Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transición Ecológica y el Gobierno de la Región de Murcia acuerdan crear una comisión de expertos para el Mar Menor

Foto de archivo de una protesta ecologista para denunciar el estado "crítico" del Mar Menor en las playas de Los Urrutias. Uno de los participantes durante la retirada simbólica de biomasa. EFE/Marcial Guillén

elDiariomurcia

0

La nueva etapa de cordialidad entre Fernando López Miras y Teresa Ribera continúa. El presidente de la Región de Murcia y la ministra de Transición Ecológica han acordado este jueves la composición de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que coordinará entre ambos organismos las decisiones de la laguna salada. Juntos gestionarán también un Comité Científico común, previsto en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

El órgano, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, estará integrado por cuatro representantes de la Comunidad; otros cuatro de la Administración General del Estado y un representante de cada ayuntamiento. Este grupo colegiado se reunirá al menos una vez al año, o cuando lo soliciten los ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Asimismo, podrá desplegar comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas. La decisión cimienta lo acordado el pasado enero, cuando se firmó el protocolo para la creación de la Comisión.

Respecto al Comité Científico, la ley fija que dos tercios de sus integrantes deben ser investigadores y un tercio técnicos de la Administración. De acuerdo con el diario local La Verdad, aún no se barajan candidatos.

Ahora, tanto al Gobierno general como al regional les espera salvaguardar sus diferencias en materia de la recuperación de la laguna salada. Continúan existiendo discrepancias políticas y técnicas como el posible drenaje del acuífero y la construcción del colector norte.

stats