Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

ANSE y el Instituto Español de Oceanografía presentarán un estudio sobre el estado de los fondos marinos del Mar Menor

Marea blanca en el Mar Menor / Julio Mas

Rafa López

Murcia —

¿En qué situación se encuentra la vegetación sumergida del Mar Menor después de su primera cartografía de detalle del año 2014?, ¿ha afectado la eutrofización de sus aguas a la vegetación del fondo?

Estas preguntas y otras son las que responderán Pedro García, director de ANSE; y Juan Manuel Ruíz, responsable del Grupo de Fanerógamas Marinas del Instituto Español de Oceanografía.

ANSE y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) presentan este lunes el informe 'Estado de conservación de la vegetación submarina del Mar Menor', a partir de las 21.00 horas, en la sede de la organización ecologista en Murcia, situada en la calle pintor José María Párraga, 11.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Instituto Español de Oceanografía han realizado un trabajo de comparación de los resultados obtenidos en su trabajo de Cartografía Bionómica del Mar Menor durante el año 2014, previo al episodio de eutrofización masiva de sus aguas, con el objetivo de conocer la afección que pudiera estar produciéndose en la vegetación bentónica y sus consecuencias sobre la ecología de la laguna.

“Base para la toma de decisiones”

“El Gobierno regional no va a tomar ninguna decisión que no esté avalada por el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor y no vamos a escatimar en inversiones”, destacó Pedro Antonio Sánchez tras visitar las zonas del Mar Menor para comprobar los trabajos que están desarrollando el grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con centros oceanográficos de Canarias, Murcia y Málaga, y personal técnico y científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

“Por primera vez vamos a conocer el estado de los fondos del Mar Menor, cómo se renueva el agua y vamos a tener un conocimiento exhaustivo de la evolución de los parámetros del agua en la capa más profunda de la laguna”, destacó el presidente de la Comunidad.

Esta campaña de medición del IEO, que comenzó la pasada semana, realiza un estudio integral y preciso de la hidrología del Mar Menor para contribuir al conocimiento científico del funcionamiento de la laguna. El equipo de investigación cuenta con la más avanzada tecnología en la materia, lo que permitirá obtener datos de alta resolución.

El presidente de la Comunidad apuntó también que en estos momentos “el Mar Menor está en una situación de estabilidad”, gracias al cese de nutrientes a la laguna, a través de la rambla del Albujón, “lo que ha permitido reducir la concentración de nitratos hasta en un 75 por ciento”

Etiquetas
stats