La celebración de la cucaña en la localidad cartegenera de Cabo de Palos ha acabado con polémica. Los festejos, celebrados con motivo de la Asunción, se han visto empañados por insultos a Pedro Sánchez, además de comentarios sexistas y xenófobos.
Según el diario local La Verdad, el público fue alentado el viernes pasado por el presentador de la prueba. La Cofradía de Pescadores de Cartagena, organizadora de la cucaña, ha querido mostrar su rechazo ante lo ocurrido: “Lo ocurrido el pasado 15 de agosto merece una seria reflexión. La persona que, con un micrófono en la mano, hablaba en nombre de la Cofradía de Pescadores, eligió el peor camino: convertir una celebración popular en un escenario de insultos, comentarios sexófobos y ataques gratuitos al Gobierno”.
“Quien se expresa de esa manera no solo falta al respeto a las instituciones, sino que ensucia la imagen de toda la Cofradía y ofende a la ciudadanía que espera de nosotros responsabilidad y ejemplaridad”, ha subrayado la Cofradía sobre lo ocurrido durante los festejos, que atraen a un público mayoritariamente infantil.
La agrupación de pescadores ha querido cerrar el comunicado reiterando que las palabras vertidas durante la cucaña “no les representan”: “No forman parte de los valores de la pesca ni de la tradición marinera de Cartagena. La Cofradía es un espacio de trabajo, de respeto y de servicio a la comunidad, y no puede quedar manchada por actitudes que avergüenzan a todos”.
La Cofradía está estudiando qué pasos tomarán para que evitar que “alguien con un micrófono vuelva a manchar con insultos y vulgaridad lo que debería ser fiesta, unión y orgullo colectivo”.