Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Educación confirma que la Región de Murcia abandona el programa de lengua árabe tal y como exigió Vox

Alumnado de la Región de Murcia en uno de sus colegios públicos.

Elisa M. Almagro

8 de septiembre de 2025 18:26 h

1

“Se ha manifestado que la voluntad del Gobierno de la Región de Murcia es hacer cumplir el acuerdo de presupuestos”, con estas palabras el consejero de Educación, Víctor Marín, ha confirmado que la Comunidad ha abandonado el Programa de Lengua Árabe y Cultura marroquí, dejando sin atención a los casi 350 estudiantes adscritos al mismo. El motivo por el que se va a poner fin a más de una década de mediación intercultural en las aulas es, como ha dicho el consejero, cumplir una de las condiciones que Vox impuso al PP para firmar las cuentas de la Región de este 2025.

Marín ha justificado la decisión de la misma forma que lo hizo el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el pasado viernes, dejando entrever que se podría sacrificar la participación “residual” del programa con el fin de cerrar unos presupuestos: “El acuerdo es beneficioso para el interés general y para toda la comunidad educativa”, ha insistido el consejero de Educación en rueda de prensa.

El pasado marzo, su postura sobre el programa era distinta. Marín fue tajante en su defensa de esta iniciativa de mediación, después de que Vox cuestionase su existencia por primera vez en la Asamblea: “En las aulas de la Región de Murcia no se dispara a nadie”, defendió. Marín detalló que este programa se desarrollaba “dentro del respeto absoluto a los principios de nuestro sistema educativo: integración, tolerancia e igualdad de oportunidades” y que “el profesorado lleva a cabo diversas actividades de labor pedagógica y social, con un trabajo para prevenir el absentismo y el abandono escolar, además de acciones de inclusión social y adaptación en la sociedad española”. Todo esto, insistía, se llevaba a cabo con el objetivo de que “ningún alumno se quede atrás y los centros sean espacios de libertad, respeto y oportunidades para todos”. Medio año después, parece que el consejero ha reevaluado sus prioridades.

El anuncio de la eliminación llega en el inicio del curso escolar en los centros murcianos. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, ha lamentado la decisión, y ha asegurado que están estudiando interponer una denuncia contra la Consejería: “Se han empeñado en convertir a los centros educativos en un lugar inhóspito para los alumnos árabes, quieren desmantelar el éxito de la integración de esos niños, su prosperidad”, ha condenado.

Hasta ahora el programa, financiado por el Ministerio de Educación, se impartía en diez centros educativos de los municipios murcianos de El Palmar, San Pedro del Pinatar, Águilas y Torre Pacheco con un alto grado de alumnado extranjero y con una participación de 348 estudiantes.

El abandono del programa, condicionante de los presupuestos

La Región de Murcia se suma a la Comunidad de Madrid con el abandono de este programa. El pasado julio la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades madrileña informó por escrito al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que renunciaban al mismo.

Eliminar este programa de las aulas de la Región de Murcia fue una de las condiciones que Vox impuso al Gobierno Regional con el fin de firmar los presupuestos de este año. En marzo el líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, registró una moción para instar al Gobierno murciano a suprimir este proyecto educativo: “El Partido Popular va a tener la posibilidad de mostrar el rechazo a ese convenio que ha implementado en la Región”, defendió Antelo.

Más tarde, en junio, la desaparición del programa se incluyó en el acuerdo entre ambos partidos para la aprobación de las cuentas: “El Gobierno de la Región de Murcia en el ámbito de sus competencias no desarrollará ningún programa en los centros educativos de fomento de la lengua árabe y cultura marroquí, tal y como sucede en otras Comunidades Autónoma”, rezaba la cláusula.

Etiquetas
stats