Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Murcia presenta su dispositivo de seguridad para la Feria de Septiembre

El Ayuntamiento de Murcia presentó su dispositivo de seguridad para la Feria de Septiembre

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana ha presentado el dispositivo especial que garantizará la seguridad de los ciudadanos durante la Feria de Septiembre de Murcia. En total participarán de forma coordinada más de 480 personas entre Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Lo que se pretende, según la concejal Lola Sánchez, es que “exista un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan a los distintos recintos festeros, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio”.

El Plan Específico de Protección se estructura en seis apartados:

● Servicio especial en el recinto ferial de la FICA:

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con 12 policías, que vigilarán constantemente e irán dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario, contarían con el apoyo del servicio ordinario. También se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto, para que sirva de punto de referencia a los ciudadanos y se les preste los servicios necesarios. Tanto en la inauguración como en la clausura de la FICA se establecerá un retén con seis bomberos.          

● Romería 2015, subida de la Virgen:

Se trata del acto más multitudinario de la Feria de Septiembre. Desde primeras horas de la mañana del lunes día 14 se establecerá un dispositivo de seguridad, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera. Para estos servicios se contará con 84 policías, 16 radiopatrullas, una grúa y equipo de transmisiones, así como Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil. El día siguiente, martes 15, se celebra la Romería, y para dicha jornada el Servicio de Policía Local dispondrá de 208 policías, 26 radiopatrullas, 32 motocicletas tres grúas y el equipo de transmisiones necesario. Junto a  la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 15 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia. El Servicio de bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al Antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario.

● Desfile de Moros y Cristianos:

Sus principales desfiles transcurren por Plaza Martínez Tornel, Plano San Francisco y Gran Vía Salzillo, donde la Policía Local cortará el tráfico e indicará desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

● Otros actos:

En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2015 se prestará servicio policial. 

● Huertos y Campamento Medieval en el Jardín del Malecón.

La Policía Local instalará una Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección. Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados. En la Pasarela de Manterola, el 5 y el 14 de setiembre habrá un retén con un total de seis bomberos cada día.

● Servicios ordinarios:

En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Agentes no uniformados

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los actos festivos que conforman el programa de Feria de este año, se van a destinar cuatro agentes no uniformados al recinto de la Feria, otros cuatro al de los Huertos y 8 a los grandes desfiles.

Según el Ayuntamiento de Murcia, disponer de policías de paisano tiene como objetivo fundamental “incrementar la eficacia del servicio ordinario que vigila de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas, como hurtos, robos o delitos contra la propiedad industrial o intelectual”.

Etiquetas
stats