Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un diputado de Vox impide condenar en el Parlamento de Murcia el asalto al pleno de Lorca

Pascual Salvador (segundo a la izquierda), diputado de Vox por Murcia, junto a un grupo de ganaderos que se manifestaron en Lorca

Elisa M. Almagro

2

Un diputado de Vox Murcia ha bloqueado la aprobación de la declaración institucional del Parlamento murciano de rechazo al asalto violento del pleno de Lorca. La repulsa al ataque -que terminó con numerosos policías heridos, tres detenidos y la suspensión de la aprobación de la moción presentada, que pretendía regular las macrogranjas porcinas- no podrá ser leída sin el apoyo de la totalidad de la Asamblea. El diputado discordante Pascual Salvador, el único de los cuatro diputados murcianos de Vox que sigue siendo afín a Santiago Abascal: sus otros tres compañeros fueron expulsados del partido por desavenencias con la dirección nacional.

La Junta de portavoces, formada por PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y el grupo mixto, dio el visto bueno al borrador de la declaración institucional. Sin embargo, Salvador ha rechazado sumarse a la censura de los actos violentos que tuvieron lugar en el municipio lorquino. Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Junta, anunció la negativa de su excompañero de partido el pasado 2 de febrero, aunque insistió en que todos los diputados están en contra de “cualquier tipo de violencia”.

“Exigimos a todas las fuerzas democráticas de la Región de Murcia que condenen sin ningún tipo de peros una agresión intolerable de la soberanía del pueblo de Lorca”, reza el borrador de la declaración. El texto señalaba que el día del asalto se intentó “coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación del consistorio lorquino, lo que supone un hecho lamentable que de ninguna manera podemos consentir”.

“La Asamblea Regional de Murcia insta a todas las administraciones a establecer un diálogo con el sector ganadero para escuchar sus demandas y llegar a los acuerdos necesarios que garanticen su viabilidad y su futuro”, concluía el texto.

Tras la retirada de los asaltantes del interior de la dependencia municipal, Salvador, que asistió a la manifestación, tuiteó muestras de apoyo: “Al final se ha suspendido el pleno, no se puede jugar con el futuro de los ganaderos y sus familias”.

Un texto “descafeinado”

Pese a que el borrador de la declaración institucional ha surgido de un aparente consenso, María Marín, portavoz del Grupo parlamentario Mixto y diputada de Podemos, ha denunciado que PP, Ciudadanos y Vox no querían firmar el documento inicial de la moción presentada por los socialistas: “Tras un acuerdo del PSOE con el PP la declaración se ha aprobado pero de una manera descafeinada”. Marín asegura que la propuesta definitiva “no va a la base del problema que tenemos con la ultraderecha y el odio que se está generando en esta Región”.

Desde el PP reconocen la falta de consenso en el contenido de la declaración institucional: “Hemos acordado un texto intermedio entre lo que proponía PSOE y nosotros”, ha señalado Joaquín Segado, portavoz del Grupo parlamentario Popular. Ha aprovechado para reiterar una condena “sin paliativos” de los altercados, aunque matiza que la mayoría de los ganaderos se manifestaban “de forma pacífica”. La postura del PP autonómica choca con de su agrupación a nivel local: el portavoz municipal del partido aseguró que el campo de Lorca había “estallado”, en un comunicado enviado tras el asalto y suspensión del pleno. Aunque en la misma nota, remitida a medios, dedica una línea final a “rechazar” cualquier altercado que se haya producido.

Declaración Institucional S... by eldiario.es/Región de Murcia

Etiquetas
stats