“Podemos es el único partido que no se financiará a través de los bancos”
Óscar Urralburu ha defendido que “Podemos inaugura una nueva forma de financiación política” en la que “será la gente la que aportará la cuantía necesaria para el periodo electoral a través de microcréditos ciudadanos”. Estos microcréditos permitirán a todos aquellos ciudadanos que lo deseen, participar en la financiación de Podemos durante el periodo electoral.
Los préstamos se podrán realizar con cuantías comprendidas entre los 100 y los 10.000 euros, recibiendo el compromiso del partido de que el importe total será devuelto después de los comicios, “en el momento en el que Podemos cobre la subvención electoral”. “En todo caso, en un plazo que oscilará entre los tres y los seis meses”, ha explicado Urralburu.
Para el candidato, se trata de “una muestra más de cómo Podemos es diferente al resto de partidos”. “En los últimos años hemos visto cómo partidos políticos como el PP y el PSOE se sometían al designio y a la voluntad de los bancos”, ha argumentado Urralburu, para añadir después que en su opinión, “es fácil pensar que eso se debe a que tienen deudas con ellos y estaban obligados por esas deudas a llevar a cabo las políticas que los benefician”.
Para justificar su decisión de prescindir de la financiación bancaria, Podemos también ha aportado algunos datos: “Según el último informe del Tribunal de Cuentas de junio de 2014, los partidos políticos españoles acumulaban, a fecha de 2012, una deuda total con entidades de crédito de casi 238 millones de euros; sólo entre el Partido Socialista (71,6 millones de euros de deuda) y el Partido Popular (54,3 millones de euros de deuda) sumaban una deuda con los bancos de 126 millones de euros, e Izquieda Unida debía 15,1 millones”.
Para llevar a cabo los microcréditos es necesario un soporte técnico que aportará la banca ética Fiare. Los préstamos se podrán realizar a través de Internet o en la sede del partido en Murcia, en la calle Mariano Vergara, 27. A juicio del candidato de Podemos a presidir la Región de Murcia, esta opción de su partido desmuestra que no quieren ni necesitan el dinero de los bancos.
“No queremos, y no necesitamos, el dinero de los bancos. Somos un partido fuerte gracias a la gente y por eso queremos que sea la gente, con su ilusión y apoyo, la que financie nuestra campaña para que el cambio se produzca”, ha declarado Urralburu, antes de recordar el drama de los desahucios a “decenas de miles de ciudadanos a los que nadie ha rescatado”, y “el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas asfixiadas por la falta de crédito”, “mientras que con el dinero de todos y todas sí se han rescatado a los bancos y entidades financieras con las que esos políticos tienen deudas”.