Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE: “La supuesta recuperación de San Esteban es una nueva promesa del alcalde-anuncio”

María José Alarcón

Murcia —

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, considera que el proyecto presentado por el alcalde José Ballesta y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, sobre la recuperación del yacimiento de san Esteban, “es un capítulo más de la larga lista de promesas con las que nos tiene acostumbrado el alcalde-anuncio, cuando tan solo se trata de la mención de que el año próximo se va a contratar un Plan Director”.

A juicio del portavoz socialista, “la recuperación de San Esteban que nos han anunciado parece un proyecto escasamente realista, sin un compromiso presupuestario claro para el Ayuntamiento y las otras dos administraciones implicadas, la Comunidad y el Gobierno de España. Además, se confía todo a un Plan Director sin que se explique para qué sirvió el concurso de ideas”.

José Ignacio Gras cree que “nos encontramos con un anuncio más de un alcalde que parece preocupado en que no lo pillen los plazos que él mismo ha ido contando, ya que en la campaña electoral dijo que en seis meses habría un proyecto para San Esteban. Ahora se cumple el plazo y más parece una huida hacia delante de un alcalde que no vende hechos, sino humo y promesas, en un municipio en el que los vecinos y vecinas ya está cansado de tantas palabras vacías y escasos hechos. Deje ya de tratarnos a los vecinos de Murcia como niños a los que se les prometen sueños y no hechos concretos”.

Cambiemos Murcia por su parte ha criticado la “inconcreción” del Ayuntamiento en el proyecto “al carecer de un plan director que lo sostenga y contar con un presupuesto del que se desconoce su origen y la precisión de su aplicación”, si bien el concejal Nacho Tornel se ha felicitado porque “por fin el equipo de Gobierno se preocupe por este espacio”.

“Damos la enhorabuena y las gracias porque al fin el Ayuntamiento escucha a la ciudadanía, a las asociaciones y a las formaciones políticas que hasta ahora solo habían recibido como respuesta la pasividad absoluta”, ha sostenido Tornel, quien, no obstante, ha manifestado sus reticencias a algunas partes del documento que el consistorio ha elaborado y que ha sido presentado por el regidor.

Entre las críticas de Cambiemos Murcia, el concejal ha resaltado que el citado documento solo adelanta que se elaborará un plan director. “No podemos entender cómo no se ha elaborado y presentado ya este plan, que es el instrumento más necesario para impulsar la recuperación del espacio y, sin embargo, el equipo de Gobierno sí sepa que el proyecto costará alrededor de 15 millones de euros”, ha señalado al respecto.

Tornel ha pedido a Ballesta que “no sucumba a la tentación de la táctica de las grandes noticias y que siga perfilando esos objetivos y líneas claras que seguir. No hace falta vender el proyecto porque la ciudadanía lo viene reclamando desde hace muchos años”.

Sobre la aportación ciudadana que el Ayuntamiento prevé en el proyecto, el concejal de Cambiemos Murcia ha indicado que es “muy escasa” y no representa la voluntad de la mayoría. Como ejemplo, ha explicado que uno de los órganos que incluye el documento para dotar de participación al proyecto es la 'Estrategia de Ciudad: Murcia 2020', a través de la mesa de Turismo, Cultura, Patrimonio y Comercio, en la que están representadas organizaciones como el Cabildo Superior de Cofradías de la Ciudad de Murcia, la Federación de Moros y Cristianos, la Agrupación Sardinera, y no están otras representativas del mundo de la cultura y el urbanismo.

Por su parte, Ahora Murcia ha denunciado que el proyecto “sólo cuenta con un tercio de la financiación garantizada”. “Se prevé un coste de 15 millones de euros, pero solo el Ayuntamiento se ha comprometido a poner una cantidad, 5 millones”, señala la edil Ángeles Micol.

La concejala destaca que “antes de anunciar un proyecto de esta envergadura e importancia, lo responsable sería tener asegurada la financiación íntegra, y sería necesaria la participación del Ministerio de Cultura”. “De hecho”, apunta Micol, “es imposible que la participación de Madrid esté garantizada, pues será decisión de un Gobierno que todavía no existe”.

La edil señala que precisamente “son las elecciones generales en dos meses las que motivan este anuncio precipitado, electoralista e irresponsable por parte del PP, que busca salir en los medios sin tener la financiación asegurada”.

Ahora Murcia destaca que “las ordenanzas municipales del PP prevén 18 millones menos de ingresos, pero en cambio está anunciando grandes proyectos como éste de San Esteban (5 millones) o el de la Cárcel Vieja (2,5 millones), que anunciará en unos días”. “Así que los recortes los va a hacer el PP donde siempre: en las políticas sociales”, anticipa Micol.

La formación municipal, además, exige que “la participación y asesoramiento de los distintos colectivos sea por fin una realidad en este proyecto, pues en otras acciones y en el Consejo Ciudadano se ha dejado a gente fuera”. Micol, por último, pide que hasta que comiencen las obras en el yacimiento “se asegure su conservación, sustituyendo el geotextil roto, arreglando las bombas de achique y quitando la maleza y las raíces de especies arbóreas que pueden causar destrozos en el yacimiento”.

Etiquetas
stats