Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJMU da la razón a la Comunidad y rechaza el recurso de Aeromur por la rescisión del contrato

PSOE pide al gobierno murciano que deje de "engordar" la deuda del aeropuerto de Corvera

Rafa López

Murcia —

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la región de Murcia ha desestimado el recurso que la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A. -Aeromur- presentó hace dos años en contra la rescisión del contrato. De esta forma, el TSJMU da la razón a la Comunidad en su decisión por considerarla “conforme a derecho”.

La sentencia afirma que “no existen causas ajenas que impidieran a la demandante cumplir con sus obligaciones de gestionar y obtener lo necesario para la puesta en marcha del aeropuerto”. Además, señala que no cabe hablar de incumplimiento parcial ya que la finalidad de la ejecución del aeropuerto era su puesta en marcha y explotación, algo que no ha sucedido.

La sentencia incluye que el incumplimiento de las obligaciones de Aeromur dio lugar a la ejecución del aval prestado por la Comunidad Autónoma, por lo que la Administración ha seguido pagando la deuda de la concesionaria. Por ello, la Sala “justifica sobradamente la incautación de la garantía total”.

Al respecto, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha hecho las primeras declaraciones sobre el fallo. Sánchez ha dejado claro que este Gobierno “no es rehén de nadie” y se caracteriza por ser una administración “libre, sin hipotecas y que sólo se debe a los murcianos”.

Con todo, el presidente ha confirmado que el aeropuerto “estará abierto y funcionando en la primera parte de la legislatura”, y será a lo largo de 2016 cuando se liciten y adjudiquen las obras.

Igualmente, destacó que el aeropuerto se convertirá en un “eje dinamizador y económico regional de primer orden”, y que “permitirá aumentar el tráfico de pasajeros, potenciar el turismo y el transporte de mercancías”. También será determinante, continúa, “en la creación de empleo”, y se estima que generará unos 4.000 empleos por cada millón de pasajeros del nuevo aeropuerto.

Etiquetas
stats