Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea elimina la limitación de mandatos para que López Miras pueda ser reelegido

Votación durante una sesión plenaria en el parlamento autonómico murciano

EFE

0

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este jueves la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente, que suprime la limitación a dos mandatos del presidente de la comunidad, por lo que el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, podrá presentarse a la reelección en 2023.

El nuevo texto, presentado por el PP, modifica la norma aprobada por unanimidad en 2014 por iniciativa del ex presidente popular Alberto Garre, e impedía al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, presentarse a la reelección. 

La reforma, aprobada por lectura única siete días después de que la registrase el PP, ha obtenido 23 votos a favor (16 del PP, 4 de los tránsfugas de Cs y 3 de los expulsados de Vox), mientras que ha contado con el rechazo de 21 diputados (17 del PSOE, 2 de Podemos, 2 de Cs) y la abstención del parlamentario de Vox Pascual Salvador. 

Esta reforma ha sido posible tras la retirada de una iniciativa previa registrada por Cs antes de la fallida moción de censura contra López Miras, en la que se proponía un máximo de ocho años, en lugar de dos mandatos, para el presidente y los consejeros de la comunidad. 

La Región de Murcia era, junto a Castilla y León, la única comunidad autónoma donde seguía vigente la limitación de mandatos, una vez que se implantó en 2014 a propuesta del presidente de la comunidad en esos momentos, Alberto Garre, del PP, recibiendo el apoyo unánime del hemiciclo, formado por PP, PSOE e IU.

López Miras asumió la presidencia de la comunidad debido a la dimisión de su predecesor, Pedro Antonio Sánchez, en 2017, a mitad de la legislatura anterior, por lo que en 2023, tras ser reelegido presidente tras los comicios de 2019, no hubiera podido optar a un nuevo mandato al haber cumplido dos mandatos.

Desde los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que esta reforma tiene el objetivo de “calmar las ambiciones” de López Miras“, y ha lamentado que es la primera vez que entra una ley en la Asamblea ”para beneficiar a una sola persona“. 

“Usted solo cree en el poder absoluto, hacer y deshacer lo que le plazca, para eso compró la voluntad de tránsfugas y expulsados y se convirtió en el primer presidente tránsfuga de la historia de la democracia”, ha espetado Conesa al presidente de la comunidad antes de anunciar que, si él gobierna y tiene el apoyo mayoritario de la cámara, retomará la limitación de mandatos y no permanecerá en el cargo más de 8 años.

En la misma línea, la diputada de Podemos María Marín ha afirmado que, con esta reforma, se llega al “último acto de una farsa” que comenzó con la “compra de diputados” para tumbar, “no una moción de censura, sino el resultado de las elecciones”.

Marín ha acusado al jefe del ejecutivo autonómico de ser “un perdedor nato, sin ideas, sin carisma y sin ningún tipo de principios”, llegando a convertirse “en algo más parecido a un dictador bananero que a un presidente legítimo”.

La argumentación de los diputados que sostienen al Gobierno regional se ha basado en que la Constitución no contempla esta limitación y en que Extremadura y Castilla La-Mancha, gobernadas por el PSOE, han retirado esta limitación en la presente legislatura. 

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha comenzado su intervención citando frases pronunciadas por los portavoces socialistas en aquellas comunidades para defender la retirada de la limitación de mandatos en sus parlamentos autonómicos. 

“Quince presidentes de comunidades autónomas, alcaldes, senadores diputados, concejales, 22 ministros, el presidente del Gobierno de España y para ninguno hay limitación de mandatos”, ha citado Segado antes de preguntarse si es “justo” que el presidente de la Región de Murcia sí tenga esta limitación.

Mientras, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha considerado que la norma aprobada en 2014 “restringía derechos fundamentales”, por lo que hoy se vuelve a la “normalidad constitucional”. 

Asismismo, ha recalcado que la limitación de mandatos debería ser una “autolimitación” del candidato y una “propuesta electoral” a sus votantes. 

Su homólogo del grupo parlamentario de Cs, Francisco Álvarez, se ha dirigido a Conesa para expresarle que “no hace falta que nos prometa que va a estar ocho años en el cargo porque no va a estar ninguno: se lo dicen las encuestas y se lo van a decir las urnas”. 

Álvarez ha señalado que solo en Bosnia y Letonia existe la limitación de mandatos para el presidente y se ha preguntado por qué un gobernante “va a atender las demandas de sus votantes si no puede optar a otro mandato”. 

Mientras, el diputado de Vox Pascual Salvador ha explicado que se ha abstenido para estar al margen del “juego de trileros” que el PP, junto a “tránsfugas y expulsados”, han convertido a la Asamblea Regional con una reforma basada en los intereses “personales” de López Miras.

Etiquetas
stats