Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Regional detecta irregularidades en los gastos electorales de los cuatro partidos

Pleno de la Asamblea Regional

Rafa López

Murcia —

La Asamblea Regional señala irregularidades contables en los gastos de los grupos parlamentarios. Alega que varios de los pagos efectuados por Ciudadanos y Podemos no se ajustan a los criterios que el parlamento murciano establece en sus reglas. Según el informe de fiscalización de contabilidad, la contabilidad de Podemos en su conjunto “no cumple rigurosamente el principio de uniformidad del Plan de Contabilidad, según el cual los criterios deben mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para condiciones que sean similares”. Intervención considera incorrecto el uso de unas subvenciones para gastos electorales, que incumple la finalidad de la ayuda y la legislación electoral.

En el caso concreto de Ciudadanos concluye que el grupo ha cumplido los principios generales de la financiación de partidos con respecto a la justificación de la subvención y que no se han realizado traspasos al partido, aunque “se han pagado gastos pertenecientes al mismo”. Explica que la mayoría de gastos no se puede asegurar que sean necesarios para el funcionamiento del grupo, “ya que no se describe con exactitud el motivo de generación de dichos gastos y qué tienen que ver con su funcionamiento”. En concreto, ha detectado ocho facturas del partido naranja de alquileres de salones en hoteles, viajes y gastos de manutención, cuyo motivo no declaran, y encuadernaciones o reportajes fotográficos cargadas irregularmente al Parlamento autonómico.

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha afirmado que si la Oficina Técnica no acepta las justificaciones contables que presentará el área de finanzas de Podemos respecto a estas facturas como gastos del grupo parlamentario, que ascienden a 468 euros, reintegrará el importe de las mismas a la Asamblea Regional. Además, ha apuntado que el informe dice que “nuestra justificación cumple la ley de financiación partidos”.

Toque atención a PP y PSOE

Respecto a la documentación del PSOE, con una asignación de 265.000 euros, se incide en los gastos de manutención del personal y, sobre todo, en la donación de dinero a trabajadores, de la que no consta liquidación, si procede, de los impuestos aplicables.

El Secretario General de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar afirma que el Grupo Parlamentario Socialista ha demostrado transparencia en el informe de fiscalización de subvenciones asignadas a los grupos parlamentarios de la Asamblea

Finalmente, de la del PP, que tiene una subvención de 404.000 euros, el informe considera que falta información sobre los gastos de manutención y locomoción de los diputados y de las jornadas formativas, además de que no todos los justificantes son originales y de que no se puede verificar la correcta imputación del gasto al no presentarse la documentación que justifique su pago.

Los partidos tienen de plazo hasta el 10 de junio para aportar alegaciones o subsanar los posibles errores, tras lo que la interventora estudiará de nuevo las justificaciones y se trasladará para conocimiento de la Mesa de la Cámara el informe definitivo.

Etiquetas
stats