El PSOE anuncia la firma de la ampliación del tranvía hasta el Carmen

Elisa Reche

0

La puesta de largo del alcalde socialista de Murcia, José Antonio Serrano, para seguir al frente del consistorio capitalino el sábado a mediodía en el Auditorio del Parque Fofó vino acompañada del anuncio el próximo lunes de la firma del convenio entre el ministerio de Transporte y el Ayuntamiento para ampliar el tranvía hasta el barrio del Carmen. El ministerio de Raquel Sánchez financiará el proyecto con más de 25 millones de euros. “Volvemos a demostrar que somos un partido serio, que cumple su palabra, consigue reivindicaciones históricas y ofrece soluciones”, dijo el candidato a la presidencia de la Comunidad, Pepe Vélez, quien arropó a Serrano junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Montero repitió en varias ocasiones “la calidad democrática” que se “respira” en la ciudad de Murcia desde que la moción de censura de PSOE y Cs que hace dos años desalojó al PP de La Glorieta. En ese tiempo, la ministra socialista subrayó “el avance en la movilidad sostenible” que ha experimentado el municipio y pidió seguir “incorporándola en el progreso”. Frente “la inacción y las quejas” del Gobierno de Fernando López Miras, Montero puso en valor los 19.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dado más a la Región durante los últimos cinco años frente a los cinco previos del Gobierno de Mariano Rajoy, sin contar los fondos europeos.

Serrano recordó los “pufos de juzgado de guardia” que el gobierno popular de Ballesta dejó a la ciudad por los convenios de la zona norte, por los que el Ayuntamiento se verá obligado a pagar 30 millones de euros “que pueden llegar hasta 100”.

El alcalde de Murcia se mostró orgulloso de distintas medidas puestas en marcha en el municipio como ha sido el refuerzo de la plantilla de Policía Local con más de 190 agentes en solo dos años, la mejora de las instalaciones deportivas, el proyecto de construcción de 467 viviendas de alquiler barato para jóvenes, la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, la ampliación de la red de escuelas infantiles, la creación de una nueva red de carriles bici y bus, la apertura de centros educativos los viernes por la tarde y sábados por la mañana o la puesta en marcha de un teléfono de apoyo para problemas de salud mental.

Una “herida histórica” se cierra

El regidor socialista también se preguntó si Ballesta sería capaz de “ir a una de las pedanías” de la ciudad si no es en coche oficial y reivindicó la importancia de las 59 pedanías y las 8 juntas de distrito. También recordó “la obra histórica del soterramiento que cierra una herida histórica y une Murcia”. Serrano estuvo acompañado por toda su lista electoral, entre quienes se encuentra el exedil de Podemos Ginés Ruiz Maciá, que fue ampliamente aplaudido por el auditorio de unas mil personas.

“Estamos poniendo a Murcia en la vanguardia para alinearla con el resto de ciudades europeas y haciendo una ciudad más sostenible y saludable. Si hemos conseguido hacer esto en dos años, imaginad todo lo que podríamos hacer en cuatro años, pondremos a Murcia donde se merece”, dijo, por su parte, Vélez.

El candidato a la presidencia de la Comunidad y secretario general del PSOE de la Región de Murcia no se arredró a la hablar de agua: “El agua para todos era dinero para unos pocos” y acusó al PP de “mala gestión”. “No había ni una gota de agua tras las pancartas, lo que hicieron es crear una desaladora que no da agua apenas, y que los ciudadanos han pagado: 600 millones”, denunció Vélez en referencia al último escándalo de corrupción que ha sacudido al PP y los 11 años de prisión que el fiscal pide para el expresidente Ramón Luis Valcárcel por la desaladora de Escombreras.

Vélez recordó los 484 millones de euros que el Gobierno de la nación va a destinar al Mar Menor, de los cuales “106 están comprometidos en los presupuestos de 2023 y 50, ejecutados”. También puso de manifiesto que si, “en el peor de los casos” en 2027 las provincias de Alicante, Murcia y Almería pierden 104 hectómetros cúbicos de agua del trasvase al año, la interconexión de las desaladoras permitirá un aumento de 140 para que los agricultores, ganaderos, industriales y ciudadanos no se enfrenten a carencias de agua.

Otra de las cuestiones que defendió el secretario general de los socialistas murcianos ha sido la red de trenes de cercanías puesta en marcha por el Gobierno nacional, al tiempo que remarcó los 106.000 murcianos que se han visto beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital y los 230.000 que han experimentado la subida del SMI puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Modelo de explotación y especulación agotado”

La ministra de Hacienda se mostró esperanzada de que el próximo 28 de mayo se forme un Gobierno regional liderado por Pepe Vélez, quien “trabajará para conseguir una Región más competitiva, que sea ventana de innovación en el mundo, que los jóvenes decidan vivir en esta tierra, que los mayores tengan buenos servicios y que todos nos sintamos orgullosos de unas instituciones que se ocupan de la mayoría de la gente, y no solo de la gente de bien, como hace la derecha en esta Región y en este país”.

Montero denunció que el PP “representa un modelo de explotación y especulación agotado” en la Región. “No son casualidad los problemas medioambientales de esta región, los problemas del Mar Menor. Derivan de un modelo cortoplacista de explotación económica que jamás se ha ocupado del futuro ni del medio plazo, sino de una defensa de los intereses de unos pocos”, añadió.