Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parlamento murciano rechaza “un posible indulto” a los políticos catalanes independentistas

Miguel Sánchez (Cs) durante su intervención en el pleno

elDiariomurcia

0

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, en la sesión celebrada durante la mañana del 14 de febrero, una iniciativa de Ciudadanos en la que se rechaza “la concesión de un posible indulto a los encausados por el golpe separatista en Cataluña que se produjo entre los meses de septiembre y octubre de 2017”, ha expresado la formación naranja en un comunicado. Esta propuesta ha salido adelante gracias a los 26 votos que suman Cs y PP en el parlamento murciano, mientras que PSOE y Podemos han decidido votar en contra. 

El encargado de presentar la iniciativa en sede parlamentaria ha sido Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, que ha señalado que “los hechos que ocurrieron el 1 de octubre de 2017 en Cataluña fueron especialmente graves. A nadie se le escapa que hubo un golpe a la democracia, llevado a cabo precisamente por aquellos que son los primeros llamados a defenderla, pues no en vano es lo que juran o prometen, para poder acceder al cargo del régimen democrático que quisieron aniquilar”.

El portavoz y máximo dirigente de Cs-Murcia ha resaltado que para su formación lo ocurrido en Cataluña en el año 2017 contiene “elementos para considerar que hay un delito de rebelión, pero asumimos que en España existe división de poderes y es algo que tendrá que valorar la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Lo cierto es que el Poder Judicial también ha apreciado esa gravedad y por eso ha abierto juicio para todos aquellos implicados que no han huido fuera de España”.

Ciudadanos ha sustentado esta iniciativa porque, según sus miembros, el PSOE “está fraguando, desde hace más de un año, la estrategia del indulto en la búsqueda de la impunidad”. En este sentido, Miguel Sánchez ha recordado que tanto el dirigente del PSC, Miguel Iceta, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, “mostraron públicamente su apoyo al indulto”.

Las negociaciones para aprobar los presupuestos entre el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez y los partidos políticos catalanes son una prueba más “que confirman las sospechas de que se está buscando el indulto ante el proceso judicial porque quien está en la cárcel tiene por única preocupación su libertad, y no la creación de empleo, la mejora de las condiciones de los autónomos, o el fomento de la industria”, ha declarado el portavoz de Cs-Murcia.

La formación naranja ha lamentado la actitud del PSOE y su voto en contra de esta iniciativa, aunque han manifestado que “no nos sorprende después de comprobar cómo la semana pasada Diego Conesa apoyaba las negociaciones con los independentistas bajo la humillante figura del relator”, ha recordado Miguel Sánchez

Etiquetas
stats