Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Entrevista

Diego Conesa, secretario general del PSOE en Murcia: “El nuevo Gobierno es de todo, menos estable”

Diego Conesa, secretario general del PSOE en la Región de Murcia

Elisa Reche

6

Diego Conesa (Fuente Álamo, 1973), secretario general del PSOE en la Región de Murcia, parece cansado tras la pantalla. Este jueves fracasó la moción de censura que PSOE y Ciudadanos presentaron en el Parlamento murciano hace una semana y que se vio rápidamente desbaratada con el cambio de criterio de tres diputados tránsfugas ya expulsados de Ciudadanos y que ahora forman parte del Ejecutivo regional.

El líder socialista en Murcia ganó en mayo de 2019 las elecciones autonómicas 28 años después de la última victoria socialista en la Región, pero Ciudadanos, con quien hubiera conformado una mayoría absoluta, decidió gobernar con el PP a pesar de necesitar el apoyo externo de Vox. Tras el fracaso de la moción al Gobierno regional, Conesa manifiesta “temor” de que pueda producirse un escenario similar en el Ayuntamiento de Murcia, donde PSOE, Cs y Podemos plantean otra moción de censura contra el PP el próximo 25 de marzo.

El jueves conocimos que el PP y los 'díscolos' de Vox, están negociando darles la Consejería de Educación de Murcia con el veto parental. ¿Le soprende?

Su portavoz, Juan José Liarte, ha adquirido relevancia después de que los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos hayan dejado esta situación. Vox y los diputados que no son de Vox habrían pasado a la marginalidad si los tránsfugas corrompidos por el presidente regional no hubieran cambiado su posición. El PP seguirá engordando el monstruo de Vox con tal de mantener el poder.

¿Teme que el fracaso de la moción de censura se pueda repetir en el Ayuntamiento de Murcia?

El temor que tengo es saber que el PP es capaz de cualquier cosa. Eso es más propio de la Sicilia de Corleone que de una Región democrática después de 40 años en España. Los concejales nos trasladan que están fuertes y convencidos, pero que están sufriendo todo tipo de presiones.

Si saliera adelante la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, el PSOE gobernaría tres de las cuatro ciudades más importantes de la Región –Murcia, Lorca y Molina de Segura–, ¿podrían tener entonces una mayor proyección regional?

Es muy importante, sobre todo, porque ahí está la zona cero de la red clientelar del PP durante 26 años. Actuar sobre la zona cero de la red clientelar es la forma de desmontar el miedo y el silencio que hay en la Región de Murcia.

¿Ha merecido la pena la moción de censura?

Claro que ha merecido la pena. Era necesario después del escándalo de las vacunas, de renunciar el PP a negociar con el PSOE los presupuestos y amagar con Vox el veto parental, de que se quisiera reformar la Ley del Presidente para que López Miras se vuelva a presentar a unas elecciones. Contando con el momento de inestabilidad en el que estábamos era necesario visibilizar que había una realidad distinta a la que ha querido dibujar todo este tiempo el PP. Es la realidad que habían reflejado las urnas en mayo de 2019 con una mayoría absoluta de PSOE y Cs.

Sabiendo de las pugnas internas de Ciudadanos en la Región, ¿no fue arriesgado plantear la moción?

Cuando los diputados estampan una firma por triplicado para acometer esta medida entiendo que es el máximo compromiso y, más, en el caso de un responsable público. Éramos conocedores de las discrepancias que pudiera haber dentro, pero todos son diputados gracias a un partido que es Ciudadanos. Otra cosa que ya estuviera en marcha, y así se está demostrando, el proceso de desmantelamiento y de ruptura desde dentro de Ciudadanos por parte del PP con una pieza clave, igual que en 2019, Fran Hervías.

Lo visto estos dos días en el Parlamento regional, ¿servirá de algo a los murcianos?

Ha servido para perder una oportunidad que hubiera otorgado un nivel de estabilidad institucional y de acción de gobierno que no hemos tenido desde 2015 con la última mayoría absoluta del PP.

¿La moción se fraguó en Murcia o en la Moncloa, como dicen en el PP?

La decisión se toma en la sede de Ciudadanos en Murcia que es donde firman los diputados de Ciudadanos y se toma en la Asamblea Regional donde firman los diputados del Partido Socialista. Otra cosa es el conocimiento que tenían la dirección de ambos partidos.

¿Qué ha hecho mal el PSOE para que el PP lleve gobernando durante 26 años en la Región?

Evidentemente la responsabilidad que tuvimos en 1995 fue la división interna y después ante una red que ha tejido como si se tratara de un cortijo el PP lo hace mucho más difícil. Por otro lado, el hecho de no estar ahora en el Gobierno se debe a una decisión que toma una persona ajena a la Región que es Albert Rivera que establece como socio preferente al PP en 2019. Ahora, el PP, por su parte, ha hecho estallar el Pacto Antitransfuguismo y sus propios estatutos.

Pero, ¿no debería el PSOE hacer algo de autocrítica por haber estado más de cinco lustros en la oposición?

Seguro que hemos podido haber hecho cosas mal, yo te puedo hablar del partido que dirijo desde octubre de 2017 que hizo que ganáramos las elecciones 28 años después con 60.000 votos y cuatro diputados más.

¿Cree que este Gobierno con estos cuatro consejeros que llegan de Ciudadanos y puede que otro más de los diputados 'díscolos' de Vox se puede consolidar en los dos años que quedan hasta las elecciones?

Creo que hay un acuerdo con Vox para convocar elecciones antes de que termine esta legislatura. Este Gobierno es de todo, menos estable. Teodoro García Egea puede engañar a todos durante un tiempo, pero engañar a los ex de Vox, a los de Vox, a los tránsfugas de Ciudadanos y a todo su partido es un juego a cuatro bandas.

Etiquetas
stats