Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que le hayan dado la cátedra a Miguel Ángel Cámara es una vergüenza”

Acto de toma de posesión de dos catedráticos (Miguel Ángel Cámara uno de ellos) y nueve profesores titulares.

Víctor Peñalver | Santiago Cabrera | Eldiariomurcia

Miguel Ángel Cámara ha sido investido como catedrático de la Universidad de Murcia. El que fuera alcalde del municipio murciano durante 20 años, imputado en un caso de corrupción y forzado a salir de su cargo por Ciudadanos en 2015 para poder formar gobierno regional, ha hecho acto de presencia en la toma de posesión de dos catedráticos (él incluido) y nueve profesores titulares de la UMU.

Si bien se recuerda a Cámara por su actual situación de investigado (antes imputado) por el “caso Umbra”, que investiga una trama de corrupción urbanística en la zona norte de Murcia, la sombra de sospecha que recae sobre el ex edil es alargada.

Y es que a comienzos de 2015, Miguel Ángel se vio envuelto en polémicas relacionadas directamente con los motivos por los que se lo ha nombrado catedrático: sus méritos como docente e investigador en la Universidad de Murcia. Por un lado, estuvo la negativa del departamento de la Facultad de Química, del que formaba parte, a acreditar el reconocimiento de sus quinquenios como docente de la UMU, durante los 19 años que había ejercido como alcalde de Murcia, según informó La Verdad. Con los quinquenios se evalúa a un profesor por méritos docentes en períodos de cinco años, obteniendo un plus en su salario.

En este caso, Cámara solicitó al departamento que se le justificaran sus quinquenios docentes entre 1993 y 2013. Sus compañeros de departamento accedieron a acreditar tres ejercicios: 1993, 1994 y 1995, que fueron los años en los que sí figuró en el Plan de Organización Docente. Pero no reconocieron aquellos en que no impartió docencia, entre 1995 y 2013.

De todas formas, la Universidad de Murcia suele dar el reconocimiento de quinquenios docentes a aquellos profesores que se encuentran en situación de excedencia por cargo político. Por lo tanto, el Rectorado de la UMU, presidido en ese entonces por José Antonio Cobacho, sí accedió a reconocerle lo que Cámara había pedido.

Por otro lado, estuvo la cuestión de sus sexenios por investigación, en los que el solicitante no precisa el reconocimiento del departamento o Rectorado. Directamente se dirige a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, que se encarga de valorar los méritos en la actividad investigadora. Los sexenios cumplen un funcionamiento similar al de los quinquenios.

En lo referente a su labor investigadora, estuvo en entredicho ya que todos los trabajos en lo que intervino, eran compartidos, según informó también La Verdad. El ex edil publicó seis artículos, y aparece en cuatro capítulos de libros y en proyectos aceptados en catorce congresos. Todo dentro del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología del que Cámara es profesor titular, lo que ha permitido al regidor acceder a esos reconocimientos.

“Que le hayan dado la cátedra a Miguel Ángel Cámara es una vergüenza”, han asegurado fuentes universitarias. Además, han criticado que al ex alcalde no se le ha visto “por la universidad ni por el laboratorio. Tampoco ha hecho investigación alguna”.

En este sentido, las fuentes consultadas han señalado el “éxito” de la carrera académica de Cámara debido a su “amistad” con Alberto Barba Navarro, ya jubilado, además de Ginés* y Simón Navarro. Los tres fueron co-autores de los artículos en los que Miguel Ángel Cámara aparece como colaborador. De hecho, Ginés Navarro* estuvo al frente de Urbanismo en la primera y segunda legislatura de Cámara.

*[ACTUALIZACIÓN (05/02/2018)]

Ginés Navarro se ha puesto en contacto con este medio para puntualizar, por un lado, que su departamento no se negó a acreditar el reconocimiento de los quinquenios de Cámara como docente de la UMU, si no que no se le podía informar, “ni favorable ni desfavorablemente”, su actividad docente, al no figurar en los planes de organización docente del departamento desde el año 1995 hasta el 2015.

Una decisión que se acordó en Consejo de Departamento (con representación de profesores, personal de administración y servicios y alumnos) por unanimidad. “Si se hubiera informado favorablemente ese periodo de tiempo como periodo docente, el departamento habría incurrido en una irregularidad y falsificación de datos”, ha puntualizado.

Por otra parte, el docente ha querido matizar que, frente a la fuentes que lo señalaron como partícipe en el éxito académico de Miguel Ángel Cámara, su amistad con el ex edil se rompió en el año 1999 por “desavenencias acerca de la gestión del proyecto de Nueva Condomina con el que yo no estaba de acuerdo”.

Asimismo, Ginés Navarro ha señalado que no ha participado nunca en ningún proyecto de investigación conjunto; que siempre han pertenecido a grupos de investigación distintos; que nunca han compartido docencia alguna; y que solo han sido coautores en dos pubicaciones, en el año 1996 y en una en 1999.

Sin embargo, ha confirmado que es cierto que durante los 20 años que el Sr. Cámara fue Alcalde de Murcia, “años en los que no impartió docencia ni participó en ninguna actividad universitaria, sí figura como autor de múltiples artículos científicos”. De esta forma, Navarro ha ratificado la labor de otras personas que tuvieron “la amabilidad de hacerle el curriculum que por su actividad política no podía hacer”.

Etiquetas
stats