Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP califica de “demagógica e irrealizable” la propuesta de Ley de Cuentas Abiertas y vota en contra

María Giménez defendió la propuesta de Ley de Cuentas Abiertas

elDiariomurcia

Cartagena —

Fernando López Miras, diputado del PP que se encargó de defender la posición de su partido ante la propuesta de Podemos, explicó que la citada Ley de Cuentas Abiertas “se basa más en la demagogia política que en el resultado”, y afirmó que “es materialmente irrealizable porque pretende que todos los ciudadanos sean titulares de las 1.168 cuentas que tiene a su nombre la comunidad Autónomas a través de las que se realizan miles de transacciones al día”. Por su parte, desde Podemos se lamentó que “para el Partido Popular, la transparencia se queda en un post-it”, y que “supuestamente, ha usado información privilegiada para tumbar la Ley de Cuentas Abiertas”, en referencia al dictamen del Consejo de la Transparencia.

En efecto, uno de los argumentos que esgrimió el PP para rechazar la propuesta de Podemos es que se trata de una medida que “no sólo entraña una dificultad administrativa, sino que entra en colisión con la ley de Protección de Datos, además de que el propio Consejo de la Transparencia no ha observado su idoneidad”.

Por eso Giménez exigió, aprovechando su última intervención en el llamado turno de justificación de voto, que el Partido Popular aclarase “cómo tiene el dictamen del Consejo de la Transparencia, si es un documento que según fuentes de la propia Asamblea Regional, no ha llegado al Registro de la Cámara para que tengan acceso a él los demás grupos parlamentarios”. La diputada de Podemos no obtuvo respuesta, ya que una vez rechazada la propuesta de Podemos, se cerró el debate sobre la cuestión.

Podemos ha explicado que considera “escandaloso” que la Mesa de la Asamblea Regional no conozca el dictamen del Consejo de la Transparencia, tal y como solicitó, pero sí lo tenga el Partido Popular, según afirmó durante el Pleno el propio diputado Fernando López Miras. “El Partido Popular se ha opuesto a la aprobación de la Ley de Cuentas Abiertas basándose en el informe de dicho Consejo, de ahí que exijamos al Partido Popular que aclare inmediatamente cómo ha tenido acceso a ese informe, mientras que el resto de grupos parlamentarios no”, se afirma desde Podemos.

Sin embargo, Fernando López Miras ha defendido la política de transparencia del Partido Popular, “el único partido que con hechos, ha aprobado leyes en el ámbito nacional y regional para hacer más transparente la gestión pública y ha impulsado la constitución del Consejo Regional de la Transparencia”.

En su intervención ante el Pleno de la cámara regional, López Miras proclamó que “el Partido Popular ha aportado más transparencia con la reducción de cargas burocráticas y la agilización de la administración”, y recordó que “la Comunidad Autónoma tiene publicadas, entre otros informes, todas sus cuentas generales y los informes de auditorías lo que permite comprobar a los ciudadanos su nivel de gestión”.

Al tiempo que rechazaba la propuesta de Podemos, el diputado del Partido Popular planteó la posibilidad de crear “una oficina técnica de seguimiento del control presupuestario en la Asamblea Regional, con la que se pueda ganar en transparencia en la gestión económica y presupuestaria de la Administración Regional”.

“Se han quitado la careta”

“En este caso volvemos a comprobar lo que cree el Partido Popular en la transparencia; acaban de quitarse la careta, usan información privilegiada y encima votan en contra de una ley que hubiera hecho posible que todos los murcianos y murcianas pudieran conocer cómo se gestiona el dinero público”, denunció María Giménez, para quien desde el PP usan la palabra transparencia sólo como 'slogan' tras el que esconder su verdadera política“.

Giménez calificó de “oscurantista” la decisión, y afirmó no entender cómo no ha salido adelante una ley “cuyo único objetivo es facilitar la transparencia de las cuentas públicas”. “Primero crean a regañadientes un Consejo de la Transparencia, luego no lo dotan de medios y encima se aseguran, supuestamente, de que sus informes le lleguen en exclusiva”, añadió en referencia a las acciones del PP.

En opinión de la diputada de Podemos, el Partido Popular se escuda “en la complejidad de su aplicación, por lo que parece más que probable que su apuesta por la transparencia no pasa de ser un gesto estético y vacío de contenido del presidente, por lo que el mayor grado de transparencia a que va a llegar el PP se va a quedar en una foto de Pedro Antonio Sánchez poniendo un post it en el centro de la ciudad”.

La propuesta de Podemos fue rechada por los 20 votos en contra del PP, y respaldada por los 13 del PSOE más los 6 de su propio Grupo Parlamentario, decantando la balanza hacia el 'no' la abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos. Ante esta circunstancia, Podemos dijo que “empiezan mal al intentar proponer transparencia con control”. En opinión de María Giménez, “la transparencia no se debe condicionar, es un contrasentido, o llevamos la transparencia a todos los ámbitos de la vida pública o volveremos a meternos en el agujero negro de la corrupción”.

“La Ley de Cuentas Abiertas hubiera supuesto que toda la ciudadanía pudiese conocer el estado de las cuentas de la Administración pública”, esgrime Podemos, y la diputada Giménez insiste en que esta ley “no hubiera costado un euro a los murcianos” y se hubiera convertido en un antídoto “muy eficaz” contra la corrupción, ya que no habrían tenido cabida “casos como el de las rotondas o el ‘Auditorio’”. “Tampoco hubiera infringido el derecho a la privacidad, puesto que no menciona a personas físicas”, añade.

“Hemos perdido la oportunidad de que la Región de Murcia esté a la vanguardia en transparencia y dejar de ser los primeros de la clase en corrupción”, ha subrayado María Giménez, para concluir que “el Partido Popular no nos quiere dejar salir de la caverna desde la que han estado gobernando estos últimos 20 años”.

Etiquetas
stats