Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional deja en mínimos el servicio que atiende los brotes de COVID-19 en residencias

Una anciana en una residencia en una imagen de archivo. EFE/Brais Lorenzo

Elisa M. Almagro

0

La vicepresidenta del gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha anunciado que en mayo no renovará a los 150 trabajadores que, desde marzo de 2020, han servido de refuerzo en residencias y centros de día de mayores y personas con discapacidad públicos, alegando una menor incidencia de la COVID-19. La Región ha registrado 505 nuevos contagios y un fallecido en la jornada de hoy.

La medida supone que la Coordinación Regional para la Cronicidad Avanzada y Atención Sociosanitaria (CORECAAS) del SMS, encargada de la atención sanitaria en las residencias en las que se detecta un brote, pase de tener catorce enfermeras y seis médicos, a solo contar con dos facultativos, seis enfermeros, y dos trabajadores sociales. El que hasta este martes era coordinador del equipo, Abel Novoa, da por extinto el servicio: “Hoy se acaba la CORECAAS”, escribe en sus redes sociales.

Novoa insiste en que queda mucho por hacer en las residencias: “La atención sanitaria en residencias es peor que hace dos años, igual que la gestión de la hospitalización de media y larga estancia y la articulación del trabajo social sanitario”. Recuerda que su equipo no solo se encargaba de la atención sanitaria en las residencias en las que se detecta un brote de coronavirus, sino también han evitado “episodios de desasistencia” en proyectos comunitarios municipales, “cuando en lo peor de la pandemia se contagiaban sobre todo los pobres, los temporeros, las personas con vulnerabilidad habitacional”, describe.

El excoordinador lamenta que la merma del equipo supondrá “la pérdida de conocimiento científico, decenas de documentos e informes”. “Casi todo se perderá como lágrimas en la lluvia. Me voy con la sensación de no haber podido acabar la tarea, especialmente con la atención sanitaria a las residencias”, apunta Novoa.

Desde la Consejería aseguran que el grupo de atención sanitaria en residencias continúa funcionando: “Se dotará de más recursos si la situación lo requiere. En cualquier caso, este grupo continuará realizando las mismas funciones que venía realizando hasta ahora”.

La “puntilla” a las residencias

Desde el PSOE denuncian que la consejera Isabel Franco va a “dar la puntilla” y a “dejar en la estacada” al equipo que atendió los brotes en zonas vulnerables y residencias de la Región de Murcia.

“Si algo nos ha demostrado la pandemia es que hay que mejorar la atención sanitaria en los centros. Sin embargo, la única receta que saben aplicar es la de los ceses y recortes, en vez de la estabilidad en el organismo y mejoras laborales en las cada vez más obsoletas residencias de la Región”, apunta la diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del Partido Socialista de la Región de Murcia, Toñi Abenza.

“Toda una ironía del Gobierno regional que, tras el cese del responsable del mismo, no solo provoca la desaparición como tal de un organismo muy valorado por los centros, sino que también recorta el equipo que coordina la atención a las residencias”, critica.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea regional, María Marín, recuerda que “estamos en Semana Santa y ya se está produciendo un repunte en los casos de COVID. De ayer a hoy ha habido 505 casos. Sigue muriendo gente, hemos visto lo que ha pasado a lo largo de la pandemia en nuestras residencias”.

Marín defiende que la formación morada ha presentado una proposición de ley, que está a espera de debate, para mejorar la asistencia a residentes de centros de mayores y de personas con discapacidad.

Etiquetas
stats