“¿Cómo va lo mío?”, nuevo servicio de información sobre el estado de tramitación de expedientes
El objetivo que se persigue es dar accesibilidad telemática a todos los trámites iniciados por los ciudadanos y que gestiona la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. Se trata de una de las primeras acciones programadas en el “Plan de reforma de la Administración pública regional para el impulso de la actividad económica y empresarial”, para mejorar la productividad y competitividad, proporcionando mayor transparencia y simplificación administrativa a los ciudadanos y empresas.
La directora general de la Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, ha destacado que los ciudadanos “podrán saber en qué departamento y fase de tramitación se encuentra su expediente con un solo clic”. El interesado podrá acceder pulsando en el enlace ‘Cómo va lo mío’ a través de la sede electrónica de la CARM, y saber en qué fase se encuentra su trámite y si se le ha requerido alguna documentación. De esta manera “se agilizarán los procedimientos y se contribuirá a hacer más eficaz, ágil y transparente la administración”, dijo la directora.
La consulta de todos los expedientes asociados a un titular se realizará mediante certificado digital. Además, se podrán consultar mediante la introducción del número de expediente y la contraseña los expedientes de respuesta inmediata relativos a baja tensión, instalaciones térmicas y de suministro de agua, los usuarios pondrán comprobar, localizar y verificar la documentación referente a las instalaciones de sus viviendas o negocios.
Hasta ahora, estos trámites se hacían presencialmente y únicamente los días de atención al público, por teléfono, o través del Servicio de Atención al ciudadano de forma indirecta y no ofrecían toda la información que ahora se muestra. Con este nuevo servicio telemático todos los procedimientos serán accesibles tanto para el titular como para la persona autorizada. La directora general señaló que durante 2014 se han tramitado 57.819 expedientes, “lo que pone de manifiesto que es un servicio que afecta a muchas ciudadanos y empresas que verán agilizados sus trámites con la administración”.