Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La destitución del delegado de Hacienda en Murcia levanta las sospechas de la oposición

Pedro Serrano Solana / María José Alarcón

Murcia —

El Ministerio de Hacienda ha procedido a la destitución del delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, Cristóbal Osete, cuyo cese ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

El relevo de Osete, que había sido nombrado en agosto de 2012 después de llevar ocho años como Inspector Jefe Regional, ha provocado sorpresa en la delegación de la agencia Tributaria en Murcia, y con el paso de las horas, también ha levantado las sospechas y la indignación en el entorno de dicho organismo y en los partidos políticos de la oposición.

Las dudas se centran en los tiempos elegidos para su destitución tras un periodo de intensa colaboración con la justicia, y de la elaboración de sendos informes a requerimiento de los instructores en casos que afectan a miembros del Partido Popular en la Región de Murcia, como Umbra y Novo Carthago.

De ese modo, el PSOE ha registrado este jueves una pregunta en el Congreso de los Diputados para saber por qué se ha destituido a Cristóbal Osete, “cuyos informes de la Agencia Tributaria han llevado a que la Justicia haya imputado a varios cargos del PP en la comunidad autónoma y a familiares del anterior presidente, Ramón Luis Valcárcel”.

Los socialistas enmarcan este relevo en los cambios que Hacienda viene realizando en la Agencia Tributaria “con trascendencia en la lucha contra el fraude fiscal”, como el cese de la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude, ONIF. La pregunta del PSOE, formulada por los diputados murcianos Pedro Saura y María González Veracruz, se ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deberá contestar por escrito.

Izquierda Unida también ha preguntado por este asunto en el Congreso, que se relaciona además con las presuntas presiones del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, quien fue sorprendido esta misma semana saliendo de la Fiscalía General del Estado.

Según IU, “que el ministerio de Hacienda destituya a un servidor público, que en estricto cumplimiento de su deber público, colabora con un Juez instructor para el esclarecimiento de delitos tan graves constituye una auténtica vergüenza en un Estado de Derecho, e inhabilita al Ministro responsable para continuar en su cargo”.

Por su parte, el candidato de UPyD a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, ha declarado que con este tipo de acciones “se está poniendo en riesgo la independencia de los técnicos para emitir informes”. Nebot incide en que “fueron informes de esta delegación los que utilizó el juez instructor del caso 'Novo Carthago', Manuel Abadía, para solicitar la declaración como imputado de Ramón Luis Valcárcel, expresidente regional y vicepresidente del Parlamento Europeo”.

“Todo hace sospechar que aquí hay una maniobra que roza la arbitrariedad”, ha explicado el responsable de UPyD en Murcia, por lo que concluye que estamos ante “una situación extremadamente grave, ya que deja indefensos no sólo a los funcionarios sino a todo el sistema democrático”.

Por su parte, Ginés Ruiz Maciá abogado representante de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, en el Caso Novo Cartago, ha manifestado a eldiario.es Región de Murcia que “de ser cierto lo que se está especulando”, en cuanto a que pudiera haber una relación entre la destitución del delegado de la Agencia Tributaria en Murcia y los informes hechos por los inspectores a instancias judiciales, sería muy “una cuestión muy grave que evidenciaría posibles intentos de injerencia de la esfera política en cuestiones de orden técnico jurídico”.

 

Etiquetas
stats