“¡Los puestos de trabajo y el dinero a la puta Murcia!”: el pacto entre PP, PSOE y Cs indigna al movimiento cartagenerista

  • El acuerdo a tres bandas, calificado como “trimurcianito”, con el que los tres partidos consiguieron el poder de Cartagena provocó que un centenar de simpatizantes del partido MC se concentraran el pasado domingo frente al Ayuntamiento

El domingo 16 de junio, más de cien simpatizantes del partido cartagenerista MC (Movimiento Ciudadano de Cartagena) se concentraron en los aledaños del Ayuntamiento para protestar contra el pacto entre PP, PSOE y Cs que sirvió para hacerse con el Gobierno de la ciudad. El acuerdo a tres bandas, calificado como “trimurcianito”, despertó las críticas de una parte de la población y el rebrote de un 'antimurcianismo' que considera que la capital de la Región tiene un trato preferente: “Los cartageneros queremos ser ciudadanos de primera” o “¡Los puestos de trabajo y el dinero otra vez a la puta Murcia!”, expresó José López, líder de MC y candidato que más votos consiguió en las pasadas elecciones municipales después de 24 años de hegemonía popular.

La manifestación y la intervención de José López no estaba preparada: “Espontánea”, afirmaron desde MC. “Ya han visto cómo nos tratan los falso rojos y los falsos de derechas. Son representantes de otros pueblos más allá de Cartagena”, señaló López ante sus votantes, quienes gritaban “¡PSOE, PP, la mierda es!”.  El carismático líder señaló a los ideólogos que han perpetrado este “trimurcianito”, a los que llamó “corruptos”, y puso el foco en las empresas adjudicatarias, como Hidrogea, al señalar que durante su anterior mandato (en 2015 y 2016 fue primer edil gracias a un pacto con el PSOE que saltó por los aires al final de la legislatura) “nos reventaron el Gobierno”. El candidato de MC argumentó que él dice “las verdades, como puños. Y si hace falta, a la cara, que es donde hay que dárselas” y bautizó como “murcios” a “los que nos roban”. La intervención de López fue publicada en formato vídeo por el periódico La Opinión de Murcia

Las elecciones del 26M indicaban que el bastón de mando recaería en manos del exalcalde José López , pero la alianza de PP, PSOE y Cs pilló por sorpresa a todos. También a los propios socialistas murcianos, que ya anunciaron que expedientarán a sus ediles por tomar esa decisión sin el consentimiento del partido a nivel local y a espaldas de la dirección regional. El secretario de Organización del PSOE, Jordi Arce, afirmó a este periódico que esperaba que la apertura del expediente finalice con la “expulsión del partido” de los concejales díscolos, que estarán en el equipo de gobierno de Cartagena en toda la legislatura (la socialista Ana Belén Castejón será alcaldesa los próximos dos años y pasará el testigo a la popular Noelia Arroyo). El pleno de la sesión constitutiva municipal fue el escenario en el que se visibilizó este coalición secreta. Al finalizar, mientras el nuevo Gobierno local posaba para la foto, el candidato de MC era recibido por los suyos a gritos de “¡alcalde, alcalde!”

La Fiscalía investiga los vídeos por posibles delitos de odio

El PP, PSOE de Cartagena y Cs no tardaron en condenar las palabras vertidas por José López en la puerta del Ayuntamiento a través de distintos comunicados de prensa. La candidata del PP, Noelia Arroyo, expresó que el discurso del candidato de MC es un “desprecio a la democracia” y que “incita al odio”. La actual alcaldesa de la ciudad porturaria, la todavía socialista Ana Belén Castejón, declaró que López “está generando un clima de tensión social que no es beneficioso para el municipio”. Por parte de Cs, Manuel Padín -al que López llamó en la pasada legislatura “el cortito”- advirtió que “denunciaremos en los juzgados los escraches, las amenazas y el llamamiento a la agresión contra miembros de la corporación”.

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia investiga las declaraciones de José López “al objeto de determinar si se deducen indicios que aconsejen la apertura de diligencias informativas por un presunto delito de odio o por cualquier otra razón”, adelanta este lunes 17 de junio el periódico La Verdad.

MC denuncia una “persecución política”

El partido Movimiento Ciudadano de Cartagena emitió un comunicado en el que “lamenta que se difundan falsedades y mentiras contra José López para justificar el pacto entre PP, PSOE y Cs”. Los miembros de MC consideran que son víctimas de “una persecución política” que se está realizando “de forma torticera, rastrera y mezquina” por “quienes ayer no pudieron explicar las razones de su pacto, aunque todos las conocemos” y que “ lanzan hoy sendos comunicados inventando declaraciones y recortando vídeos en algún medio afín o que, al menos, se ha prestado”, afirman.

Este periódico solicitó al partido MC el vídeo íntegro de la intervención de José López y a los pocos minutos enviaron un fragmento que omite algunas de las expresiones más polémicas recogidas en los vídeos anteriores.