Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desmantelada una organización dedicada al tráfico de menores extranjeros y de droga en Murcia y Cádiz

Desmantelan una organización al tráfico de menores extranjeros no acompañados y de droga

elDiariomurcia

0

La Guardia Civil ha desmantelado una red de droga y de tráfico de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) en una operación conjunta entre San Pedro del Pinatar, Murcia y Cádiz, según ha informado el Ministerio de Interior.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando un menor migrante denunció ante la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar (Murcia) que había llegado a España a través de una organización criminal dedicada a introducir en territorio nacional a inmigrantes procedentes del norte de África, mayoritariamente menores de edad.

En este sentido, la Guardia Civil ha expresado que “se ha desarrollado la operación denominada 'Guardería' en el marco de los servicios establecidos para la lucha contra el tráfico de seres humanos, y especialmente entre los que se realizan para garantizar la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)”.

Hasta el momento, la operación ha terminado con la detención de cinco personas a las que se les atribuye la presunta autoría de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, detención ilegal, contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal.

Asimismo, en su relato, el menor detalló que, una vez interceptado en línea de costa por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue trasladado a un Centro de Acogida ubicado en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, donde los jóvenes gozaban de un régimen semiabierto que les permitía realizar salidas esporádicas del establecimiento y, que durante estas salidas, un individuo que merodeaba por la zona se ofreció, tanto al denunciante como a otros menores, a “llevarlos a casa junto a su familia” y “ayudarlos en todo lo que necesitaran”.

Desde ese momento, guardias civiles de Murcia y Cádiz establecieron una investigación conjunta para esclarecer los hechos, lo que permitió identificar al sospechoso, así como detectar su habitual presencia en los aledaños del Centro de Menores donde intentaba captar a jóvenes en situación de desamparo.

Los investigadores averiguaron que después de convencerlos, los trasladaba hasta una vivienda aislada de grandes dimensiones, sita en Malas Noches-Puerto Real, donde los mantenía durante varias jornadas en pésimas condiciones de habitabilidad y salubridad. Días más tarde, éstos eran trasladados en autobús hasta otras provincias de la geografía española (Barcelona, Bilbao, Murcia, Madrid, Granada, y otras).

Según se desprende de la investigación, esta red criminal contactaba con sus familiares en Marruecos y les solicitaba el pago en efectivo de entre 400 y 500 euros por cada uno de ellos, como condición para ponerlos en libertad.

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil pudo determinar que el principal sospechoso estaba relacionado con el traslado de una veintena de menores marroquíes desde Cádiz hasta otras provincias españolas.

Asimismo, fruto de los indicios obtenidos, la Benemérita averiguó que se trataba de un entramado delincuencial, formado por varios individuos que, además de estar relacionados con la actividad delictiva investigada, se dedicaban al tráfico de hachís, a menor escala, desde Marruecos hasta la Península.

Etiquetas
stats