Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP se acerca a la mayoría absoluta en la Región de Murcia a falta de dos escaños

Erena Calvo / Elisa Reche

0

Con casi el 98 por ciento de los votos escrutados, el PP (21 escaños) roza la mayoría absoluta (23 diputados), el PSOE obtiente 13 escaños, Vox 9, y otros 2, Podemos-IU-Alianza Verde. El partido cartagenerista Movimiento Ciudadano (MC) ha rozado la obtención de un diputado en la Asamblea Región, donde el límite de entrada se sitúa en el 3 por ciento, para finalmente perderlo a favor del Partido Socialista.

El PP en la Región jugaba con ventaja este domingo. Según las últimas encuestas, aglutinaba más votos que toda la izquierda y el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha insistido durante la campaña en su deseo de gobernar en solitario. Vox, por su parte, ha duplicado el resultado que obtuvo en las pasadas elecciones, al pasar de 4 a 9 escaños. Aunque para tejer alianzas, el candidato de la ultraderecha en la Región, José Ángel Antelo, ya ha concretado que la derogación de Ley Integral del Mar Menor será una de sus líneas rojas. El PP ha intentado aplacar el pronóstico de crecimiento de Vox en la Región, en especial en el Campo de Cartagena, con sendas visitas del expresidente José María Aznar en las últimas semanas en busca del votante más conservador. Ciudadanos, por su parte, ha perdido los 6 escaños en el Parlamento murciano.

La Región de Murcia fue la única comunidad autónoma que se tiñó de verde en las elecciones generales de noviembre de 2019 con la victoria de Vox. El partido de ultraderecha obtuvo el 28 por ciento de los sufragios emitidos y consiguió tres escaños en el Congreso de los Diputados.

En la capital murciana el Partido Popular recupera la alcaldía de la capital de la Región con mayoría absoluta -15 escaños-, seguido de los socialistas con 8, quienes venían gobernando hasta ahora tras la moción de censura que triunfó en el consistorio murciano hace dos años. Vox dobla sus escaños llegando a los 6, mientras que Podemos-IU-Alianza Verde y Ciudadanos no han conseguido ningún asiento.

El Partido Popular alcanzaría la alcaldía en Cartagena si pactase con Vox, con 10 y 4 concejales, respectivamente -la mayoría se encuentra en los 14-, dejando a Movimiento Ciudadano (MC) en la oposición con 8 concejales, al PSOE con 4 y Sí Cartagena, de la exalcaldesa Ana Belén Castejón, 1. La alcaldesa popular Noelia Arroyo se ha mostrado muy satisfecha de ganar y “poder encabezar” el próximo gobierno de la ciudad portuaria.

Recorte del trasvase Tajo-Segura

Uno de los principales puntos de fricción entre los distintos partidos -en especial, PP y PSOE- ha sido el recorte del trasvase del Tajo-Segura. Los casos de corrupción que afectan a los expresidentes del PP Pedro Antonio Sánchez y Ramón Luis Valcárcel han asomado con frecuencia en los discursos de los partidos de izquierdas y Ciudadanos en distintos momentos de la campaña, aunque no han pasado factura ni al PP ni a su presidente, que sigue siendo el político mejor valorado de la Región. El presunto fraude electoral puede haber perjudicado al PSOE, después de que este jueves se destapase una trama de compra de votos socialistas relacionada con una operación de narcotráfico en el municipio murciano de Albudeite.

Efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han hecho cargo de todos los votos por correo emitidos en este municipio y los ha trasladado a los juzgados de Mula. En Albudeite ha bajado el porcentaje de voto casi 6 puntos a las seis de la tarde respecto a 2019.

La campaña de Podemos-IU-Alianza Verde ha estado marcada por la cancelación del único debate electoral de la Región. La candidata del partido morado para presidir la Asamblea Regional, María Marín, se negó a abandonar el atril una vez terminó su turno de palabra y cedérselo a la candidata de Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal.

El mediodía del 26 de julio de 2019, Fernando López Miras era investido presidente de la Región de Murcia. Había llegado al poder, aun perdiendo las elecciones autonómicas, después de unas arduas negociaciones con Ciudadanos que obtuvieron el beneplácito todavía más arduo de Vox. No fue hasta una segunda sesión de investidura cuando los miembros del partido ultraderechista votaron a favor del candidato popular. “Pongamos a la Región de Murcia de una vez por todas en el lugar que merece”. “Tengan la seguridad de que este Gobierno será sólido”, añadió.

Moción de censura fracasada

El 9 de marzo de 2021 se conoció que Ciudadanos, junto con el PSOE, tenía la intención inmediata de presentar en la Asamblea una moción de censura con el fin de apartar al PP no sólo de los mandos de San Esteban, sino también del Ayuntamiento de Murcia, la única moción de censura que finalmente salió adelante.

En un ambiente de máxima tensión agravado por la “corrupción” y el “abuso de poder” de su socio, la formación naranja, con Martínez Vidal a la cabeza, había decidido acabar definitivamente con la coalición firmada tan sólo dos años atrás. Al principio parecía que los seis escaños ostentados por Ciudadanos estaban dispuestos a votar a favor de la propuesta, y que ésta saldría adelante. En menos de 48 horas, tres de ellos se habían pasado a las filas populares y habían encontrado, además, acomodo en el Ejecutivo: Isabel Franco continuaba como vicepresidenta, mientras Valle Miguélez y Francisco Álvarez entraban como consejeros de Empresa y Empleo, respectivamente. Se convertían, los tres, en tránsfugas.

En junio de 2021 el PP consiguió aprobar en la Asamblea Regional la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente con el voto de los tránsfugas de Ciudadanos y los expulsados de Vox que suprimía la limitación de dos mandatos del presidente de la Comunidad y que permitía a López Miras presentarse de nuevo a estos comicios. El nuevo texto modificaba la norma aprobada por unanimidad en 2014 por iniciativa del ex presidente popular Alberto Garre, ahora en las listas de Vox al Parlamento murciano.

Etiquetas
stats