Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad y C's llegan a acuerdos sobre el Rosell, el conflicto UMU-UCAM y los puestos directivos del SMS

elDiariomurcia

Cartagena —

Una parte de los asuntos que han provocado las primeras fricciones entre el PP y Ciudadanos en la recién estrenada legislatura, han tenido que ver con la Sanidad. Por ese motivo, en la reunión mantenida este martes en la Asamblea Regional entre la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y representantes del partido naranja, había importantes cuestiones que tratar: entre ellas, el futuro del hospital cartagenero del Rosell, las prácticas de los estudiantes universitarios de Medicina y los nombramientos de directivos en el Servicio Murciano de Salud.

En cuanto al Rosell, desde el Partido Popular se ha informado del acuerdo para la creación de un grupo de expertos que tenga como objetivo analizar las necesidades asistenciales globales en el Área II de Salud -y que engloba a Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión-, “para determinar los servicios que debe ofrecer el Hospital del Rosell dentro del complejo hospitalario de Cartagena” y “aconsejar sobre su dotación asistencial”, tras meses de reivindicaciones por parte de la Plataforma para salvar dicho hospital público, que ha acusado al Gobierno regional de desmantelarlo.

Respecto de las prácticas en los hospitales públicos que han enfrentado a la Universidad de Murcia con la Consejería de Sanidad, la Consejería que dirige Encarna Guillén ha acordado con Ciudadanos que “la prioridad para elegir prácticas” corresponde a los alumnos de la universidad pública de Murcia, mientras que “el resto de la oferta formativa del Servicio Murciano de Salud estará disponible para la UCAM”. “Para ello se hace fundamental conocer las necesidades formativas exactas de la institución pública”, se ha precisado.

“Una vez se conozcan estas necesidades y sean garantizadas por el SMS, es decir, una vez que todos los alumnos de la UMU estén adscritos a los servicios donde serán formados, se pondrá el resto de la oferta formativa a disposición de la UCAM, garantizando así una formación adecuada y de calidad a todos los futuros profesionales sanitarios”, han añadido. El acuerdo se enmarca en el Real Decreto de 29 de mayo de 2014 en el que se establece la creación de universidades y centros universitarios que garanticen el acceso a la formación en centros públicos.

Y en cuanto a la provisión de puestos directivos en las áreas de salud del SMS, y “con el fin de no entorpecer la actividad sanitaria en las áreas”, Ciudadanos y la Consejería de Sanidad “han acordado realizar los nombramientos de forma provisional según la legislación vigente”. “En septiembre se constituirá un comité independiente que evaluará a los candidatos para los puestos directivos en las áreas de salud”, han concluido.

Además de la consejera y de los representantes de C's, en el encuentro también han estado presentes el secretario general de la Consejería de Sanidad, Martín Quiñonero, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, y el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Coronado.

Etiquetas
stats