Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exmiembros de Vox en Murcia amagan con tumbar los Presupuestos del PP si financian unas becas para científicas

Los tres diputado díscolos de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Mabel Lozano, Juan José Liarte y Francisco Carrera

elDiariomurcia

14

El Gobierno de la Región de Murcia del Partido Popular (PP) afronta el reto de aprobar los presupuestos autonómicos de 2023 pese a la gran inestabilidad parlamentaria. Para sacar las cuentas adelante precisa los votos de por lo menos dos de los tres diputados expulsados de Vox en 2020: la parlamentaria de extrema derecha Mabel Campuzano forma parte del Ejecutivo como consejera de Educación, mientras que sus dos compañeros, Juan José Liarte y Francisco Carrera, se presentan como aliados externos del Gobierno del PP. Han sido estos dos diputados los que han exigido que la Comunidad fulmine las becas Piedad de la Cierva, según ha publicado Onda Regional de Murcia. La ayuda que mencionan los parlamentarios de extrema derecha se destina a mujeres que eligen estudiar en la universidad por la rama científica.

En las declaraciones recogidas por la emisora pública, Liarte ha señalado que la desaparición de las becas es una condición imprescindible para apoyar la ley de presupuestos. También recuerda que consiguieron reducir a la mitad la partida destinada el pasado año. Los parlamentarios consideran que estas ayudas van en contra de la igualdad entre sexos que proclama la Constitución.

La exigencia se produce días después de que el grupo parlamentario de Vox saltara por los aires, conformado hasta hace días por cuatro diputados: tres de ellos contrarios a Abascal y el restante, Pascual Salvador, fiel a la dirección nacional. La decisión de Campuzano y Salvador de pasarse al grupo mixto forzó la disolución del grupo de Vox -siendo el mínimo permitido para mantener las siglas tres parlamentarios-, por lo que Liarte y Carrera acabaron también en el grupo mixto, conformado ahora por ocho diputados: dos de Ciudadanos, dos de Podemos y cuatro de Vox.

Etiquetas
stats