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IU-Verdes Región de Murcia condena el abandono del programa de lengua árabe: “Es un pago político a la extrema derecha”

El diputado regional de la formación y portavoz adjunto del Grupo Mixto, José Luis Álvarez-, y la coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes, Penélope Luna

Elisa M. Almagro

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La coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes, Penélope Luna, ha calificado la eliminación del programa de lengua árabe en la Región de Murcia como “una vergüenza y un pago político a la extrema derecha”. El inicio del curso escolar este lunes en la Comunidad trajo el anuncio por parte de la Consejería de Educación de que no se ofertaría este proyecto de mediación cultural, vigente desde 2012 y que atendía a casi 350 alumnos. Se trata de una de las condiciones que Vox impuso al Partido Popular para la aprobación de los presupuestos. De acuerdo con el consejero de Educación, Víctor Marín, “el acuerdo es beneficioso para el interés general y para toda la comunidad educativa”, justificando así la supresión del programa.

En una rueda de prensa donde el partido ha presentado un informe elaborado por su Red de Educación, Luna ha advertido que la decisión del Gobierno Regional “institucionaliza el odio y ataca a miles de alumnos y alumnas de familias trabajadoras que forman parte de nuestra sociedad”.

Junto al portavoz adjunto del Grupo Mixto, José Luis Álvarez-Castellanos, han presentado el documento 'Lo que el consejero calla', con motivo del inicio del curso escolar 2025-2026. Ambos dirigentes han denunciado que el Gobierno de López Miras y Marín “maquillan” las cifras educativas mezclando datos de la enseñanza pública y privada “para ocultar lo más importante: que los recursos, el dinero de todos y todas, se está desviando masivamente hacia la privada”.

“Cada euro que se desvía a la privada es un euro que se roba a la pública”

Luna ha acusado al PP y a sus socios de extrema derecha de aplicar una estrategia “planificada y sistemática” de deterioro de la escuela pública: “Infraestructuras en ruinas, aulas sin climatización, miles de alumnos en barracones y programas sociales recortados, mientras se multiplican los conciertos, las subvenciones y las partidas hechas a medida de la enseñanza privada”, ha enumerado

La coordinadora ha señalado el caso de las aulas de 2 años como ejemplo de “trampa política”: “Por cada aula que se abre en la pública, se abren cinco en la privada. En solo dos años se han destinado 6 millones de euros a centros privados. Es un mecanismo para desviar alumnado y debilitar a la pública desde la primera etapa educativa”.

“Cada aula de 2 años que se abre en la privada es una matrícula menos en la pública; cada programa eliminado por exigencia de la extrema derecha es un paso más hacia un modelo de exclusión. Nuestra apuesta es clara: reforzar lo común, lo público y lo que garantiza igualdad de oportunidades”, ha subrayado Penélope Luna.

También ha denunciado el trasvase de recursos a la Formación Profesional, donde el 64% de los nuevos grupos creados en los últimos 12 años han ido a la privada, con una inversión de más de 2,7 millones de euros “sin transparencia alguna”.

Por su parte, Álvarez-Castellanos ha desglosado los datos que, a su juicio, evidencian la “deriva privatizadora de la Consejería”: “En los últimos quince años, el presupuesto para la concertada ha crecido un 86% -de 151,7 a 327,8 millones de euros-, mientras que el destinado a la red pública apenas lo ha hecho en un 36%”, ha detallado.

“En el mismo periodo, la red de educación pública ha perdido 163 grupos de Infantil mientras que la concertada ha ganado 42; en Bachillerato se ha pasado de 17 grupos concertados a 119”, ha abundado, añadiendo que mientras, los grupos privados de FP han pasado de 31 a 233.

“El consejero presume de récord presupuestario –1.779,5 millones para 2025–, pero si miramos solo la red pública, el crecimiento real es del 2,5%, por debajo incluso del crecimiento global del presupuesto regional”, ha advertido el parlamentario. Además, ha denunciado la ejecución deficiente de las infraestructuras educativas públicas, con solo un 45% de ejecución media en los últimos siete años y un nuevo curso que arranca con la contratación de 10 barracones en ocho centros más.

En materia de profesorado, Álvarez-Castellanos ha recordado que tras los recortes de 2012 la recuperación ha sido “desigual”: “Mientras la plantilla de la privada y concertada ha crecido un 29%, la pública llegó a perder más de 1.900 docentes y solo se ha recuperado en los dos últimos cursos gracias al acuerdo estatal para implantar la jornada de 35 horas”.

Finalmente, Álvarez-Castellanos ha criticado la política de becas de comedor, señalando que “el umbral fijado (11.520 € para una familia de cuatro) sigue dejando fuera a miles de familias en pobreza material severa, cuando el umbral de pobreza del INE está en 26.656 €”.

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