Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los 370 puntos del programa ofrecido por Sánchez, en la Región

El PSOE incluye revisar el despido y no cortar los suministros en su plan de Gobierno

Julio López Guillén

Murcia —

0

El empleo es el primer capítulo de medidas que los socialistas ponen encima de la mesa para lograr el acuerdo con Podemos. Teniendo en cuenta los miedos suscitados en casi todos los círculos económicos por la guerra comercial emprendida por el Gobierno de EEUU en una línea plenamente proteccionista, los efectos de un posible Brexit sin acuerdo con la Unión Europea y la ralentización del eje franco-alemán, no es de extrañar que el Gobierno quiera plantear en primera línea esta parte de su pacto de legislatura con otros grupos parlamentarios, fundamentalmente Podemos.

Las medidas económicas y de empleo giran en torno a dos grandes ejes, de un lado la restitución de la seguridad laboral perdida con las anteriores reformas del mercado de trabajo, principalmente la del PP, que se han expresado en una alta tasa de temporalidad, criticada incluso por la OCDE y que es la piedra angular de la acción de los sindicatos mayoritarios en nuestro país. A la misma se añaden como complementos el refuerzo de la Inspección de Trabajo, el SMI y la tan cacareada actualización del Estatuto de los Trabajadores, pendiente desde que la oposición tumbó los Presupuestos Generales.

De otro lado, tenemos la apuesta del PSOE por cambiar el modelo laboral en sí mismo. La cualificación a través de una Formación Profesional de excelencia, Estatuto del Becario, la calidad de la Economía Social y el emprendimiento juvenil son las bases para que ese cambio comience a andar, dejando atrás la planificación estacional que la izquierda política y sindical señalan como uno de los grandes defectos de la clase empresarial española. La pretensión es que la batería de medidas complemente un próximo proyecto de Presupuestos como cambio de ciclo económico, al menos en lo que a la realidad nacional se refiere.

Negociación del convenio de hostelería

Para la Región de Murcia, donde la economía se encuentra fuertemente anclada a los sectores agrícola, ganadero y turístico y que genera grandes brechas de temporalidad y precariedad, las medidas de este pacto supondrían replantear áreas importantes de la economía regional. El ejemplo más cercano lo encontramos en la paralización de los convenios colectivos, como el de la hostelería que lleva 10 años en un cajón, cuyos trabajadores han amenazado con un parón en el sector después de que las protestas, movilizaciones y negociaciones con la patronal, durante estos meses de verano, hayan sido infructuosas. Desestacionalizar el empleo en el sector turístico, es evidente, que no puede venir solo de la legislación estatal, sino que ha de programarse también con la administración autonómica. Esto es, voluntad política.

También en el plano económico hay una respuesta para el sistema público de pensiones. Recordemos que durante toda la legislatura anterior las movilizaciones de la sociedad civil han sido continuas y que la mesa de negociación del Pacto de Toledo saltó por los aires cuando precisamente Podemos se negó a ratificar los acuerdos alcanzados. A este respecto, los socialistas proponen fijar las pensiones al IPC sí o sí, eliminando la barrera de revalorización que impuso el PP en la ley Báñez y que en la práctica suponía una depreciación del poder adquisitivo del conjunto de los pensionistas, hasta que Rajoy tuvo que ceder ante el PNV para aprobar sus últimos Presupuestos Generales en los que se fijaba la subida global del 3%.

En la Región de Murcia, como en el conjunto del Estado, la eliminación del factor de sostenibilidad que aprobó el PP no supone la adecuación de las pensiones al nivel de vida actual, pero sí da garantías de que no seguirán perdiendo trecho y pone las reivindicaciones de los colectivos de jubilados y pensionistas más cerca de actualizaciones extraordinarias cuando, en algún momento, se afronte la remodelación del sistema o su refuerzo con impuestos extraordinarios (Tasa Tobin o Tasa Google). Los datos actualizados del Ministerio de Trabajo para nuestra autonomía reflejan que la pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 870,70 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 119,31 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que se reparten en las siguientes franjas: 142.011 de jubilación; 61.606 de viudedad; 31.397 de incapacidad permanente; 11.330 de orfandad y 1.256 a favor de familias.

Para terminar en este apartado, la propuesta socialista en torno a los autónomos sigue siendo tan difusa como lo fueron las sucesivas declaraciones de los miembros del gabinete en la tramitación presupuestaria. No hay propuestas concretas en torno a este sector más allá de una promesa de diálogo. En la Región de Murcia existen más de cien mil trabajadores autónomos (100.649) , la cifra más alta de los últimos 10 años.

El capítulo de feminismos, igualdad y lucha contra la violencia de género ha sido una de las banderas del gobierno de Sánchez y lo es también de esta propuesta de pacto, abarca una amplia segunda parte justo detrás de la económica. Sin entrar al detalle de todas las medidas, puesto que en su práctica totalidad son ampliamente conocidas por toda la sociedad, sí parece toda una declaración de intenciones que el punto final sea la reafirmación de que no habrá legislación española que desarrolle o ampare los “vientres de alquiler” en territorio nacional y, por tanto, aventura una encarnizada batalla parlamentaria con uno de sus potenciales socios, Ciudadanos, que sí defiende estos supuestos, contrariamente a lo señalado por el Parlamento Europeo en su resolución del 5 de Julio de 2016.

Eliminació de segregación por sexos con dinero público

Sobre educación la propuesta de los socialistas es clara, si el pacto sale adelante eliminarán la segregación por sexos en los centros que reciben fondos públicos (son dos en la Región de Murcia), además en toda la red educativa será obligatoria aprender los valores democráticos expresados en la Constitución Española y en los tratados internacionales de los que el Reino de España es firmante, por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Guiño al mundo del deporte, se recupera la Educación Física como troncal en todo el tramo de la educación obligatoria. Una medida que afectaría de lleno al 25’7% de los menores de 18 años que en la Región de Murcia padecen sobrepeso, la tasa más alta de España según los datos del Ministerio de Sanidad. Propone llegar al 4% de inversión pública en Educación, entendemos, que en los próximos Presupuestos.

La vivienda fue uno de los puntos en los que la formación de Pablo Iglesias más incidió para llegar a un acuerdo con los socialistas. Las medidas que contiene la propuesta van en la dirección del mercado del alquiler y la rehabilitación de viviendas en todo el territorio, siempre en coordinación con las competencias exclusivas que mantienen las administraciones autonómicas. El gobierno de la Región ya puso en marcha un Plan de Vivienda que se extiende hasta el año 2021 y que abre tres vías de financiación centradas en la eficiencia energética, accesibilidad y reconstrucción. Son las mismas que refleja la propuesta socialista y que en años anteriores el Ministerio de Fomento, tanto con gobiernos del PP como del PSOE, ha ido financiando a través de convenios de colaboración y en este momento hay algo más de 1700 actuaciones de estas ayudas en toda la Región.

Regulación del alquiler

Pero la apuesta clave es la regulación del mercado del alquiler, que si bien los morados quieren hacer mediante la baremación de los precios, los socialistas pretenden acometer alzando la oferta mediante un amplio parque público que por exigencia del mercado baje esos mismos precios o, al menos, contribuya a que no se disparen, como sucede actualmente en los grandes núcleos urbanos y los cinturones de las grandes ciudades. La Región de Murcia experimentó una subida del 12% anual desde el septiembre anterior y es la cuarta provincia que más ha incrementado sus precios, según un estudio de la firma “Alquiler Seguro”.

Otra de las medidas puntales de este pacto será la lucha contra la pobreza infantil, que el texto presentado ayer por Pedro Sánchez no desarrolla con detalle, más allá de señalar el programa VECA y de apuntar a un pacto de Estado en este sentido. En la Región de Murcia, con datos de UNICEF y el Instituto Nacional de Estadística, son 120.000 menores de un total de 300.000 los que están en riesgo de exclusión social señalados por la pobreza, casi un 40% del total, muchos de ellos víctimas de la pobreza estructural generada por la precarización del mercado laboral que el PP en la Región de Murcia sigue manteniendo.

Ni rastro en el texto de la política trasvasista o de interconexión de cuencas hídricas, aunque sí habla, someramente, de garantizar la seguridad de abastecimiento de todas ellas y de alcanzar un “Pacto Nacional del Agua”. De este punto, el 267 del programa, tendremos reacciones políticas en la Región de Murcia a no mucho tardar.

Los dos últimos apartados son los referidos a ciencia (I+d+i) donde se expresa la voluntad de llegar a la inversión del 2% nacional y el que habla de toda una serie de garantías de actuación en los ámbitos supranacionales, Unión Europea y tratados comerciales internacionales, con referencia al Brexit.

Las empresas murcianas, ante el peor de los escenarios

El pasado lunes, precisamente el Consejero de Hacienda y Presidencia de la Región de Murcia declaró que, al menos, en la CARM se habían hecho los deberes para preparar a las empresas murcianas ante en el peor de los escenarios.

Otros apuntes de la “Propuesta Abierta para un Gobierno Progresista” son la reducción hasta los mil euros los pagos en efectivo que pueden hacerse entre empresas, como parte de un plan antifraude; la eliminación del voto rogado (solo un 9% de ciudadanos de la Región residentes en el extranjero ejercieron el voto en los pasados comicios) y la regulación de la eutanasia.

El texto de los socialistas no se acompaña de cifras que midan el impacto de las propuestas, ni tampoco una mínima memoria económica que soporte las materias regulatorias impositivas o de inversiones directas. Si las negociaciones, que comienzan mañana entre los equipos de PSOE y Podemos, llegan a buen puerto para ambos es esperable que haya un primer cribado de todo lo que contiene el compendio y que, en un segundo paso, sí se haga una estimación de lo que supone para la economía española la implementación de este programa de legislatura.

Etiquetas
stats