Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes del Mar Menor y el PP rechazan la moratoria urbanística del PSOE

Suciedad a la orilla del Mar Menor, en la Región de Murcia / PSS

Rafa López

Murcia —

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, así como los alcaldes de Cartagena, José López; San Javier, José Miguel Luengo; Los Alcázares, Anastasio García y de San Pedro del Pinatar Visitación Martínez, han coincidido en rechazar la moratoria urbanística promovida por el PSOE con el fin de proteger el Mar Menor.

“Estamos de acuerdo en proteger la laguna pero hay que hacerlo desde la ley y acorde a lo que nos transmitan los profesionales”, asegura Martínez, quien considera que la propuesta socialista “incumple la ley y genera responsabilidades patrimoniales que ni los ayuntamientos ni la Comunidad Autónoma están en disposición de afrontar”.

José López, alcalde de Cartagena, ha pedido “consenso y coordinación” entre los ayuntamientos del Mar Menor y los grupos políticos en la Asamblea Regional, “con el fin de dotar a la laguna salada de una norma específica que garantice su sostenibilidad medioambiental”. También ha querido recordar que “Novo Cartago está vigente de forma legal y judicial, por lo que la prioridad del gobierno municipal es la restauración del Monasterio de San Ginés y la descontaminación del humedal”.

Para la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la moratoria no es más que una “ocurrencia”, cargada de “inseguridad jurídica” y que además “invade las competencias municipales”. Por su parte, José Miguel Luengo, alcalde de San Javier considera que la moción socialista “trata de solucionar un problema de convivencia política en Cartagena y no proteger el Mar Menor”.

Por último, el alcalde de Los Alcázares Anastasio Bastida ha sido más conciso y simplemente ha pedido al PSOE retire la moción porque “hace mucho daño a los ayuntamientos”.

Poner fin a la política del “ladrillazo”

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha querido contradecir la opinión de los alcaldes y del grupo popular. “Han generado un problema que no existe”, asegura Pedreño, “puesto que ni siquiera se ha discutido la moción, que en ningún momento bloquearía el desarrollo económico, ya que solo pretende regular los grandes desarrollos urbanísticos y promover los pequeños”, ha añadido.

El parlamentario regional ha incidido en que “no podemos seguir en la misma dinámica de saturar el Mar Menor con grandes proyectos urbanísticos, muchos de ellos fantasma, que son los que nos han conducido al desastre actual”.

Como conclusión, Pedreño ha incidido en que el Partido Popular “tiene que vencer sus tentaciones de volver a los desarrollos inmobiliarios e invertir en la preservación de los recursos costeros y medio ambientales para que se conviertan en la mejor garantía de diversificación de una oferta turística de calidad”.

Etiquetas
stats