Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pierde la alcaldía de Lorca

Erena Calvo

0

Fulgencio Gil (PP) se convierte en el nuevo alcalde de Lorca con 11 concejales, desbancando a Diego José Mateos (PSOE), que ha estado gobernando en coalición con Ciudadanos esta legislatura. Los resultados le dan 9 ediles al PSOE, 4 a Vox y 1 a Podemos Izquierda Unida. La participación ha sido del 66,26% al cierre de los colegios, 5,60 puntos más que en 2019, en la que se registró una participación del 64,06%. La mayoría absoluta en el municipio se alcanza con 13 concejales, por lo que -con estos resultados- el PP tendrá que buscar alianzas.

Tras 12 años de gobiernos populares en Lorca, Mateos ha conseguido arrebatarle la alcaldía al popular Fulgencio Gil en 2019 y cambiar el color político del municipio murciano. A pesar de que la lista más votada fue la del PP, el socialista cerró un acuerdo de investidura con IU y Ciudadanos y han gobernado la ciudad en los últimos cuatro años; aunque en la recta final del mandato fue cesado el vicealcalde Francisco Morales (Cs) por presuntas irregularidades en unos procesos de contratación.

Lorca vivió un momento dramático la mañana del 31 de enero de 2022 medio millar de ganaderos y empresarios locales, con el respaldo de PP y Vox, se manifestaron contra un pleno que se estaba celebrando y que tenía por objeto prohibir la construcción de macrogranjas porcinas junto a terrenos urbanizables. Una treintena de ellos consiguió rebasar el cerco policial que protegía el consistorio y se internó violentamente en él, profiriendo gritos contra el equipo de gobierno y amenazando con quemar el edificio. El incidente se saldó con siete detenidos y con una causa judicial que aún se mantiene abierta.

Etiquetas
stats