La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

El Gobierno sanciona a Vox por el mitin de Abascal con más de mil personas en Murcia

La plaza Belluga de Murcia ha reunido a más de mil personas durante la intervención de Santiago Abascal

EFE/elDiariomurcia

22

El Gobierno central sancionará a Vox por no comunicar un acto multitudinario en Murcia que ha contado con la asistencia de 1.500 personas de pie, según la Policía Nacional, para escuchar un mitin de su líder nacional, Santiago Abascal, en un acto para el que ni siquiera se había pedido autorización.

Mario Gómez, el político murciano que desató el efecto dominó de las mociones de censura

Mario Gómez, el político murciano que desató el efecto dominó de las mociones de censura

La Delegación del Ejecutivo en la comunidad murciana ha abierto expediente sancionador en principio por no comunicar el acto, pero la normativa de prevención de contagios de coronavirus aprobada por el Gobierno murciano establece para las actuales circunstancias de incidencia de la pandemia en esa ciudad un límite de 100 personas de pie y 500 sentadas siempre que se guarden la distancia de seguridad.

El partido había convocado a los medios a una rueda de prensa a las 12:30 horas de Abascal, el líder del partido en la comunidad murciana, José Ángel Antelo, y sus parlamentarios nacionales Luis Gestoso, Lourdes Méndez y Joaquín Robles, junto con el regional Pascual Salvador, pero al difundirla por sus redes sociales de internet la cita no ha quedado circunscrita a los medios.

En la salida del multitudinario mitin de Abascal, un grupo de jóvenes se colocó con una bandera arcoíris para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. Algunos asistentes respondieron a los activistas con el saludo fascista, levantando el brazo, y lanzaron insultos y gritos como "perroflautas", “id a trabajar, cabrones”, "viva el Caudillo" o "viva España".

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, había denunciado el silencio del PP ante el "vergonzoso y peligroso acto de Vox en Murcia, que ni siquiera se había comunicado a la Delegación del Gobierno". Arce señaló que las asociaciones feministas, que organizaron las concentraciones del 8M, actuaron "de manera ejemplar cumpliendo todas las medidas sanitarias".

Abascal se ha plantado en Murcia 24 horas después de que PSOE y Ciudadanos presentaran una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno regional, y otra para quitarlos del Ayuntamiento, a donde llegaron con el apoyo de Vox. Los de Vox están enfadados porque habían mostrado un claro interés en conseguir un adelanto electoral, pero el todavía presidente murciano, Fernando López Miras, ni siquiera lo intentó. El jefe del Ejecutivo de Murcia supo la noche anterior que se presentaría la moción, y no convoco elecciones anticipadas por “responsabilidad”, como él mismo aseguró.

Murcia, fortín de votantes de extrema derecha

El fortín de votantes de la extrema derecha en Murcia es de los más importantes del país. En las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, irrumpieron con fuerza y se quedaron con un 9,39% de apoyos, y cuatro escaños. En la capital entraron al Ayuntamiento con el 10,12% de votos, y tres concejales. Meses después, en los comicios generales del 10 de noviembre, se coronaron como el partido más votado de la Comunidad, con el 27, 7 por ciento del total de sufragios emitidos y tres diputados.

Tras los comicios autonómicos, la extrema derecha se convirtió en pieza clave para que el ya fallecido gobierno en coalición de populares y naranjas sacara adelante sus propuestas parlamentarias. Los presupuestos regionales de 2020 se aprobaron gracias a Vox. A cambio, PP y Cs abrazaron el veto parental, que caería en desgracia tras un recurso del Ministerio de Educación y su consecuente suspensión.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats