos de prácticas docentes a la nueva legislación estatal vigente.

En este sentido, el Real Decreto 420/2015 de Creación, Reconocimiento, Autorización y Acreditación de Universidades y Centros Universitarios establece que “un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación” y añade que “excepcionalmente, con la finalidad exclusiva de la realización de prácticas y con base en convenios específicos, podrá haber estudiantes de otras universidades, previa consulta por escrito a la universidad vinculada”.

Aunque el citado Decreto establecía un plazo de cuatro años para la adaptación a la nueva regulación, la Región ha logrado adaptarse de manera anticipada a este plazo, asegurando, el objetivo de la Consejería de Sanidad “de ofrecer una formación de calidad a todos los alumnos que cursan Medicina en la Comunidad Autónoma”, destacó la consejera de Sanidad, que considera que el convenio con la UCAM “permitirá el máximo aprovechamiento de la capacidad docente de las estructuras asistenciales del SMS”.

En este sentido, recordó que los hospitales y centros de salud del SMS tienen capacidad docente suficiente para ofrecer “la mejor formación y capacitación” a los alumnos del Grado de Medicina “que serán nuestros profesionales del futuro”.

Etiquetas
stats